PERFIL DE EGRESO

PLAN DE ESTUDIOS 2014 (…) El arquitecto es un teórico, un técnico y un diseñador, y en cada uno de estos niveles, se realiza como transformador en una materia que en primer lugar tiene una contextura física y natural: el espacio. Este espacio es socializado por el arquitecto y sus colaboradores inmediatos, desde un técnico, ingeniero a los trabajadores directos, en la construcción y realización material de lo previamente conocido, planificado, integrado articulado y proyectado (…) El arquitecto es un constructor intelectual de las arquitecturas, a lado de otros productos intelectuales, materiales y manuales. (…)

 

En esta carrera los y las estudiantes egresan con:

  • Capacidad de proyectar de manera crítica y creativa obras de arquitectura y/o urbanismo que satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y su cultura, valorando el contexto y considerando las exigencias estéticas y técnicas.
  • Capacidad de aplicar los métodos de investigación proyectual para resolver con creatividad las demandas del hábitat humano, en diferentes escalas y complejidades.
  • Capacidad para gestionar, programar, presupuestar, dirigir, fiscalizar y supervisar la ejecución de la construcción de obras arquitectónicas y urbanas en sus diferentes escalas.
  • Capacidad crítica y autocrítica para transformar las ideas en espacios en formas y en edificaciones.
  • Capacidad de obrar éticamente en el marco de la disciplina, la sociedad y la sostenibilidad.
  • Capacidad de definir y adecuar los sistemas tecnológicos constructivos, estructurales, de acondicionamiento ambiental y de instalaciones apropiados a las demandas del proyecto arquitectónico y/o urbano, de acuerdo con la normativa y al contexto local.
  • Capacidad de utilizar los medios y herramientas para comunicar y fundamentar oral, escrita, gráfica y/o volumétricamente las ideas y proyectos, tanto urbanos como arquitectónicos.
  • Capacidad para integrar y dirigir equipos interdisciplinarios.
  • Capacidad para emprender e innovar en Arquitectura.
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.

 

Además, el Plan de Estudios del 2014 contempla la formación de:

  • Profesionales con conocimientos complementarios humanísticos sobre la realidad costarricense inserta en la sociedad universal.
  • Profesionales capaces de promover y gestionar proyectos de arquitectura por lo que debe poseer conocimientos en materia de formulación y  viabilidad del proyecto.
  • Profesionales con capacitación teórica y metodológica que le permita intervenir en las condiciones cambiantes de la realidad con criterio para dar soluciones creativas desde la perspectiva de la arquitectura.
  • Profesionales con capacidad crítica y analítica para  enfrentar la realidad, de forma que como arquitecto contribuya con mejorar la calidad de vida del costarricense.
  • Profesionales capaces de interpretar intelectualmente los problemas atinentes a su campo profesional  y dar el equilibrio entre los distintos aportes de la cultura para entender y desarrollar la arquitectura.
  • Profesionales con capacidad de síntesis para lo cual debe tener los instrumentos de análisis metodológico y científico para  la toma de decisiones del diseño.
  • Profesionales con capacidad de trabajo individual, en grupo y de forma interdisciplinaria con los elementos suficientes de la disciplina que le permita una amplia inserción en el campo laboral.
  • Profesionales con sensibilidad estética a través de la cual califica los materiales y logra su intención.
  • Profesionales respetuosos de la ética profesional y con sensibilidad social y ambiental.
  • Profesionales con actitudes, valores y motivación para superarse profesionalmente.