El fundamento de la carrera se basa en la necesidad de formar arquitectos y arquitectas que comprendan y propongan soluciones a problemas arquitectónicos y de diseño urbano, dentro de una concepción integral, humanista y que vele por un medio ambiente sostenible. Además, el Plan de Estudios se fundamenta en la necesidad, impuesta por los cambios sociales, institucionales y tecnológicos, de formar profesionales en arquitectura que brinden: capacidad para el trabajo interdisciplinario; habilidades y destrezas artísticas, investigativas y técnicas; una postura crítica, analítica y evaluativa que le permita aproximarse a la realidad para comprenderla y aportar soluciones viables que mejoren la calidad de vida y el desarrollo de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

Licenciatura

*GRADO ACADÉMICO MÍNIMO EN LA U.C.R.

Acreditación ACAAI 2015-2019

Después de concluir satisfactoriamente el período entre 2008 y 2012, en que la carrera estuvo acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), la Asamblea de Escuela tomó la decisión de no solicitar la re-acreditación ante ese organismo¿ e iniciar un proceso de autoestudio con miras a la Acreditación Internacional.

Así, la carrera de Licenciatura en Arquitectura se acreditó con la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI), por un período de cuatro años a partir del 1 de mayo de 2015; convirtiéndose en el primer programa de Arquitectura en el país con una acreditación internacional.

Objetivos de la carrera:

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica pretende formar profesionales con conocimientos, habilidades, valores y actitudes que le permitan:

 

OBJETIVO 1. Concebir, proponer, diseñar, ejecutar y evaluar obras arquitectónicas de calidad y manejar los aspectos básicos de urbanismo y planificación regional, acordes con los significados culturales del entorno y con su contexto socioeconómico y ecológico, en zonas tanto urbanas como rurales.

OBJETIVO 2. Desarrollar una visión crítica sobre el diseño arquitectónico, de manera que el profesional ayude a conservar la identidad cultural de su país, a preservar su medio ecológico, y adecuar la arquitectura a las necesidades socioeconómicas del momento histórico.

OBJETIVO 3. Fomentar el empleo de la tecnología moderna como un apoyo al diseño arquitectónico y no como un fin en sí mismo.

OBJETIVO 4. Contribuir al mejoramiento socio-económico del país, mediante la formación de arquitectos y arquitectas conocedores de su realidad, y con las habilidades necesarias para generar estrategias que contribuyan  a su constante desarrollo.

OBJETIVO 5. Perfeccionar en líneas especializadas, al profesional de arquitectura y urbanismo.  Con programas de educación continua, de intercambio internacional y postgrados.

OBJETIVO 6. Desarrollar programas de investigación y acción social (diseño y servicios).

OBJETIVO 7. Desarrollar programas pedagógicos y administrativos que mejoren cada vez más los objetivos planteados.

Fotografía: Ricardo Chaves

Plan de estudios

El Plan de Estudios 2014 está organizado a partir de la lógica del diseño curricular que contempla el desarrollo de aptitudes intelectuales, capacidad crítica, conocimientos técnicos y teóricos, destrezas, y habilidades para utilizar estos en la práctica proyectual de diseño arquitectónico o urbano.

El perfil de egreso deviene de un proceso de enseñanza-aprendizaje que se estructura en tres áreas específicas al campo de la arquitectura: el Área Teórica, el Área Técnica y el Área de Diseño.  Cada una de estas áreas se subdivide en líneas curriculares; Y dos áreas que agrupan conocimientos complementarios y humanísticos.

El Plan de Estudios de la Carrera de Arquitectura se organiza en 10 ciclos lectivos, regulares de 16 semanas con materias que no superan la suma de 18 créditos (en concordancia con lo establecido en el Convenio sobre la Nomenclatura de Grados y Títulos de la Educación Superior Universitaria Estatal, para las carreras que otorgan titulo de Licenciatura). Dos ciclos por año lectivo. Estos se organizan en bloques formativos que dicho Plan denomina Ciclos de Aprendizaje: Ciclo Básico del 1 al 4 nivel; Ciclo Avanzado del 5 al 8 nivel; y Ciclo Profesional del 9 al 10 nivel. Total de 5 años, 170 créditos, 55 cursos (de los cuales 3 cursos que corresponden a 6 créditos son de carácter optativo). A lo anterior se suma el Trabajo Comunal Universitario (TCU) correspondiente a 300 horas, y el Trabajo Final de Graduación (TFG) en alguna de sus cuatro modalidades.

 

Trabajos Finales de Graduación

A continuación se enlistan los pasos presentes dentro de la Guía de Trabajos Finales de Graduación, para presentación, aprobación y alcances de graduación de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica.

 

1. Informarse

2. Definir el Tema de Interés

3. Determinar Modalidad TFG

4. Formular Propuesta TFG

5. Proponer Comité Asesor de TFG

6. Solicitar Inscripción Tema TFG

7. Matricular Modalidad TFG

8. Ejecutar Propuesta TFG

9. Sugerir Tribunal Examinador TFG

10. Presentar Defensa Pública TFG

11. Entregar Documento Final TFG

12. Graduación

Títulos TFG 2008 a 2017

Requisitos de graduación

- Aprobación del TFG por parte del Tribunal Examinador luego de realizada la Defensa Pública.

- Entrega de ejemplares del Documento Final del Trabajo Final de Graduación, en las oficinas administrativas de la Escuela.(03 Físicos, 04 Digitales en CD o DVD).

- Conclusión de todas las asignaturas del Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Arquitectura 2014.

- Conclusión del Trabajo Comunal Universitario.

- Recibo de cancelación del importe económico correspondiente a los derechos de graduación expedido por la Oficina de Administración Financiera, vigente para el inmediato acto de graduación a realizarse. Este pago es el mismo requisito descrito para realizar la Defensa Pública.

- Certificación oficial del Registro Nacional de Delincuencia expedida por el Poder Judicial. La solicitud de este documento debe tramitarse a través de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. Ésta es la misma descrita como requisito a entregar para realizar la Defensa Pública.