Prueba Habilidad

La Prueba de Habilidad consiste en una actividad de diseño en la que se debe dar una solución coherente a un problema de baja complejidad, definido dentro de un contexto físico/ambiental, con un propósito específico y utilizando una serie de materiales y objetos diversos.

Con ella se busca reconocer en los postulantes:

  • La capacidad de comprender un espacio a través de la información aportada.
  • La capacidad de entender un problema a través de pautas establecidas.
  • La capacidad incipiente de proponer una solución espacial coherente con las pautas dadas.
  • La capacidad incipiente de expresión gráfica para ideas espaciales en dos y tres dimensiones.

La prueba se realiza todos los años en los meses de julio a diciembre. En 10 sedes ubicadas en diferentes sitios en el país.

Cada postulante debe realizar la prueba una sola vez en el día asignado y la sede seleccionada.

Ajustado acorde a la modificación y adición a la resolución VD-11470-2020 del 09 de julio del 2020.

De las 10:00 horas del 03 de Agosto a las 18:00 horas del 25 de setiembre de 2020.

Antes de ingresar al FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PH-2020 cada estudiante o postulante debe tener:

 

  • Realizado depósito de ¢2000 (colones costarricenses) en cuenta a nombre de FUNDACION UCR #100-01-000-140077-9 (cuenta cliente 15100010011400776; IBAN CR 88015100010011400776) del BANCO NACIONAL de Costa Rica. Con el siguiente detalle: PH-ARQ e indicar primer nombre y primer apellido de la persona que se inscribe o postulante.

Si realiza traslado de fondos por medio de SINPE, el número de cédula jurídica de la FUNDACIÓN UCR es 3-006-101757.

Notas:

  • Deben llevar el número de cuenta, los personeros del banco no cuentan con información sobre este proceso de inscripción;
  • No confundir este depósito con el pago del derecho para ejecutar la Prueba de Aptitud Académica UCR (PAA-examen de admisión);
  • No confundir este depósito con el pago por el derecho para ejecutar la Prueba de Habilidades Cuantitativas (PHC requisito de otras carreras).
  • El recibo de dinero le será enviado por correo electrónico.
  • Guarde el comprobante físico o digital del depósito. Si tiene un comprobante físico emitido por el BANCO NACIONAL de Costa Rica respalde de forma digital, tome una fotografía o bien realice un escaneo del mismo, guarde ese archivo ya que será necesario para completar el proceso de inscripción.
  • Fotografía digital tipo tamaño pasaporte, del rostro, a color.
  • Imagen o fotografía digital del documento comprobante del depósito bancario.
  • Número del comprobante de depósito en el BNCR por concepto de inscripción a la Prueba de Habilidad Arquitectura.
  • Comprobante de ser,
  • Postulante a ingresar a la UCR. Comprobante de inscripción a la PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA (PAA) de la UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, conocido como examen de admisión; Puede fotografiar el documento que contiene la información de la CITA DE EXAMEN, fotografiar el comprobante del pago por inscripción al PAA u otro documento oficial en donde se indique estar inscrito a la PAA.
  • Postulante ya admitido a la UCR pero no ha matriculado cursos. Comprobante de estar admitido en la UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.
  • Postulante estudiante de la UCR. Carné de la UNIVERSIDAD DE COSTA RICA; Puede presentar fotografía del carnet universitario.

 

Sedes para ejecutar la prueba de habilidad

Cada postulante deberá SELECCIONAR la Sede o Recinto en donde desea realizar la PRUEBA DE HABILIDAD PH-2020. Todas las pruebas se realizarán de 8:00am a 2:00pm. Las fechas específicas para ejecutar la prueba de habilidad serán definidas por la Escuela una vez completado el proceso de inscripción. Se valorará la cantidad de postulantes por cada sede, la situación sanitaria del país, los lineamientos determinados por el Gobierno de la República y el Ministerio de Salud y la definición exacta de las fechas de ejecución de la Prueba de Aptitud Académica (PAA). Las sesiones de la PH-2020 se programarán entre los días:

 

7 de diciembre del 2020 y el 22 de enero del 2021

 

Sedes o recintos a elegir:

Instrucciones y recomendaciones básicas

La Prueba de Habilidad consiste en una actividad de diseño en la que se debe dar una solución coherente a un problema de baja complejidad, definido dentro de un contexto físico/ambiental, con un propósito específico y utilizando una serie de materiales y objetos diversos. El documento con el instructivo específico será entregado a cada postulante el día de la prueba. Todos los materiales e instrumentos para ejecutar la prueba le serán suministrados a cada postulante por la organización de la PH (salvo modificación por la atención de la pandemia COVID-19), y serán los siguientes: lápices de dibujo de grafito suaves tipo b, 2b, 3b y 4b saca puntas para lápices borrador para grafito bolígrafos color negro, azul y rojo juego de lápices de color hojas de papel bond tamaño doble carta Los y las postulantes no deben ni pueden hacer uso de otros instrumentos de dibujo al momento de ejecutar la PH. Es posible que producto de la atención de la pandemia cada postulante deba aportar sus propios materiales e instrumentos, la lista y la indicación les será comunicada vía correo electrónico. Al ser una prueba diseñada para que cada postulante muestre sus habilidades (no es una prueba de conocimientos), no se dispone de material de consulta o ejemplos para practicar. Se recomienda practicar continuamente el dibujo a «mano libre» o «mano alzada» sin instrumentos, realizando bocetos o croquis de objetos, lugares urbanos, espacios naturales e imágenes conceptuales, tratando de adiestrarse en el uso de las instrumentos y técnicas de dibujo, ejercitando la capacidad de concretar y expresar ideas gráficamente.

PERÍODO DE INSCRIPCIÓN CONCLUIDO:

De las 10:00 horas del 03 de Agosto a las 18:00 horas del 25 de setiembre de 2020.

DOCUMENTACIÓN CON INFORMACIÓN:

GUÍA PRUEBA DE HABILIDAD PH-2020

GUÍA RESUMEN IMPRIMIBLE PH-2020

INFORME PRUEBA DE HABILIDAD PH-2019

CORREO ELECTRÓNICO

habilidad.ea@ucr.ac.cr

 ARQUITECTURA UCR

 

2511 6881

INFORME PRUEBA  HABILIDAD PH-2019

FACEBOOK

ARQUITECTURA UCR

Publicación de fechas para ejecutar la prueba de habilidad PH-2020

La lista de postulantes inscritos, la sede seleccionada y la fecha asignada será publicada en el sitio en internet de la Escuela

http://www.arquis.ucr.ac.cr

Esta información será comunicada a cada postulante por medio de correo electrónico habilidad.ea@ucr.ac.cr

Tanto el comunicado como la publicación se ejecutará en el periodo del:

9 y 13 de noviembre del 2020.

Formulario de inscripción PH-2020

El formulario de inscripción a la PH-2020 estará accesible  durante el período definido para el proceso de inscripción, en la dirección electrónica:

http://www.arquis.ucr.ac.cr

 

En la página de inicio del sitio en internet de la escuela se pondrá un cintillo color rojo con enlace al formulario:

http://www.arquis.ucr.ac.cr/inscripcion2020.html

Período de inscripción

CONCLUIDO