Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres

8 de marzo 2022
8 mar 2022

Modulor diptico

La Comisión Extraordinaria de Arquitectura y Género se enfoca en crear reflexiones críticas y situadas sobre el género en tanto construcción social y en tanto proceso de naturalización de la diferencia sexual y de ciertas corporalidades anatómicas. Y, particularmente, en abordar la producción activa de distinciones de género que, acompañadas de las desigualdades coexistentes de clase, raza y sexualidad, se encuentran en todos los niveles del quehacer de la disciplina. En este sentido, se entiende que las relaciones entre género y arquitectura han estado históricamente mediadas por una compleja interacción de instituciones, tecnologías y objetos de orden estético, cultural, económico, político y religioso.

La Comisión tiene dos intereses: i) las asimetrías que se manifiestan entre las personas que hacen parte de la Escuela de Arquitectura y ii) la relación entre género y espacio construido en los contenidos abordados en la docencia, la acción social y la investigación. Siempre desde una vocación propositiva que incentive el cuestionamiento de patrones, costumbres y valores con la finalidad de propiciar una Escuela consciente y responsable. Para esto, busca la promoción de un conjunto de: a) eventos de difusión y de concientización, b) conmemoraciones de efemérides anuales, c) colaboraciones temáticas en cursos y proyectos, v) difusiones de datos afines y vi) acompañamientos de prácticas disidentes y alternativas.

Para la Comisión el Día Internacional de las Mujeres representa una oportunidad invaluable para recordar las luchas históricas por la igualdad, para valorar los logros alcanzados y para identificar los desafíos pendientes de justicia y garantía de derechos plenos. También, y como lo han realizado otras escuelas y facultades de arquitectura en la región, es una ocasión relevante para visibilizar las acciones de las estudiantes y las docentes como creadoras, intelectuales y activistas en entornos no necesariamente equitativos. No en vano, la historia del 8 de marzo muestra la importancia del trabajo de las mujeres, de los movimientos feministas y de los valores de la libertad, la cooperación y la solidaridad que hoy permiten repensar la práctica de la arquitectura.

En este marco, la Comisión fomentará una serie de publicaciones que tratarán el papel de las mujeres en la arquitectura considerando sus experiencias, sus aportes y sus reivindicaciones. Dichas publicaciones se realizarán los días 15, 22 y 29 del mes en el Boletín Arquis.

Comisión Extraordinaria de Arquitectura y Género

Anais González González