Proceso de montaje. Interacción con los elementos escénicos. Sala Expo.
( “ “ ) EN UN CONTEXTO POSITIVO: investigación coreográfica y puesta en escena por Juan Leiva
12 Apr 2021

Juan Leiva Ramírez es estudiante de arquitectura y de la carrera de artes plásticas de la UCR. Egresado en el 2017 del programa formativo en danza contemporánea, “DANZA ABIERTA “, una dependencia de Danza Universitaria UCR y FUNDEVI.

En esta nota nos comenta sobre las intenciones detrás de la pieza coreográfica que diseño a partir de una investigación personal de las intersecciones entre Arquitectura y Danza. 

Ficha técnica

  • Título de la pieza coreográfica:   ( “ “ ) EN UN CONTEXTO POSITIVO
  • Duración: 45 minutos
  • Formato: Teatro 
  • Coreógrafo: Juan Leiva
  • Intérpretes: William Retana, Valeria Miranda y Samantha Carrillo
  • Plástica escénica: Juan Leiva
  • Diseño de vestuario: Susan Ovares 
  • Música / autores: John Adams, Xenakis, György Ligeti y  Meredith Monk, 
  • Asistencia técnica: Daniela Araya 
 

Esta puesta en escena es un trabajo de investigación coreográfica interesado en las posibilidades del espacio escénico vinculadas desde el movimiento. La obra toma como pretexto la idea del progreso y los discursos positivistas sobre los cuales aún puede rastrearse una agencia considerable sobre la forma de interpretar el mundo y a las personas mismas. 

Afiche de Puesta en Escena
 

Afiche de Puesta en Escena

Afiche de evento

En este trabajo me he desempeñado desde el papel de director y coreógrafo como una necesidad interior de tomar ciertas distancias en un proceso escénico para ser consciente de las distintas escales de afección que puedo tener en el proceso; es decir, poder ejercer una mirada externa, más periférica, a modo de satélite que orbita de un sitio a otra en los distintos momentos del proceso de montaje de la coreografía.  

Uno de los principales intereses de la investigación es el movimiento como fenómeno. El poder indagar en las trasgresiones, tratamientos y configuraciones del movimiento mismo, lo que me permite extender la idea de coreografiar a casi todos los cuerpos que puedan moverse en el espacio escénico (interpretes, piezas de vestuario, estructura de iluminación utilería, luz, etc.). 

Además, parto del hecho de entender la coreografía como práctica espacial, lo que me permite fantasear con los aprendizajes que he adquirido en la Escuela de Arquitectura y trasladarlos al quehacer escénico. Una especie de contaminación entre mi formación:  arquitectura y danza, danza y arquitectura. 

Más allá de la puesta en escena, en esencia  ( “ “ ) EN UN CONTEXTO POSITIVO, es un laboratorio personal en el que trato de vincular inquietudes sobre el movimiento, el cuerpo, el espacio, fuerzas básicas, la geometría, composición y narración. Una forma experimental de articular la idea del acontecimiento, uno de los temas que me han fascinado desde que me he puesto en contacto con la danza y la arquitectura. ¿Qué sucede cuando el movimiento es considerado como una fuerza que atraviesa espacio construido e imaginado? Esta pregunta es una de las bases que motivan mis indagaciones coqueteando con la idea de las prácticas espaciales como soporte de eventualidades. El espacio construido  e imaginado como estructura incompleta que se ponen en tensión  miradas dramáticas, poéticas, abstractas o incluso movimientos absurdos.  

Arquitectura UCR y su vinculación al proyecto

Hacia una Escuela de exploradores

Este proyecto inicia desde las inquietudes de la profesora Valeria Guzmán V, quien a inicios del 2019 se interesó por contactarse con aquellos estudiantes y profesionales de arquitectura que estuvieran trabajando con el tema de la Danza. En ese momento, yo estaba interesado en realizar una serie de ejercicios que evidenciaran la noción de las fuerzas básicas estudiadas en la Escuela, pero desde la vivencia del cuerpo. Los ejercicios exploraban el equilibrio, la torsión, la compresión, la tensión, experimentar la gravedad, el empuje, entre otros, de manera vivencial con distintos objetos y elemento arquitectónicos. Esos primeros ejercicios fueron la motivación de transformar estas pequeñas ideas en una puesta en escena más estructurada comprometida con el quehacer coreográfico.  
 

Proceso de montaje. Distribuciones cuerpos en el espaciales. Sala Expo.
Proceso de montaje. Distribuciones cuerpos en el espaciales. Sala Expo.

Es así como, a través de la Administración y Dirección  de la Escuela, he podido acceder a la Sala Expo para llevar a cabo esta investigación y montaje. Siempre he considerado el potencial de la configuración del edificio de Arquitectura – y en especial los talleres y la sala expo – para albergar exploradores. En este proceso la Sala Expo ha sido un laboratorio para el movimiento  y a modo de residencia poder diversificar la injerencia de la Escuela en esas múltiples formas de pensar la arquitectura y su ves informar la idea de arquitectura desde otros sitios que para los más conservadores resultan sitios desechables. 
 

Vínculos 

Además, este proyecto en conjunción con la Sala Expo permite articular preguntas de otros estudiantes en relación con temas circundantes a las practicas escénicas.

A esta investigación se suma la participación de Susan Ovares, estudiante de la Escuela de Arquitectura, la cual comenta continuación sobre su proceso vinculado desde el  vestuario para la obra.   

_El proceso de diseño y confección del vestuario para ( “ “ ) EN UN CONTEXTO POSITIVO 

La primera etapa se centró en la búsqueda de objetos que me crearan enlaces entre los temas que se pusieron en cuestión (como la idea del progreso) y la afectación que tienen estos objetos sobre los cuerpos y el gesto. A esto se le sumó una reflexión sobre imágenes de referencia, la música y los movimientos que surgían del proceso escénico. 

De aquí surgieron dos conceptos centrales: el cuerpo/oficio que se manifiesta en la curaduría de prendas de segunda la cuales se eligen y transforman en  indumentaria asociada al trabajo y el gesto anulado, al buscar traer al frente el proceso de confección de las prendas, como el caso del chaleco de pescador el cual evidencia las prendas como lugar de trabajo y no como producto concluido, al utilizar múltiples etiquetas extraídas de todas las prendas, o el caso del tacón que es objeto de exploración sonoro, de composición y referente simbólico.

Por otro  lado, el trabajo con el espacio físico (Sala Expo) lo comprendo en dos ejes: uno social que se centra en la reflexión a partir de compartir y socializar el proceso.

Y el segundo se relaciona a las posibilidades técnicas de exploración que ha posibilitado dicho entorno en los diferentes momentos para observar disposiciones y relaciones que se pueden construir para la escena.

Susan Ovares

 

Diseño de vestuario
Diseño de vestuario.

Información sobre la puesta en escena 

Juan Leiva invita a la comunidad Arquis y al público general al evento presencial de Danza Contemporánea ( “ “ ) EN UN CONTEXTO POSITIVO a presentarse en el Teatro de la Danza, San José en las siguientes fechas:

  • Viernes 16  Abril a las 5:45pm  
  • Sábado 17 Abril a las 5:45 pm  
  • Domingo 18 a las 5:00 pm

El teatro cuenta con todos los protocolos de salud emitidos por el Ministerio de salud. 

El precio de las entradas será de 4600 colones estudiante y adulto mayor (I.V.A. incluido)  / 6000 colones entrada general (I.V.A. incluido)

Las entradas podrán ser adquiridas unicamente a través de la boletería digital del Teatro Popular Mélico Salazar. 

Pueden adquirir sus entradas en el siguiente enlace.

Juan Leiva Ramírez

Artículos Similares:

Regresar Arriba