Vida

Estudiantil

Le corresponde coordinar los servicios de orientación y asistencia a la población estudiantil de la Escuela. Es ésta se ubican: la Secretaría de Asuntos Estudiantiles; la Oficina del Proyecto AQ-VIDA (2011- 2013); y los Profesores Consejeros.

Secretaría de

Asuntos Estudiantiles

Servicio que presta la oficina administrativa para la atención de los asuntos de la comunidad estudiantil. Una asistente administrativa es la encargada de los procesos y asuntos estudiantiles. A ésta además le corresponde la comunicación con la población estudiantil por medio de avisos vía de correo electrónico.

A estos procesos se circunscriben a asuntos referentes a:

• Procesos de ingreso a la carrera

• Procesos de matrícula

• Procesos de justificaciones y reclamos académicos

• Constancias para estudiantes

• Cartas para procesos varios

Profesores Consejeros

Tal y cómo se indica en el artículo 6 bis,7 y 8 del  REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO ESTUDIANTIL, tendrán la obligación de participar en estas labores de orientación académica todas las personas nombradas como docentes de la Universidad de Costa Rica, cuya jornada laboral sea igual o mayor a un cuarto de tiempo.

Las funciones y deberes del profesor consejero son:

  1.  Discutir con el estudiante el plan de estudios de la carrera al iniciar el curso lectivo.
  2. Orientar académicamente al estudiante y referirlo a las entidades que puedan brindarle ayuda técnica o profesional, cuando lo juzgue necesario.
  3. Supervisar y autorizar la matrícula del estudiante, y la carga académica en que puede matricularse, en función de los requisitos que establece el plan de estudios aplicable y las necesidades académicas específicas del estudiante.
  4. Contribuir en la definición y seguimiento de las acciones tendientes a mejorar la condición académica de los estudiantes, en condición de alerta y en condición crítica, con apoyo de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, por medio de las dependencias correspondientes.
  5. Participar en las actividades del periodo de orientación académica y matrícula, según indicaciones de la dirección de su unidad académica o de las vicerrectorías correspondientes.
  6. Aplicar los lineamientos e instrucciones que la Vicerrectoría de Vida Estudiantil promueve por medio de sus dependencias. Reunirse con el estudiante cuando uno de los dos lo considere necesario.
  7.  Evaluar los resultados de los planes de acción individual que se aplican a estudiantes en condición académica de rezago.
  8. Dar especial atención al avance académico de los estudiantes en condición académica crítica.
  9. Las demás funciones y deberes que indica este Reglamento.

Adicionalmente el artículo 9 del mismo reglamento indica:

La carga académica para cada ciclo lectivo será definida, entre el profesor consejero y el estudiante. El profesor consejero procederá a aprobar la carga académica. En caso de desacuerdo, o cuando el estudiante considere que se le imponen restricciones arbitrarias a su matrícula, podrá recurrir ante el director de la unidad académica a la que pertenece, quien deberá resolver su situación antes de que concluya el periodo ordinario de matrícula del ciclo correspondiente.

El profesor consejero o la profesora consejera podrán solicitar la realización de reuniones periódicas o específicas con los y las estudiantes que le corresponden. Estas actividades serían convocadas con al menos cinco días hábiles de anticipación y para tal efecto se puede solicitar la colaboración a la administración de la Escuela para su coordinación.

Oficina de Orientación

CASE

CENTRO DE ASESORÍA ESTUDIANTIL

Son unidades operativas responsables de diseñar, organizar, ofrecer y evaluar servicios y proyectos para acompañar al estudiante durante su formación universitaria.

Vinculan al estudiante con otros servicios de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, de la Universidad en general y con instancias intra y extra universitarias.

Se ubican en los diferentes ámbitos académicos y su trabajo lo realizan mediante la modalidad de equipo interdisciplinario y en estrecha coordinación con las unidades académicas y las organizaciones estudiantiles de su área de acción.

CASE - INGENIERÍA:  El CASE de Ingeniería atiende en forma exclusiva a la población estudiantil empadronada en carreras del  área de Ingeniería.

CASED

CENTRO DE ASESORÍA Y SERVICIOS A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

El CASED, se caracteriza por ser la unidad operativa responsable de promover los apoyos necesarios para garantizar el acceso y la igualdad de oportunidades a la población estudiantil con discapacidad, implementando proyectos, servicios de apoyo, información y capacitación dirigidos a la comunidad universitaria.

Estos servicios son ofrecidos por un equipo interdisciplinario en coordinación con instancias intra y extrauniversitarias.

COVO

CENTRO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL-OCUPACIONAL

Es la dependencia de la Oficina de Orientación, encargada de ofrecer servicios y de desarrollar proyectos dirigidos a los estudiantes que se encuentran en situación de elegir una carrera, cambiar de carrera e incorporarse por primer vez al mundo laboral.

El COVO tiene como público meta estudiantes preuniversitarios y en general, los estudiantes de la Universidad de Costa Rica

La Vicerrectoría de Vida Estudiantil está llamada a ser un espacio de creatividad permanente para imaginar posibilidades. Las oportunidades están asociadas a la idea de la igualdad y el crecimiento está asociado al principio de la vida.

Información de Interés

La Universidad de Costa Rica dispone de varios medios virtuales o páginas electrónicas en internet, para la comunicación y divulgación de la información referente a los asuntos estudiantiles, a continuación una lista de los usuales:

Becas /

Asistencia Socioeconómica

La oficina de becas administra un sistema solidario de becas y de atención socioeconómica, que busca favorecer la equidad de oportunidades para realizar estudios. Los beneficios del mismo pueden ser disfrutados por estudiantes regulares de la Universidad, que tengan los requisitos dispuestos, y que realicen en tiempo y forma los trámites establecidos, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Adjudicación de Becas y otros Beneficios a los Estudiantes  . Es importante mencionar que para el primer ciclo del 2015 entrará en vigencia el nuevo Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil , en él se realizaron cambios en las categorías y tipos de becas, así como en los beneficios y en las regulaciones para el otorgamiento. Para efectos del presente documento se consigna información relacionada con el reglamento aún vigente.

Bienestar Estudiantil /

Beneficios Complementarios

Esta oficina ejecuta un sistema de atención integral de salud, dirigido a la población Universitaria, con programas de prevención de la salud, atención médica y fomento de actividades físicas.

AQ VIDA es un proyecto soporte para organizar actividades estudiantiles, que posibiliten el acercamiento de organizaciones, empresas, profesionales y docentes con información afín al campo de la arquitectura. Promueve además la participación de la comunidad estudiantil en eventos de interés académico. Organiza eventos para la retroalimentación de la comunidad estudiantil. El proyecto es coordinado por la docente Arq. Zuhra Sasa Marín, M.Sc.

Asociación de Estudiantes

de Arquitectura U.C.R.

Este es el órgano que aglutina a la población estudiantil. Lo dirige un directorío electo por los estudiantes empadronados en la Carrera de Licenciatura en Arquitectura.

Tienen como propósito ser la instancia que coordina promueve y ejecuta los asuntos que son de interés estudiantil. Siendo además el vínculo oficial entre la administración y los intereses estudiantiles.

 

Integrantes AEDA (SET 2017- SET 2018)

 

Presidencia- José David Cubero Fernández

Vicepresidencia- Karina Obando Villegas

Tesorería- Daniel Solano Solano

Secretaría General- Priscilla Vargas Varela

Secretaría de Comunicación- Guillermo Moya Rodríguez

Secretaría general adjunta- Fernando Villar Vega

Suplente 1- José Mario Retana Pérez

Suplente 2- Rodrigo Oviedo Hernández

Representante ante el concejo de Estudiantes- Cristian Jiménez Arias

Suplencia representante Consejo de Estudiantes- María Jesús Mata Avendaño

Fiscal: Raquel Montoya Badilla