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Entrevista Comisión de Equidad y Género de la Escuela de Arquitectura

12 nov 2019
Sofía Trujillo, Karina Obando, Paola Rojas y Carolina Cortés, integrantes de la Comisión. …
Sofía Trujillo, Karina Obando, Paola Rojas y Carolina Cortés, integrantes de la Comisión. Fotografía de Andrés Mora.

Entrevista realizada por Sofía Ramírez el 17 de Octubre del 2019

La Comisión de Equidad y Género de la Escuela de Arquitectura, nace a inicios del presente año gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes quienes comparten preocupaciones sobre los temas de equidad y género, considerando la poca o nula incorporación de la mujer históricamente dentro del Plan de Estudios. Desde su conformación de un grupo pequeño de personas, el crecimiento ha sido exponencial, contando actualmente con 15 estudiantes interesados e interesadas en provocar un cambio dentro de la escuela. 

Por medio de la comisión, se ha puesto en evidencia comportamientos y actitudes de parte de estudiantes y profesorado completamente inadecuados dentro de una comunidad académica; por lo que sus intenciones iniciales se han ido transformando y acoplando de acuerdo a las situaciones que se presentan día con día en la escuela. 

Se conversó con cuatro integrantes de la comisión que han sido parte de ella desde su creación, Karina Obando, Sofía Trujillo, Paola Rojas y Carolina Cortés; con la finalidad de escuchar sobre su trabajo, transformación de la comisión e intenciones actuales de la misma.
 

Entrevista

¿Cuáles son los objetivos de la comisión?

-Karina: Bueno, como misión principalmente es funcionar como una red de visibilización y de apoyo para los y las estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, en procesos de denuncia y el papel de la teoría de género en la Arquitectura. Entonces, principalmente es ser ese ente mediador entre los y las estudiantes para el bienestar respecto al género. Y como visión, lograr una Escuela exenta de sexismo, acoso, hostigamiento y discriminación en temas de género y equidad, que es algo utópico pero es lo que se busca.

Karina Obando y Sofía Trujillo durante la conversación. Fotografía de Andrés Mora.
Karina Obando y Sofía Trujillo durante la conversación. Fotografía de Andrés Mora.

En los últimos meses, dentro de la Escuela se han empezado a visibilizar y denunciar comportamientos inadecuados por parte de profesores y estudiantes, ¿Creen que ha sido la comisión parte fundamental para esto?

-Paola: Sí, porque marcamos una pauta o un precedente que fueron los buzones, motivó a las personas a hacer denuncias anónimas y yo creo que se empieza por una denuncia anónima que ya después se convierte en un movimiento más grande como estamos ahora conformada la comisión con todos los y las estudiantes de la Escuela.

-Karina: Eso era una de las ideas, que este medio instara a las otras personas a visibilizar esas acciones, entonces creo que sí se ha logrado súper bien.

-Sofía: Creo que también no es solo el hecho de la comisión, por dicha coincidió con la llegada de la nueva administración que también nos ha dado mucho apoyo en ese sentido, que tal vez no sé si otras administraciones lo habrían hecho, entonces eso también apoyó porque después de los buzones se tomaron acciones, se nos presentó en una Asamblea de Escuela frente a los profesores, nos dio permiso de dar charlas y eso hizo muchísimo más impacto que si solo hubiésemos sino nosotras.

-Paola: Yo también quiero decir que también es un claro ejemplo de lo que un círculo de amigos o amigas puede llegar a hacer dentro de una comunidad estudiantil, porque por ejemplo la comisión inicia casi que como eso, como un círculo de amigas tratando de hacer un cambio y ahora es súper sorprendente que el círculo ya se deshizo pero quedan algunas, y se ha unido mucha otra gente que no tiene nada que ver con lo que era al principio pero que aun así eso ha sido súper importante para el desarrollo o la evolución de la comisión también. Entonces siento que también tiene que ver mucho con una unidad que se arma por ese vínculo amistoso, que se puede también traspasar a otras personas como motivación y también creo que demuestra mucho lo que puede lograr la sororidad dentro de la Escuela, en el sentido de que ahora muchas se sienten apoyadas y también muchos se pueden sentir apoyados también, entonces sí se ve reflejado en ese aspecto lo fundamental que la comisión ha sido a través de todo este proceso.

¿Cuál creen que ha sido el mayor aporte de su trabajo para la comunidad estudiantil?

-Sofía: Yo creo que tal vez simplemente el hacerlo muy presente, este es un tema que se habla, se menciona pero realmente no se toma acción, y hasta que una persona o un grupo de personas no den ese primer paso se va a mantener quieto. Entonces tal vez ese primer acercamiento, ese surgimiento de un grupo tan consolidado es lo que tal vez creo que es importante. Simplemente el hecho de marcar un hito dentro de la conformación estudiantil y dentro de las manifestaciones estudiantiles dentro de la escuela que hasta incluso se ven que repercuten en otras áreas y no necesariamente en temas de género. 

-Karina: Aportando con lo que dijo Sofía, tal vez no específicamente ha habido un aporte como que uno diga, ah sí esto es; se ha notado mucho en que las otras personas también intentan visibilizar diferentes comportamientos, hablando en este caso de los comportamiento de los y las profesoras, y estudiantes también. Los y las estudiantes ven que en serio había un problema entonces también intentan visibilizarlo. Entonces creo que ese es uno de los aportes, y una lucha estudiantil que casi nunca se da en Arquitectura, que normalmente siempre nos mantenemos muy aparte con respecto a marchas y ese tipo de eventos, pero la lucha interna, con lo que pasa en Arquitectura casi nunca ha habido movimiento, entonces creo que nuestro aporte es volver a mover la Escuela en ese sentido, en la lucha estudiantil contra ciertas actitudes.

De Izquierda a derecha: Karina Obando, Paola Rojas y Sofía Trujillo. Fotografía de Andrés Mora.
De Izquierda a derecha: Karina Obando, Paola Rojas y Sofía Trujillo. Fotografía de Andrés Mora.

Para lograr avances en temas de acoso, hostigamiento sexual, machismo y demás, es necesario un trabajo conjunto por parte de la comisión, profesorado y estudiantes. ¿Cuáles son sus expectativas con respecto a ellos?, es decir, ¿Qué les pedirían para ayudar a alcanzar sus objetivos?

-Sofía: Parte de lo que hace poco se conversó al respecto y uno de los temas a que se llegó fue a la parte de consolidar la comisión como tal y que no sea simplemente algo eventual, que sucedió por la coincidencia de nosotras y de la administración, sino que sea algo permanente para que no sea algo que se va a detener cuando alguno o alguna falte. Yo creo que tal vez, sería incluso un mayor apoyo en términos de formalidad a la hora de lo que se requiere y de lo que puede lograr la comisión como tal, la inclusión de la misma ante otras instituciones que regulan los distintos sectores administrativos de la U, o ese tipo de cosas tipo FEUCR.

-Karina: El apoyo político.

-Sofía: Apoyo político y apoyo incluso legal, porque son temas sumamente delicados, que la verdad nosotras obviamente desconocemos al respecto, entonces creo que es importante.

-Paola: Diría que, no tratemos el tema como si no tuviera importancia, que no nos toque a nosotros o nosotras no quiere decir que no le esté sucediéndole a otras personas, como profesores y como estudiantes hay que tener mucho eso en cuenta, no porque no seamos parte de la lucha no quiere decir que no sea importante, entonces nada más si recalcar la importancia de mantener los ojos abiertos, no tener miedo a denunciar, saber que hay una comisión detrás de todo este proceso que por algo se hizo, y por eso nuestra misión y visión, tener una noción de compañerismo, hermandad, sororidad dentro de la escuela, para funcionar como una Escuela y no como personas confinada dentro de un edificio que pasa que estudia lo mismo y ya. 

-Karina: Agregar también, que Sofía ya lo tocó, que esto empezó este año pero que no es un movimiento, de típicos movimientos que empiezan un año, las personas están más involucradas y que de repente ya desaparece; sino que no porque exista una comisión ese tipo de pensamiento sobre el género, que se puede aplicar a la Arquitectura, se queden en un movimiento, sino que ojalá en todas las personas… cada uno pueda tomar sus acciones y sus pensamientos y actuar al respecto. Y que no sea solamente el papel de la comisión, sino que ya actuemos como una comunidad.

-Paola: También motivar a cualquier persona a que a veces puede parecer que la comisión es cerrada o hermética, y no es así, nosotras y nosotros estamos abiertos a recibir a cualquier persona que se siente insegura, que necesite consejos; muchos de nosotros y nosotras hemos pasado por algo similar o estamos ayudándole a alguien pasar por algo así, entonces esa motivación o ese incitar a todos los y las estudiantes a que denuncien.

¿Cuáles son algunas de las iniciativas e intenciones que les gustaría desarrollar en un futuro?

-Sofía: Al principio se inició con un tema más amplio, en términos de queríamos también hacer un esfuerzo en la visibilización de las mujeres y del tema de género en realidad, en la Arquitectura como tal, no solamente el proceso de denuncias. Simplemente por la situación tal vez, en la que se encuentra la Escuela, hemos tenido que enfocarnos en ese aspecto, pero me parece importante que volvamos al respecto, que ahorita que se está haciendo este nuevo planteamiento del Plan de Estudio, que realmente todo lo que se ha conversado llegue a hacerse una realidad. También hacer enlaces, por ejemplo ahorita se está haciendo enlace con la Comisión de Mujeres de la Universidad de Costa Rica, con el TEC, con las comisiones feministas, entonces empezar enlazar estas iniciativas y que sean muchísimo más fuertes y que tengan mayor peso legal.

-Karina: Devolviéndonos a la pregunta anterior, de las peticiones, una de las peticiones que habíamos conversado con Manuel, era que se incluyeran estos temas, no solamente para hablarlos,  comentarlos y una cuestión de comunidad, sino que se incluyeran dentro del Plan de Estudios. Entonces que al nivel de estudio que se incluya también, se visibilice a la mujer, en parte de teoría que se toma teorías formuladas por mujeres y por la comunidad LGTBIQ. Y no solamente como ahorita que siempre las teorías e historia se ven a partir de una figura masculina blanca europeo, y no otros géneros, o el y la costarricense.

-Paola: Yo creo que eso es súper importante, que no solo se le dedique un curso sino que sea implícito dentro de cualquier cosa que se desarrolle dentro de cualquier curso dentro del Plan de Estudio, que no sea como es una minoría por así decirlo, se le va a dar un espacio para una minoría, sino que esa minoría deja de serlo y se vuelva parte de la generalidad, y se incluya siempre, que esté implícito siempre en cualquier tema que se vea o trate. 

-Karina: También se había hablado, que tal vez no se logró muy bien, que en la semana de bienestar y salud, incluir temas de información respecto a la salud sexual, que eran de enfermedades y otras cosas, que ya se saldría un poco de la Arquitectura pero creemos que es algo esencial. Es importante, una de las principales iniciativas era también sobre el acoso, de saber cómo manejarlo, que es parte de una de las iniciativas que queríamos ver, o enseñar a las personas que entiendan la diferencia entre que es acoso y que no lo es, y otros tipos de acciones, entonces esa era una de las principales. 

-Paola: Uno de los puntos súper importantes era ese que decía Karina de la salud sexual, que nosotras siempre dialogamos dentro de todas las reuniones que era un tema demasiado importante que no se tocaba o que era tabú, entonces la idea era aprovechar cierto eventos a lo largo del año o del semestre, para poder divulgar a toda la comunidad estudiantil información importante, que para una persona que sabe puede que parezca no necesaria, pero se sabe que hay demasiada desinformación acerca de la salud sexual dentro de toda la población joven de Costa Rica. Y también nos parecía importante aprovechar la oportunidad, para empezar a involucrar la comunidad LGTBIQ y empezar a desmitificar ciertas cosas, comentarios, acerca de la salud sexual que se divulgan, entonces era también parte de una de nuestras iniciativas, empezar a funcionar como una especie de centro de información, que todas las personas que estuvieran en la comunidad estuvieran muy bien informadas acerca del tema y expandir un poco los límites, que no se limitara solo al acoso y hostigamiento, sino también que se convirtiera en una unidad especializada acerca de un tema en específico, que es la equidad y el género, que incluye muchísimas cosas. 

-Karina: Otra de las que se tenía en cuenta era incluir a la comunidad LGTBIQ, porque existen diferentes investigaciones que en realidad han quedado, no invisibilizadas sino tal vez se han hecho por aparte, y no han sido mostradas a la comunidad de estudiantes y creo que eso es importante. Incluir conferencias, charlas y conversatorios para ampliar los temas de tesis e investigación e incluir a esta comunidad en estos temas de investigación, que ya existen pero la comunidad estudiantil las desconoce.

-Sofía: También no es solo ver los temas aislados, sino entender que realmente todo esto se relaciona muchísimo con la Arquitectura, en el sentido de que ahora estábamos hablando algo tan simple como la salud sexual, y toda la información sobre nuestros derechos de reproducción, de prevención y de protección, y si seguimos así de desinformados como está la sociedad costarricense va a suceder. Incluso desde que entré hace 5 años, Odile Decq, que es una arquitecta francesa, hablaba de como simplemente el hecho de que la responsabilidad de los niños cae en las mujeres eso invisibiliza a un montón de mujeres arquitectas, entonces es algo que está súper encadenado, y creo que falta demasiado profundizar en temas que no han sido tocados antes en interdisciplinaridad en términos de sexualidad, arquitectura, sociología, que todavía quedan muy por encima, entonces también enfocar un poco las cosas en eso a nivel más académico. 

-Paola: Sí y al final si uno se pone a pensar todo se vincula en lo mismo, en que a la Escuela le falta esa interdisciplinaridad, entre diversas escuelas dentro de la Universidad de Costa Rica, que pueden abrir múltiples posibilidades de aprendizaje, como decía Sofía, con sexualidad o lo que sea, sí es sumamente importante que lo sepamos, si lo sabemos podemos empezar a presionar para que se haga ese cambio. Y yo creo que esa presión, esa motivación, es una de las principales características que la comisión trata de inculcar en la comunidad estudiantil, que las cosas no se van a dar por si solas. Desde hace muchos años se viene diciendo que hay gente, profesores o estudiantes que hostigan aquí en la escuela y nadie hace nada, entonces creo que en el momento en que alguien da un precedente o empieza a llevar una iniciativa, la gente se empieza a mover, entonces creo que ese es el ejemplo que siembra la comisión entre los procesos de demanda por parte de estudiantes a la escuela, que es que los y las estudiantes tienen mucha fuerza dentro de esa toma de decisiones por nuestro derecho como estudiantes, y podemos ejércelo ante la Escuela. Y como decíamos ahora, era un beneficio súper grande tener a la nueva dirección apoyándonos y dándonos muchas cosas, una unión entre ambas partes y se podía llegar a muchísimo más con eso.

-Karina: Otra iniciativa – en las reuniones siempre surgen diferentes ideas – que nos gustaría trabajar ,pero obviamente por el tiempo y el ser estudiantes es más restringido, era con respecto a esto que hablábamos de la inclusión de diferentes, de no solamente el hombre dentro de la teoría de la arquitectura. Queríamos generar una biblioteca inclusiva, permitirle a los estudiantes tener mayor categoría de diferentes teorías a las que siempre nos dicen, siempre se nos dice que tenemos que meter a Le Corbusier, pero puede ser que exista alguien que haya desarrollado una teoría modernista que fuera mujer, entonces esa era una de las ideas, abrir esa biblioteca con una perspectiva de género. 

-Paola: Yo creo que ahí también entra, como parte de las peticiones que nosotras y nosotros no somos los expertos en el tema y que tenemos todo bajo nuestro profundo conocimiento, sino que también es una oportunidad para invitar a cualquier persona que esté interesada en este tipo de iniciativas que puede aportar en ciertos temas que no necesariamente nosotras y nosotros manejamos, como esto de la biblioteca, si bien es cierto nosotras tenemos fortalezas en algunas cosas y debilidades en otras, pero sabemos que hay mucha gente en la escuela que se le da muy bien la parte investigativa, de conocimiento de autores, teórica, que como parte de la mentalidad que se debería de estar generando dentro de la Escuela sería muy bien recibido el apoyo de estas personas, también para que nos ayuden a llevar a cabo todas esas iniciativas que tenemos.

-Karina: Otra de las actividades que teníamos pensadas era realizar no solamente las charlas formales que conocemos, sino más bien abrir como un campo donde el estudiante se sienta libre de llegar y hablar, conversar diferentes temas tabú, de los que normalmente nunca se hablan, entonces esa es nuestra principal meta, que sea un lugar para conversar de los diferentes temas que queramos proponer, que era también una forma para que la gente en serio se acerque, que no sea más bien que no asistan y se sientan intimidados para hablar diferentes temas.


-Carolina: Más allá de que iniciativas tengamos e intenciones, también es bueno instarlos a que asistan a estas actividades que hacemos, a los conversatorios, porque en muchos casos ocurre que organizamos alguna actividad pero los estudiantes no se hacen participes, entendemos que es por toda la carga académica que tiene y todo, pero si no hacemos un poco de tiempo para poder nutrirnos de todos estos incentivos entonces más allá de todas esas intenciones que nosotras tengamos como comisión, de nada funciona si en el estudiantado no está asistir a esas actividad, entonces pues que asistan. 

Si querés conocer más sobre esta Comisión síguelos en instagram como @aq_equi.genero

Sofía Ramírez