EQUIVALENCIAS O CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

Reconocimiento  y equiparación de grado y título, instituciones extranjeras

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE)  de las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal de Costa Rica, por medio de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES)  y de la Oficina de Reconocimiento y Equiparación de Grados y Títulos (ORE)  coordina las equiparaciones a estudios que finalicen con titulaciones realizadas en instituciones extranjeras.

CONVENIO DE COORDINACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA ESTATAL EN COSTA RICA  (…) ARTÍCULO 30. El reconocimiento de títulos expedidos en el extranjero lo hará la Institución o Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal signatarias de este Convenio que ofrezcan los programas respectivos y afines. (CONARE, 1982. Pág. 9)

REGLAMENTO DEL ARTÍCULO 30 DEL CONVENIO DE COORDINACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA ESTATAL  (…)ARTÍCULO 01. Las Instituciones miembros del Consejo Nacional de Rectores ejercerán la autorización que sus leyes constitutivas les confieren para reconocer y equiparar títulos y grados, extendidos por instituciones extranjeras de educación superior, de acuerdo con las siguientes disposiciones interpretativas del artículo 30 del Convenio de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal. (Consejo Universitario, 1987. Pág. 1)

Entonces la persona interesada, debe realizar la solicitud ante la ORE, siguiendo los procedimientos y presentando los documentos  que ésta define. La revisión la ejecuta la Comisión de Reconocimiento y Equiparación de Grados y Títulos del CONARE, órgano que sesiona dos veces al mes e integrada de acuerdo a:

REGLAMENTO DEL ARTÍCULO 30 DEL CONVENIO DE COORDINACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA ESTATAL (…) ARTÍCULO 07. La Comisión de Reconocimientos y Equiparaciones estará integrada por un representante de cada una de las instituciones miembros del CONARE y por el Director de OPES.

ARTÍCULO 08. Son funciones de la Comisión:

a. Decidir, en cada caso, cuál institución tramitará la solicitud de reconocimiento o de equiparación.

b. Vigilar el correcto funcionamiento de la Oficina de Reconocimientos y Equiparaciones de Títulos y Grados.

c. Recomendar al CONARE el monto de los derechos a cobrar por el trámite de reconocimientos y de equiparación de grados y títulos. Dicho monto deberá revisarse cada dos años por lo menos. (Consejo Universitario, 1987. Pág. 1)

Esta Comisión, designa la Institución de Educación Universitaria en donde se imparten estudios de la disciplina correspondiente, para que ejecute el análisis de la documentación que evidencia la realización de estudios y la titulación obtenida. En caso de que la disciplina correspondiente se imparta con el mismo grado de titulación en varias Instituciones, la persona interesada podrá elegir la que prefiera.

REGLAMENTO DEL ARTÍCULO 30 DEL CONVENIO DE COORDINACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA ESTATAL (…) ARTÍCULO 09. En los casos de pregrado y grado, cualquiera de las instituciones signatarias podrá ser encargada para tramitar el reconocimiento o la equiparación si en ella se da, con el pregrado o el grado que se interesa, la disciplina correspondiente. Si esas circunstancias se dieran en varias instituciones, el interesado podrá indicar la que él prefiera para el trámite. Cuando la disciplina no exista en ninguna institución, corresponderá su trámite a la institución que tenga un programa con mayor afinidad. (Consejo Universitario, 1987. Pág. 1)

Reglamento para el reconocimiento y equiparación de estudios realizados en otras instituciones de educación superior

ARTÍCULO 1. Este reglamento contiene las normas y los procedimientos para el reconocimiento y la equiparación de estudios por parte de la Universidad de Costa Rica y cubre lo siguiente:

  1. El reconocimiento y equiparación de cursos individuales realizados en otras instituciones de educación superior, para efectos de continuar una carrera en la Universidad de Costa Rica.
  2. El reconocimiento y equiparación de bloques de asignaturas cursadas en otras instituciones de educación superior estatales para efectos de cumplir los artículos 24 y 25del Convenio de Educación Superior Universitaria Estatal en Costa Rica.
  3. El reconocimiento y la equiparación (de grado o de grado y título) de estudios que han culminado con la emisión de un diploma por parte de una institución de educación superior extranjera, y la incorporación a la Universidad de Costa Rica de las personas que lo ostentan.

El procedimiento interno en la Universidad, da inicio en la Oficina de Registro e Información ente que recibe las solicitudes de equiparación de título remitidas por OPES.

Para analizar las solicitudes y resolver sobre la equiparación y reconocimiento de título o grado en la Escuela, existe una Comisión de Credenciales  que sigue los procesos establecidos por la Vicerrectoría de Docencia y el Consejo de Estudios de Posgrado (SEP) de la Universidad de Costa Rica. La comisión emite la resolución de equiparación y la remitida a la Oficina de Registro e Información.

De acuerdo al artículo 17 del Reglamento para el Reconocimiento y Equiparación de Estudios realizados en otras instituciones de educación superior de la Universidad, la Escuela efectúa una Prueba Especial  como parte del proceso de equiparación de grado y título, a personas graduadas en países con los cuales no existen convenios o tratados internacionales entre países.

REGLAMENTO PARA EL RECONOCIMIENTO Y EQUIPARACIÓN DE ESTUDIOS REALIZADOS EN OTRAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (…) ARTÍCULO 17. La Unidad Académica respectiva podrá efectuar exámenes especiales como parte del proceso de equiparación de grado y título, para lo cual se requiere una resolución de la Vicerrectoría de Docencia, en la que deberá especificarse:

  1. El tiempo adicional al establecido en el artículo 34 del presente Reglamento, que se otorgará a la Unidad Académica, en caso de que corresponda.
  2. Los detalles reglamentarios para realizar los exámenes especiales.

Estos exámenes no se podrán efectuar a las personas graduadas en países con los cuales existen convenios o tratados internacionales de vigencia plena, que obliguen a la Universidad de Costa Rica al reconocimiento y equiparación. (Consejo Universitario, 2007. Pág. 5)

SITIO ELECTRÓNICO CONARE