Acción

Social

Le corresponde supervisar, coordinar y estimular la acción social y programas afines dentro de la Escuela. Velando por que la misma este acorde a los intereses académicos de la Escuela. Esta rama esta coordinada por la Comisión de Acción Social, que supervisa el Programa de Asesorías y el Programa de Cooperación.

Comisión de Acción Social

Es responsable de ejecutar la coordinación interna de la Extensión Universitaria o Acción Social y responsable del vínculo con la Vicerrectoría de Acción Social. Le compete el análisis y aprobación de las propuestas de proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU), de proyectos de extensión docente y de proyectos de acción social, valorando su relación con los objetivos de la Escuela.

Arq. Johnny Pérez González *Coordinador

Arq. Javier Vargas Nieto

Arq. Manuel Morales Alpizar

Arq. Mario Villalta Florez-Estrada, M.Sc.

M.Sc. Oky Thomas Méndez (Asistente Administrativa)

Le compete:

-Evaluar y aprobar los programas y proyectos de acción social que presenten los profesores, de acuerdo con los aspectos que estipula la Guía institucional para la formulación de proyectos .

- Evaluar y aprobar las solicitudes de ampliación o renovación de los programas y proyectos de acción social.

-Evaluar y aprobar los informes de labores, parciales y finales, de cada programa o proyecto, según la Guía para la Presentación de Informes de Proyectos de Acción Social   que la Vicerrectoría de Acción Social ha diseñado para tal fin.

• Elevar sus dictámenes a la dirección de la unidad académica para el trámite respectivo de la Vicerrectoría de Acción Social.

• Justificar y aprobar la suspensión o cierre de los programas o proyectos de acción social.

• Informar acerca del avance del proyecto y de los resultados del mismo a la Vicerrectoría de Acción Social.

PROCEDIMIENTO PROYECTOS ACCIÓN SOCIAL

Programa de Cooperación

Este programa agrupa los proyectos destinados brindar cooperación, tales como Trabajo Comunal Universitario, Proyectos Específicos de Iniciativa Docente y Proyectos Específicos de Iniciativa Estudiantil:

  • Trabajo Comunal Universitario. En procura de incluir en la etapa de formación acciones que promuevan la toma de conciencia de la realidad nacional; y buscando una participación activa y dinámica de la Universidad en el análisis y búsqueda de soluciones a problemáticas presentes en comunidades del país, la Universidad, establece como obligatoria la participación estudiantil en proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU).
  • Proyectos Específicos de Iniciativa Docente. En esta modalidad se agrupan los proyectos de acción social con objetivos y alcances específicos, su vigencia puede ser de un año prorrogable, y se orientan a ofrecer una colaboración directa a una comunidad o grupo social que la requiera.
  • Proyectos Específicos de Iniciativa Estudiantil. Ejecutados por el estudiante proponente.

Trabajos Comunales

TCU-548

Viviendo, Conociendo y Queriendo mi Hábitat

Trabajar el componente hábitat a través de los ojos de la niñez costarricense.”

A cargo: Lic. Ana Grettel Molina González, Arq.

TCU-708

Espacio público desde una visión de hábitat

En construcción

 

 

A cargo: MSc. Mario Villalta Flórez-Estrada

TCU-711

Territorio Urbano-Natural: para el encuentro

Este proyecto busca promover y gestionar la recuperaciòn de espacios residuales verdes, reconociéndose como lugares oportunos para mejorar la relaciòn de las comunidades con su entorno natural a través de actividades diversas que nacen y surgen de las necesidades específicas de sus habitantes, de manera que se impulse el intercambio y el encuentro en estos espacios.

 

A cargo: Arq. Andrea Sopronyi Kamarás

 

Proyectos de Iniciativa Docente

En esta modalidad se agrupan los proyectos de acción social con objetivos y alcances específicos, su vigencia puede ser de un año prorrogable, y se orientan a ofrecer una colaboración directa a una comunidad o grupo social que la requiera.

ED-3327

Laboratorio de Fabricación Digital

 

El Laboratorio de Fabricación Digital es proyectado para el desarrollo de técnicas de fabricación digital, diseño tridimensional y apoyo al proceso creativo de proyectar.

Es un espacio que actualmente cuenta con la posibilidad de generar servicios de apoyo al desarrollo de proyectos de diseño arquitectónico y afines como la impresión a gran formato, corte láser e impresión 3d.

 

 

Arq. Emily Vargas Soto, Dra.

ED-3328

Laboratorio de Ciudad y Territorio (LACITE)

 

El laboratorio busca organizar, promover y apoyar investigaciones y proyectos relacionados con la ciudad y el territorio. Los estudios urbanos y territoriales, asì como la ejecuciòn de programas de extensión docente o talleres, son iniciativas que se han venido desarrollando en la academia, sin embargo, existe la necesidad de envolver todos los esfuerzos relacionados con la temática para lograr una adecuada sistematización e implementación de acciones que generen un impacto.

 

Arq. Helga Von Breymann Miranda, Dra.

ED-3339

Laboratorio de Arquitectura Tropical

 

Iniciativa que pretende brindar servicios de capacitación-formación, técnicos, de asesoría y consultoría asociados a la investigación, formación académica, educación continua y extensión docente en temas de diseño bioclimático, medio ambiente, hábitat, confort ambiental y eficiencia energética. El mismo contribuye a solventar las falencias detectadas a nivel regional y nacional para evaluar y proponer el desarrollo de infraestructura y edificación, acorde con fundamentos de eficiencia energética, diseño sustentable y adaptación bioclimática.

 

Arq. Emily Vargas Soto, Dra.

Arq. Andrea Sancho Salas, Lic.

Arq. Eugenia Solís Umaña, Mag.

 

Programa de Asesorías

Este programa agrupa dos proyectos de extensión docente dirigidos a brindar Asesorías y Capacitaciones, y proyectos específicos de proyección académica:

El Proyecto de Asesorías en Arquitectura, Diseño, Urbanismo y Construcción (PAADUC), tienen como objetivo “Asesorar en diseño, arquitectura, urbanismo y construcción, a toda persona, institución pública o privada, organización, asociación y gobierno local, que solicite la consultoría y apoyo, servicio que además refuerza la incidencia de la Universidad de Costa Rica en los procesos de desarrollo de nuestro país como acción social de nuestra institución”.

 

Arq. Olman Hernández Ureña, Dr. (coordinador)

Arq. Jorge Castro Arias

El Proyecto de Asesorías en Arquitectura, Diseño, Urbanismo y Construcción (PAADUC)  ha brindado un servicio que además refuerza la incidencia de la Universidad de Costa Rica y de la Escuela en los procesos de desarrollo de nuestro país. Adicionalmente ha posicionado a la Escuela como un ente referente para la colaboración y asesoría, al servicio de la Unidades, Oficinas y Departamentos de la Universidad.

Este espacio de proyección permite la práctica profesional del cuerpo docente al colaborar en proyectos de gran relevancia.

Para cada asesoría se conforma un equipo constituido por docentes de la Escuela y la Universidad, apoyados por estudiantes que desarrollan actividades de asistencia. Para todos los casos las actividades son retribuidas económicamente. Esta integración de estudiantes a los equipos de trabajo les brinda experiencia de aprendizaje paralelo, se ven beneficiados por el bagaje, experiencia e intercambio directo con experiencias del campo profesional. Al equipo docente le da mayor arraigo y estabilidad; también, del proceso extraen insumos y experiencias, que son utilizadas como material de referencia, ejemplos o casos, en el desarrollo cotidiano de las actividades pedagógicas., y a la Escuela, le brinda un fondo económico de al menos un 20% de los ingresos, que se orienta a capacitaciones, apoyo a proyectos, mejoras en la infraestructura edilicia y la dotación de equipos y mobiliarios.

Entre los proyectos que se han desarrollado se encuentran:

El Proyecto de Actualización Académica y Temática en Arquitectura, Diseño, Urbanismo y Construcción (PAATADUC), tiene como objetivo “Acercar al grupo docente, estudiantes de grado y posgrado, así como el público afín externo a la universidad, a las manifestaciones, ejercicios, prácticas y desarrollos académicos y profesionales, que suceden tanto en la academia como en el quehacer de la arquitectura y el urbanismo en el ámbito nacional e internacional, para fomentar la retroalimentación y actualización”.

 

 

Arq. Zuhra Sasa Marín Dra. (coordinadora)

 

Como institución docente y generadora de pensamiento, la Escuela de Arquitectura entiende que el conocimiento no es estático ni absoluto y que los acontecimientos, prácticas y desarrollos a nivel mundial, son acervo importante para la generación de mejores profesionales tanto en cargos académicos, como los futuros profesionales y especialistas que la Escuela forma.

Con esta base la Escuela de Arquitectura implementa este proyecto para la formalización y financiamiento de visitas de profesionales nacionales e internacionales relacionados con la docencia y con el campo profesional de la arquitectura, el diseño, la construcción y el urbanismo; profesionales de reconocimiento internacional y grupos interesados en el intercambio de conocimiento.

En el marco de este proyecto, se han creado actividades, cursos, seminarios, talleres y/o módulos de:

• Transferencia técnica;

• Información directa de fenómenos de la arquitectura, el diseño, el espacio y la construcción así como las dinámicas urbanas del mundo;

• Capacitación en el manejo y uso de herramientas propias de la representación arquitectónica;

• Capacitación en el uso y desarrollo de metodologías de trabajo y diseño propias de la arquitectura, la construcción y el urbanismo;

• Retroalimentación en el reconocimiento de experiencias en el uso y aplicación de herramientas arquitectónicas;

• Retroalimentación y capacitación en el reconocimiento de herramientas y procesos de análisis de sitios, contextos, espacios arquitectónicos, entre otros.