Acción

Social

Le corresponde supervisar, coordinar y estimular la acción social y programas afines dentro de la Escuela. Velando por que la misma este acorde a los intereses académicos de la Escuela. Esta rama esta coordinada por la Comisión de Acción Social, que supervisa el Programa de Asesorías y el Programa de Cooperación.

Comisión de Acción Social

Es responsable de ejecutar la coordinación interna de la Extensión Universitaria o Acción Social y responsable del vínculo con la Vicerrectoría de Acción Social. Le compete el análisis y aprobación de las propuestas de proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU), de proyectos de extensión docente y de proyectos de acción social, valorando su relación con los objetivos de la Escuela.

Arq. Johnny Pérez González *Coordinador

Arq. Javier Vargas Nieto

Arq. Manuel Morales Alpizar

Arq. Mario Villalta Florez-Estrada, M.Sc.

M.Sc. Oky Thomas Méndez (Asistente Administrativa)

Le compete:

-Evaluar y aprobar los programas y proyectos de acción social que presenten los profesores, de acuerdo con los aspectos que estipula la Guía institucional para la formulación de proyectos .

- Evaluar y aprobar las solicitudes de ampliación o renovación de los programas y proyectos de acción social.

-Evaluar y aprobar los informes de labores, parciales y finales, de cada programa o proyecto, según la Guía para la Presentación de Informes de Proyectos de Acción Social   que la Vicerrectoría de Acción Social ha diseñado para tal fin.

• Elevar sus dictámenes a la dirección de la unidad académica para el trámite respectivo de la Vicerrectoría de Acción Social.

• Justificar y aprobar la suspensión o cierre de los programas o proyectos de acción social.

• Informar acerca del avance del proyecto y de los resultados del mismo a la Vicerrectoría de Acción Social.

PROCEDIMIENTO PROYECTOS ACCIÓN SOCIAL

Programa de Cooperación

Este programa agrupa los proyectos destinados brindar cooperación, tales como Trabajo Comunal Universitario, Proyectos Específicos de Iniciativa Docente y Proyectos Específicos de Iniciativa Estudiantil:

  • Trabajo Comunal Universitario. En procura de incluir en la etapa de formación acciones que promuevan la toma de conciencia de la realidad nacional; y buscando una participación activa y dinámica de la Universidad en el análisis y búsqueda de soluciones a problemáticas presentes en comunidades del país, la Universidad, establece como obligatoria la participación estudiantil en proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU).
  • Proyectos Específicos de Iniciativa Docente. En esta modalidad se agrupan los proyectos de acción social con objetivos y alcances específicos, su vigencia puede ser de un año prorrogable, y se orientan a ofrecer una colaboración directa a una comunidad o grupo social que la requiera.
  • Proyectos Específicos de Iniciativa Estudiantil. Ejecutados por el estudiante proponente.

Proyectos de Iniciativa Docente

 En esta modalidad se agrupan los proyectos de acción social con objetivos y alcances específicos, su vigencia puede ser de un año prorrogable, y se orientan a ofrecer una colaboración directa a una comunidad o grupo social que la requiera.

ED-2790

Construyendo mi Comunidad

 

Objetivo: Desarrollar modelos participativos para la construcción de políticas locales de autogestión del hábitat que brinde a las comunidades las herramientas necesarias para la transformación física y social del barrio.

 

Arq. Isaac Salgado Ramírez

 

ED-2178

Mejores Prácticas

 

Objetivo: Contribuir a través de las acciones del Foro y como Punto Focal Nacional a que los pueblos sean más sanos y seguros, a que sus comunidades sean más equitativas y más sostenibles con sociedades más eficaces mediante la utilización de sistemas en red constituido tanto por la institución a cargo como por los contactos nacionales.

 

Arq. Ana Grettel Molina González, M.Sc.

 

Programa de Asesorías

Este programa agrupa dos proyectos de extensión docente dirigidos a brindar Asesorías y Capacitaciones, y proyectos específicos de proyección académica:

El Proyecto de Asesorías en Arquitectura, Diseño, Urbanismo y Construcción (PAADUC), tienen como objetivo “Asesorar en diseño, arquitectura, urbanismo y construcción, a toda persona, institución pública o privada, organización, asociación y gobierno local, que solicite la consultoría y apoyo, servicio que además refuerza la incidencia de la Universidad de Costa Rica en los procesos de desarrollo de nuestro país como acción social de nuestra institución”.

 

Arq. Olman Hernández Ureña, Dr. (coordinador)

Arq. Jorge Castro Arias

El Proyecto de Asesorías en Arquitectura, Diseño, Urbanismo y Construcción (PAADUC)  ha brindado un servicio que además refuerza la incidencia de la Universidad de Costa Rica y de la Escuela en los procesos de desarrollo de nuestro país. Adicionalmente ha posicionado a la Escuela como un ente referente para la colaboración y asesoría, al servicio de la Unidades, Oficinas y Departamentos de la Universidad.

Este espacio de proyección permite la práctica profesional del cuerpo docente al colaborar en proyectos de gran relevancia.

Para cada asesoría se conforma un equipo constituido por docentes de la Escuela y la Universidad, apoyados por estudiantes que desarrollan actividades de asistencia. Para todos los casos las actividades son retribuidas económicamente. Esta integración de estudiantes a los equipos de trabajo les brinda experiencia de aprendizaje paralelo, se ven beneficiados por el bagaje, experiencia e intercambio directo con experiencias del campo profesional. Al equipo docente le da mayor arraigo y estabilidad; también, del proceso extraen insumos y experiencias, que son utilizadas como material de referencia, ejemplos o casos, en el desarrollo cotidiano de las actividades pedagógicas., y a la Escuela, le brinda un fondo económico de al menos un 20% de los ingresos, que se orienta a capacitaciones, apoyo a proyectos, mejoras en la infraestructura edilicia y la dotación de equipos y mobiliarios.

Entre los proyectos que se han desarrollado se encuentran:

El Proyecto de Actualización Académica y Temática en Arquitectura, Diseño, Urbanismo y Construcción (PAATADUC), tiene como objetivo “Acercar al grupo docente, estudiantes de grado y posgrado, así como el público afín externo a la universidad, a las manifestaciones, ejercicios, prácticas y desarrollos académicos y profesionales, que suceden tanto en la academia como en el quehacer de la arquitectura y el urbanismo en el ámbito nacional e internacional, para fomentar la retroalimentación y actualización”.

 

 

El Proyecto de Actualización Académica y Temática en Arquitectura, Diseño, Urbanismo y Construcción (PAATADUC), tiene como objetivo “Acercar al grupo docente, estudiantes de grado y posgrado, así como el público afín externo a la universidad, a las manifestaciones, ejercicios, prácticas y desarrollos académicos y profesionales, que suceden tanto en la academia como en el quehacer de la arquitectura y el urbanismo en el ámbito nacional e internacional, para fomentar la retroalimentación y actualización”.

 

Arq. Olman Hernández Ureña, Dr. (coordinador)

 

Como institución docente y generadora de pensamiento, la Escuela de Arquitectura entiende que el conocimiento no es estático ni absoluto y que los acontecimientos, prácticas y desarrollos a nivel mundial, son acervo importante para la generación de mejores profesionales tanto en cargos académicos, como los futuros profesionales y especialistas que la Escuela forma.

Con esta base la Escuela de Arquitectura implementa este proyecto para la formalización y financiamiento de visitas de profesionales nacionales e internacionales relacionados con la docencia y con el campo profesional de la arquitectura, el diseño, la construcción y el urbanismo; profesionales de reconocimiento internacional y grupos interesados en el intercambio de conocimiento.

En el marco de este proyecto, se han creado actividades, cursos, seminarios, talleres y/o módulos de:

• Transferencia técnica;

• Información directa de fenómenos de la arquitectura, el diseño, el espacio y la construcción así como las dinámicas urbanas del mundo;

• Capacitación en el manejo y uso de herramientas propias de la representación arquitectónica;

• Capacitación en el uso y desarrollo de metodologías de trabajo y diseño propias de la arquitectura, la construcción y el urbanismo;

• Retroalimentación en el reconocimiento de experiencias en el uso y aplicación de herramientas arquitectónicas;

• Retroalimentación y capacitación en el reconocimiento de herramientas y procesos de análisis de sitios, contextos, espacios arquitectónicos, entre otros.