Prefacios para Teoría de la Arquitectura II a cargo de Valeria Guzmán Verri

31 jul 2020
Autoría de imagen: Angelline Alfaro y Mariana Hernández

Texto escrito por Valeria Guzmán Verri.

Durante los meses del primer semestre de 2020, mientras experimentábamos cambios en nuestras formas de vida y éramos testigos de una intensificación mortal y a escala planetaria en las condiciones de precariedad contemporáneas, la inminente preocupación entorno a cómo apelar a la arquitectura en la actual pandemia adquirió predominio en la lectura y la reflexión crítica.

El cierre de un semestre es una fecha prematura para deliberar una respuesta, pero no lo es para compartirles los intentos por asumir la reflexión con tres ejercicios audiovisuales realizados por seis estudiantxs del curso.

En el ejercicio de Angelline Alfaro y Mariana Hernández se advierten los desbordes de las figuras, las puertas y los pasillos de la esfera doméstica; en el video de Irene Coto y Mariana Gómez se exploran los límites de las infraestructuras digitales que moldean la posibilidad de lo social y, por último, se alerta sobre la vigencia del estereotipo gráfico de la casa como pictograma contemporáneo en el trabajo de Camilla Arce y Valeria Saldarriaga.

Estos ejercicios son ilustraciones de un trabajo escritural realizado por las estudiantes y pensado, sobre todo, con Robin Evans, Judith Butler y Otto y Marie Neurath.

Si bien las propuestas son de carácter preliminar, ponen de manifiesto la vasta complejidad del imperativo “quédate en casa”.

Cada trabajo audiovisual y escrito requiere del permiso expreso de las autoras para ser reproducido.

Consultas y comentarios: ucrteoriarqayszuitecturados  @gmailorud.com

Prefacios para Teoría de la Arquitectura II: Ejercicio de Angelline Alfaro y Mariana Hernández

Prefacios para Teoría de la Arquitectura II: Ejercicio de Irene Coto y Mariana Gómez

Prefacios para Teoría de la Arquitectura II: Ejercicio de Camilla Arce y Valeria Saldarriaga