Investigadora principal: Natalia Solano Meza
Escuelas de arquitectura, Educación en arquitectura
Se examinan las relaciones entre obra profesional y labor docente de un conjunto de arquitectxs asociadxs a la Escuela de Arquitectura de la UCR durante sus primeros años. Se presta atención a quiénes en paralelo a la docencia, participaron en concursos de obra pública, fundaron sus propios estudios de arquitectura y participaron de proyectos de interés nacional. ¿Cómo se relacionan y discrepan las ideas que se transmiten en escuelas de arquitectura de los resultados obtenidos a través del ejercicio profesional? Para examinar estas condiciones, se parte de la noción de disidencia, entendida como acción que permite cuestionar los campos de acción de la arquitectura.
El campo de interés de este trabajo ha derivado en dos tesis de licenciatura y un seminario de graduación. Una de ellas ha resultado ganadora del Fondo Concursable para Trabajos Finales de Graduación de la Vicerrectoría de Investigación. Los resultados permiten situar en un contexto histórico la naturaleza de ciertas ideas transmitidas en entornos académicos. Dado su interés en la historia reciente, los resultados de este trabajo aportan de manera directa al contenido de futuros cursos de historia de la arquitectura, identificando también vacíos en el currículo de la carrera.