Cronología

Para el año 1950, gracias al esfuerzo de un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad de Costa Rica se inician gestiones para crear la Carrera de Arquitectura. Después de más de una década de gestiones y procesos, en 1968 se formaliza la solicitud. Posteriormente el Consejo Universitario (CU) aprueba oficialmente en la sesión 1673 del 2 de diciembre de 1968, la creación de la Carrera de Arquitectura:

Aprobar en principio la creación de la Carrera de Arquitectura, orientada principalmente hacia el campo social. El concepto de “orientación social”, incluye la solución del problema de la vivienda y el planeamiento del desarrollo urbano.

Consejo Universitario, 1968.

Eméritos

PROFESOR EMÉRITO:  "Ésta es una condición que la Universidad tiene dispuesta para brindar reconocimiento a la trayectoria académica, de docentes jubilados que prestaron servicios de reconocido valor a la educación y a la cultura. La Asamblea de Escuela es el órgano responsable de realizar esta designación."

Rafael "Felo" García

1928

Jorge Bertheau Odio

1937

Edgar Brenes M.

1943

Aquitecto y Planificador Urbano (1956), graduado del Hammersmith College of Building and Arts, Londres, Inglaterra. Diplomado en Arquitectura Tropical y Metodología del Diseño de The Architectural Association, School of Architecture en Londres. Estudia también Metodología de Enseñanza Superior DPU en la University College of London, Inglaterra.

Entre 1951 y 1954 trabajó como delineante en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes junto al arquitecto y artista Teodorico Quirós, quien lo impulsa a desarrollar sus habilidades artísticas.

Miembro fundador junto con otros artistas ingleses, del New Vision Group. Miembro del Grupo 8 de artistas costarricenses en busca de la revitalización de la pintura.

Fundador de la Escuela de Arquitectura, fue su director entre 1972 y 1979.

Artista plástico y pionero de la arquitectura moderna en Costa Rica, incursiona en la abstracción plástica en sus obras. En la década de 1960 funge como Director de General de Artes y Letras (1963) y Presidente de la Asociación Costarricense de Arquitectos.

Felo García, ha obtenido varios premios nacionales como el Premio MAGON Premio Nacional de Cultura 2008 y en dos ocasiones el premio Nacional de Pintura, Aquileo Echeverría.

Fotografías: Ricardo Chaves Hernández

Mini-biografía: Zuhra Sasa

Arquitecto (1965), graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Diplomado en Métodos Educativos en Enseñanza Universitaria de The Architectural Association, School of Architecture en Londres. También desarrolló estudios de sociología en el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Inició su labor docente en la Universidad de Costa Rica en el año 1964, en la Facultad de Bellas Artes, encargándose de la Cátedra de Diseño Industrial. En el año 1969 fue nombrado por el Consejo Universitario como miembro de la Comisión para la Creación de la Escuela de Arquitectura y su programa de estudio. Entre 1971 y 1981 fungió como subdirector y coordinador académico de la Escuela de Arquitectura. Asumió la dirección de la escuela en 1989 hasta su jubilación en 1991.

Jorge Bertheau ha influido en procesos nacionales como la Ley del BANHVI y la intervención de proyectos de viviendas de interés social a través de diseño y sistemas constructivos novedosos.

Arquitecto (1966), graduado de la Catholic University, Washington DC, EUA. Diplomado en Gestión Industrial (1968) de la Strathclyde University de Glasgow, Escocia. Diplomado en Arquitectura Tropical (1971) de The Architectural Association, School of Architecture en Londres. Su tesis conjunta con los arquitectos Bertheau y García: “Towards a Comprehensive Approach to Architectural Education” constituyó la base teórica para la fundación de la Escuela de Arquitectura.

Inició su labor docente en la Universidad de Costa Rica en el año 1971, con la fundación de la Escuela de Arquitectura. Desde entonces y hasta su jubilación en 2006 fue coordinador de diversos talleres de diseño. Asesor de la  Rectoría entre 1990 y 1991 y coordinador de la Comisión de Examen de Incorporación Profesional para Arquitectos. Entre los años 2005 y 2007 fue coordinador del programa de maestría en Arquitectura Tropical.

Su trabajo de investigación ha aportado al fortalecimiento de procesos constructivos y contribuido al código sísmico nacional en la década de 1990.

El Pie

(LOGOTIPO ESCUELA 1971-2014)

Creado por el entonces Director, Arq. Rafael Ángel (Felo) García, se utilizaba parte del puño o la mano cerrada entintada y con el dedo pequeño se marcaban los dedos del pie. "No teníamos espacio para impartir las lecciones, éramos unos "arrimados" en Ingeniería, a veces las lecciones se impartían en los jardines y para guiar a los estudiantes, marcábamos huellas en el suelo hacia el lugar donde estaríamos en ese momento" nos narra Felo en una de sus anécdotas, "íbamos a pata por toda la Universidad buscando un lugar para dar las lecciones", sigue comentando Felo. Los estudiantes y profesores, por el sello, fuimos conocidos en el ámbito universitario, más adelante, por los piecitos o arquis. Con esa actitud estábamos marcando un "desajuste" en las normas de comportamiento y pedagógicas establecidas en ese momento, y fuimos sinónimo de "raros", "desordenados" y hasta "drogos" (estaba en auge el movimiento internacional hippie, la guerra de Vietnam nos agobiaba así como los movimientos revolucionarios en América Latina). En los partidos de fútbol siempre usábamos el rojo en los uniformes quedando este color para la Escuela. Retomamos el piecito en el logo de la revista como una huella que ha marcado la Escuela en la historia de la Arquitectura en Costa Rica, arquis porque seguiremos siendo diferentes, más humanistas, más comprometidos con nuestra sociedad.

Granados R., 2012

2014. Edgar Pérez

2015. Ximena Víquez

2016. Irena Fonseca Alvarado