PROCESO ADMISIÓN

UNIVERSIDADES ESTATALES COSTA RICA

 

El Consejo Nacional de Rectores de las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal (CONARE) , con el propósito de facilitar el acceso, estableció un Proceso de Inscripción a la Educación Superior Estatal Costarricense  que se ejecuta de forma conjunta y que posibilita la inscripción ante cualquiera de las Universidades Estatales: Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia.

Las personas que se encuentran como estudiantes en el último año de la educación diversificada formal, deben completar la solicitud de inscripción, y realizar el pago respectivo. La inscripción al “examen de admisión” se puede ejecutar por medio de dos vías:

• Accediendo al sitio electrónico: www.admision.ac.cr

• Entregando la Boleta de Solicitud de Inscripción  en las oficinas de registro de cada entidad universitaria.

INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

 

Toda persona que desee ingresar al sistema de estudios de la Universidad debe haber aprobado el ciclo de Educación Diversificada, e inscribirse en el proceso de admisión en medio del cuál realiza la Prueba de Aptitud Académica (PAA) dispuesta por la Universidad y la Prueba de Habilidad (PH) de la Escuela.

La Universidad por medio de la Oficina de Registro e Información, pone a disposición en internet accesos electrónicos a los procesos de ingreso a la universidad, selección y cambio de carrera.

http://www.ori.ucr.ac.cr/admision https://www.ori.ucr.ac.cr/admision

También se puede acceder a la dirección electrónica:

http://eingreso.ucr.ac.cr/eingreso/

En éste se despliega un menú que ofrece acceso a dos poblaciones:

Población de primer ingreso,

http://eingreso.ucr.ac.cr/eingreso/showLoginNuevo.do

Población estudiantil activa,

http://eingreso.ucr.ac.cr/eingreso/showLogin.do

También un desplegable para la población estudiantil activa que proporciona instrucciones para solicitar acceso o cambio de carrera:

https://www.ori.ucr.ac.cr/sites/default/files/ archivos/2019/v_univ_2020.pdf

 

EXAMEN ADMISIÓN

PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA (PAA) conocido como EXAMEN DE ADMISIÓN

 

El “examen de admisión” es una Prueba de Aptitud Académica (P.A.A.)  que incluye ítems de razonamiento verbal y matemático. Su elaboración está a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales, del Instituto de Investigaciones Psicológicas  de la Universidad de Costa Rica, especializado en la elaboración de pruebas, quienes cada año desarrollan nuevos contenidos.

La elaboración de estos ítems se orientan para que las personas no tengan que recordar datos específicos, y hagan uso y aplicación de sus conocimientos generales , utilizando además su capacidad de razonamiento para la solución del mismo.

También se entrega el folleto de práctica para Examen de Admisión. Adicionalmente el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad pone a disposición en la página de internet de la Prueba de Actitud Académica, ejemplos, prácticas y consejos generales.

La Oficina de Registro e Información de la Universidad (ORI) es la encargada de dar a conocer los resultados de la Prueba de Aptitud Académica PAA, según lo indica el Calendario Universitario.

Para los estudiantes de Educación Diversificada, los resultados son enviados a los colegios; los estudiantes egresados pueden solicitarlos en los centros de identificación en donde se inscribieron, y los estudiantes universitarios en la Oficina de Registro e Información en la correspondiente sede universitaria.

A aquellos que ingresan a la Universidad, la Oficina de Registro e Información les asigna un número de identificación o número de carné estudiantil, que será el que se utilizará para el sistema de registro académico sobre el rendimiento estudiantil, y para  diversos trámites a  realizar en la Universidad.

 

DOCUMENTOS Y RECURSOS

PROCEDIMIENTO ADMISIÓN UCR

SITIO ELECTRÓNICO CONARE

INSTITUTO INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS UCR

OFICINA   REGISTRO UCR