Saltar Navegación

Iniciativas diseñadas desde la Coordinación del Área de Teorías e Historias de la EAQ

22 abr 2020
Podcast Teoría e Historias
Podcast Teoría e Historias 

En medio de la situación global y la condición de aislamiento asociada al manejo y prevención de la enfermedad llamada COVID-19, el Área de Teorías e Historias de la Escuela de Arquitectura ha formulado un conjunto de iniciativas que pretenden crear y difundir contenido académico acerca de arquitectura, arte, diseño y ciudad. 

1. PODCAST

La primera de estas iniciativas ha sido la creación de un podcast, o sea un canal de distribución de contenido previamente grabado, en el que se podrán realizar encuentros académicos, ofrecer conferencias cortas y realizar aportes dirigidos a toda la comunidad de la UCR, con la ventaja de que el formato permite el acceso desde múltiples dispositivos electrónicos con un bajísimo consumo de datos móviles. 

El podcast fue lanzado el pasado el viernes 17 de abril y el contenido será publicado los días viernes en ANCHOR y SPOTIFY, bajo el nombre Arquitectura: Teorías e Historias 

El link para el podcast desde la plataforma ANCHOR es el siguiente: https://anchor.fm/teoriasehistoriasaq

2. CONVOCATORIA

Afiche Especulaciones desde el aislamiento

Como actividad dirigida a estudiantes de la EAQ, la coordinación de Teorías e Historias ha diseñado una convocatoria para propuestas de diseño y experimentación bajo el título “Especulaciones desde el Aislamiento”. Invitamos a lxs estudiantes de la EAQ a realizar aportes a la convocatoria. Esperamos con ella, ofrecer un espacio para la catarsis y la exploración de universos teóricos y prácticos a partir de una condición de aislamiento y de una crisis global sin precedentes. En ese sentido, la convocatoria pretende ofrecer, también, un espacio de escape y de libertad creativa. Intencionalmente nos alejaremos de los llamados a reformular, y repensar, de ahí la sugerencia a la especulación, como ruta alterna a cualquier intento de ofrecer respuestas absolutas a una situación que por extraordinaria nos resulta imposible de abordar, si no es a través de la exploración rigurosa de la experiencia individual. 

Los resultados de la convocatoria serán publicados a través de medios digitales, con lo que también esperamos ofrecer una reflexión con respecto del espacio digital, y su lugar en la difusión de la cultura arquitectónica en este contexto inédito. Este evento será curado por el diseñador Oscar Ruiz-Schmidt y por la curadora e historiadora del arte Paz Monge, con mi acompañamiento. 

3. INSTAGRAM @teoriasehistoriasaq

Hemos abierto una cuenta de Instagram para la creación de contenido y difusión de actividades asociadas al área. Este canal está a disposición de todxs los docentes con cursos inscritos en ella y de quiénes quieran realizar aportes desde sus experiencias de investigación, docencia o acción social, enmarcadas por preocupaciones de orden teórico-histórico.*

La producción visual asociada a los tres puntos anteriores ha resultado posible gracias al trabajo de las estudiantes Zetty Alonso e Irena Fonseca, asistentes que dan apoyo a la gestión y producción de contenidos de la Coordinación del Área de Teorías e Historias de la EAQ. 

4. OTRAS INICIATIVAS

Dania Chavarría, a cargo de uno de los grupos del curso Teoría e Investigación Urbana, ha coordinado un Aula Abierta Virtual dirigida a toda la comunidad académica. Este evento tendrá lugar el día 30 de abril, a través de la plataforma ZOOM, con el título  “Estrategias y acuerdos globales para la mitigación de los efectos del crecimiento urbano y el cambio climático”. 

Este evento tendrá como invitados a: 

Mario Arce Guillén

Consultor y asesor de OT y gestión urbana, desarrollo sostenible, gestión del suelo y gestión ambiental. Licenciado en Derecho de la UCR, Máster en Medio Ambiente (Universidad Complutense, España) y Máster en Derecho Urbanístico (Universidad de Burdeos, Francia). Fundador del partido cantonal TERRA ESCAZÚ.

Miguel Cortés Sánchez

Especialista en Ciencias Geográficas y Ordenamiento Territorial, Licenciado en Ciencias Geográficas (UNA)con énfasis en Ordenamiento Territorial. Formación en las áreas de Ordenamiento Territorial, Planificación Urbana, Evaluación Ambiental.

Roy Jiménez Delgado

Especialista en ordenamiento territorial, movilidad urbana, vivienda y gestión del suelo.Arquitecto (UCR) especialista en temas de ordenamiento territorial, vivienda, movilidad, urbanismo y gestión del suelo urbano. Docente Posgrado Arquitectura, UCR.

Minor Rodríguez Rojas

Especialista en construcción y vivienda social, ingeniero de Construcción (TEC), Especialista en Administración Internacional y gestión de proyectos habitacionales. Gerente general de la Fundación Promotora de la Vivienda (FUPROVI).

Consultas acerca de este evento podrán enviarse a dania.chavcymwarrianunez  @ucriyhk.ac.cr
 


 

Espero que estas iniciativas enriquezcan y también diviertan sus actividades académicas durante el semestre, 

Natalia Solano-Meza  | Teorías e Historias de la Arquitectura natalia.sfgkxolanomeza  @ucrwkht.ac.cr
 


 

*Los cursos que forman, según la malla curricular,  parte del Área de Teorías e Historias son los siguientes: 

  • Introducción a la Historia de la Arquitectura, a cargo de M.Sc Oscar Molina Molina y Dr. Jose Enrique Garnier Zamora. 
  • Cursos del conjunto de Historias de la Arquitectura (I, II y III) a cargo del Dr. Jaime Gutiérrez Victory.
  • Curso de Teorías de la Arquitectura: Teoría  I  del Dr. Jafet Segura Amador, con el apoyo de la docente Marilú Vargas, a cargo del grupo 001 y de la Dra. Natalia Solano-Meza, a cargo del grupo 002. 
  • Teoría de la Arquitectura II a cargo de la  Dra. Valeria Guzmán Verri y del  Dr. Jose Enrique Garnier Zamora, grupos 001 y 002, respectivamente. 
  • Teoría e Investigación Urbana a cargo de Mag. Dania Chavarría Nuñez (grupo 001) y el M.Sc Luis Durán Segura (grupo 002), quien en su versión del curso cuenta con la colaboración ocasional de M.Sc. Mario Villalta Florez-Estrada, Dra. Helga von Breymann Miranda y de la Dra. Zuhra Sasa Marín. 
  • Cursos de Formulación y Gestión de Proyectos I y II  a cargo de la Mag. Ana Grettel Molina González (001)  y del Dr. Manuel Morales Alpízar (002).
  • Curso de Formulación de Trabajos Finales de Graduación a cargo de la Dra. Natalia Solano-Meza (grupo 001), Mag. Marcela Vargas Rojas (grupo 002) y M.Sc. Karina Castro Arce (grupo 003), con la colaboración como profesor invitado del M.Sc Luis Durán Segura. 

Algunos de los cursos optativos, se inscriben según su propuesta en el Área de Teorías e Historias, como es el caso de los cursos “El orden de los Cuerpos”, a cargo de Rebeca Woodbridge Ortuño (RISD, Maestría en Artes) y “Ciudad, Ambiente y Poder” a cargo del M.Sc. Randolph von Breymann Fernández. 

 


 

Artículos Similares:

Regresar Arriba