Vida Estudiantil

Le corresponde coordinar los servicios de orientación y asistencia a la población estudiantil de la Escuela. Es ésta se ubican: la Secretaría de Asuntos Estudiantiles; la Oficina del Proyecto AQ-VIDA (2011- 2013); y los Profesores Consejeros.

Secretaría de Asuntos Estudiantiles

Servicio que presta la oficina administrativa para la atención de los asuntos de la comunidad estudiantil. Una asistente administrativa es la encargada de los procesos y asuntos estudiantiles. A ésta además le corresponde la comunicación con la población estudiantil por medio de avisos por la vía de correo electrónico.

A estos procesos se circunscriben a asuntos referentes a:

• Procesos de ingreso a la carrera

• Procesos de matrícula

• Procesos de justificaciones y reclamos académicos

• Constancias para estudiantes

• Cartas para procesos varios

Profesores Consejeros

Tal y cómo se indica en el artículo 6 bis,7 y 8 del  REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO ESTUDIANTIL, tendrán la obligación de participar en estas labores de orientación académica todas las personas nombradas como docentes de la Universidad de Costa Rica, cuya jornada laboral sea igual o mayor a un cuarto de tiempo.

Las funciones y deberes del profesor consejero son:

  1. Discutir con el estudiante el plan de estudios de la carrera al iniciar el curso lectivo.
  2. Orientar académicamente al estudiante y referirlo a las entidades que puedan brindarle ayuda técnica o profesional, cuando lo juzgue necesario.
  3. Supervisar y autorizar la matrícula del estudiante, y la carga académica en que puede matricularse, en función de los requisitos que establece el plan de estudios aplicable y las necesidades académicas específicas del estudiante.
  4. Contribuir en la definición y seguimiento de las acciones tendientes a mejorar la condición académica de los estudiantes, en condición de alerta y en condición crítica, con apoyo de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, por medio de las dependencias correspondientes.
  5. Participar en las actividades del periodo de orientación académica y matrícula, según indicaciones de la dirección de su unidad académica o de las vicerrectorías correspondientes.
  6. Aplicar los lineamientos e instrucciones que la Vicerrectoría de Vida Estudiantil promueve por medio de sus dependencias. Reunirse con el estudiante cuando uno de los dos lo considere necesario.
  7. Evaluar los resultados de los planes de acción individual que se aplican a estudiantes en condición académica de rezago.
  8. Dar especial atención al avance académico de los estudiantes en condición académica crítica.
  9. Las demás funciones y deberes que indica este Reglamento.

Vicerrectoría de Vida Estudiantil

Oficina de Orientación

CASE

CENTRO DE ASESORÍA ESTUDIANTIL

CASED

CENTRO DE ASESORÍA Y SERVICIOS A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

COVO

CENTRO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL-OCUPACIONAL

Becas / Asistencia Socioeconómica

La oficina de becas administra un sistema solidario de becas y de atención socioeconómica, que busca favorecer la equidad de oportunidades para realizar estudios. Los beneficios del mismo pueden ser disfrutados por estudiantes regulares de la Universidad, que tengan los requisitos dispuestos, y que realicen en tiempo y forma los trámites establecidos, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Adjudicación de Becas y otros Beneficios a los Estudiantes  . Es importante mencionar que para el primer ciclo del 2015 entrará en vigencia el nuevo Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil , en él se realizaron cambios en las categorías y tipos de becas, así como en los beneficios y en las regulaciones para el otorgamiento. Para efectos del presente documento se consigna información relacionada con el reglamento aún vigente.

Más Información

Proyecto soporte para organizar actividades estudiantiles, que posibiliten el acercamiento de organizaciones, empresas, profesionales y docentes con información afín al campo de la arquitectura. Promueve además la participación de la comunidad estudiantil en eventos de interés académico. Organiza eventos para la retroalimentación de la comunidad estudiantil. El proyecto es coordinado por la docente Arq. Zuhra Sasa Marín, M.Sc.

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

DEFENSORÍA ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA

Asociación de Estudiantes de Arquitectura U.C.R.

Este es el órgano que aglutina a la población estudiantil. Lo dirige un directorío electo por los estudiantes empadronados en la Carrera de Licenciatura en Arquitectura.

Tienen como propósito ser la instancia que coordina promueve y ejecuta los asuntos que son de interés estudiantil. Siendo además el vínculo oficial entre la administración y los intereses estudiantiles.

 

Integrantes AEDA (SET 2018- SET 2019):

Presidencia: Jose Mario Retana Pérez

Vicepresidencia: Adriana Salvador Luna

Tesorería: Verónica Campos Céspedes

Secretaría General: Emmanuel Baizan Granados

Secretaría de Comunicación: Daniel Laurito Velásquez

Secretaría general adjunta: Ana Paula Gonzáles Chacón

Suplente 1: Esteban Lobo Quesada

Suplente 2: Rebeca Hochgelernter Montero

 

Fiscalía de Asociación de Estudiantes:

Presidencia: Monserrat Porras Borbón

Secretaría Fiscal: Hillary Torre Garita

Tesorería Fiscal: Fernando Villar Vega

 

Representaciones Estudiantiles ante el Consejo Superior Estudiantil (CSE):

Presidente Junta Directiva AEDA: Jose Mario Retana Pérez

Vicepresidenta Junta Directiva AEDA: Adriana Salvador Luna

Representante Titular ante CSE: Braulio Arrieta Coto

Representante Suplente ante CSE: Luis Jiménez Vásquez

Derechos Reservados UCR, 2019 - Versión 3.6

Última Actualización: 07 JUL 2019