https://arquis.ucr.ac.cr/medios/fotos/x-large/2022/418700cd-9854-432a-82f6-0e92066c20e7-61e05af246366.jpeg Saltar Navegación

Entrevista con Mónica Sotelo Angulo

Ganadora de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social
21 sept 2021
Afiche A la U en cleta

Mónica Sotelo Angulo es estudiante de cuarto año de Arquitectura, de segundo año de Psicología en la Universidad Nacional y de la Maestría en Literatura Inglesa, UCR. Es graduada de filología inglesa de la Escuela de Lenguas Modernas, UCR.

Ella participó en la Convocatoria Anual 2021 que realiza la Vicerrectoría de Acción Social para iniciativas estudiantiles los cuales son ”son proyectos de Acción Social gestionados por estudiantes de la Universidad de Costa Rica​, a partir de metodologías alternativas, participativas e incluyentes de los intereses y necesidades de las comunidades y sus grupos”. Para más información al respecto puede visitar la siguiente página web.

¿Qué te motivó a participar en las Iniciativas Estudiantiles de Acción Social con este proyecto?

Hace tres años me involucré en trabajo comunitario en mi cantón Moravia con la creación del Colectiva Moravia en Cleta, inspirada por el trabajo de otros colectivos como Chepecletas, Corobike y sobre todo el trabajo realizado por personas como David Gomez y Chicas en Cleta en educar a las personas sobre el adecuado uso de la bicicleta como medio de transporte.

A partir de esta inspiración, de mi propia experiencia como chica principiante y de lo que fui aprendiendo de las personas que llegaron poco a poco al Colectivo Moravia en Cleta, fui identificando constantes que limitaban a algunas personas, principalmente a chicas a lanzarnos en cleta a la ciudad.

¿En qué consiste el proyecto “En Cleta a la UCR. Estrategia post-pandemia”?

El proyecto tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta como medio de transporte a la UCR. Lo anterior considerando que durante la pandemia a nivel mundial el uso de la bicicleta ha aumentado como una estrategia para garantizar el distanciamiento social.

Sabiendo que no se ha integrada la cultura de la bicicleta en nuestras vidas, consideré necesaria la etapa de educación sobre el uso de la bicicleta abordanto temas fundamentales para un comienzo seguro. Consecuentemente, el proyecto responde a la necesidad con un ciclo de charlas de inducción impartida por personas expertas en cada tema.

Además, el ciclo abrirá con un conversatorio donde se espera recibir comentarios, dudas y sobre todo que sea una retroalimentación con las experiencias y expectativas de los y las participantes.

Cronograma “A la U en Cleta”

¿Cuáles fueron los retos de plantear este proyecto?

La búsqueda de espacios de divulgación, así como también el momento indicado para la realización de las charlas de manera que la asistencia no se viera afectado por el fenómeno burnout en los estudiantes a causa de la virtualidad.

¿Qué le recomendarías a otros estudiantes de Arquitectura que deseen participar de este tipo de iniciativas universitarias?

• Las propuestas casi siempre estan en las conversaciones de las personas, es saber escuchar. Hay muchas cosas que se pueden hacer desde iniciativas.
  • Perder el miedo a equivocarse. En Iniciativas Estudiantiles les irán guiando en el proceso.
  • Confien en sus conocimientos, la carrera de arquitectura realmente nos ha dotado de muchas herramientas para poder llevar a cabo proyectos de gran impacto para la comunidad desde Iniciativas estudiantiles.
  • Iniciativas es una oportunidad para visualizarse, no solo en el ámbito académico, sino también en las comunidades y Municipalidades, lo cual les abre puertas en su futuro.

Otra información adicional para nuestra comunidad Arquis

Pretendo que se pueda realizar un ciclo de charlas similar dentro de la escuela de arquitectura con un enfoque más académico para actualizarnos en cuanto a las implicaciones de este medio de transporte en el diseño de espacios y a nivel urbanístico.

¿Cómo puedo participar del ciclo de charlas para estudiantes y funcionarios del proyecto IE-160 de Iniciativas estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social de ”En cleta a la UCR”?

El primer paso es inscribirse a través del siguiente formulario entre el 17 de setiembre y el 07 de octubre.