Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica Acerca de El 18 y 20 de octubre de 2022 se realizó, en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arquitectura, el primer taller de trabajo para la discusión del perfil de la salida de la persona estudiante de la carrera de Arquitectura en nuestra universidad. Este primer acercamiento fue motivado …

Talleres de discusión Plan de Estudios - Perfil de Salida

23 feb 2023

Acerca de

El 18 y 20 de octubre de 2022 se realizó, en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arquitectura, el primer taller de trabajo para la discusión del perfil de la salida de la persona estudiante de la carrera de Arquitectura en nuestra universidad. Este primer acercamiento fue motivado por la Comisión de Plan de Estudios y se realizó con las personas docentes de las diferentes opciones de los Talleres de Diseño IX y X. El objetivo de este taller se centró en fomentar la discusión y la participación de diversas voces docentes en la transformación de la visión de la persona que egresa de la carrera de Arquitectura, sus posibilidades y sus capacidades. 

Se realizaron dos jornadas. En la primera se dividió el grupo en tres mesas de trabajo donde se expuso el trabajo de la Comisión de Plan de Estudios (CPE), centrado en el análisis de planes de estudio existentes en diversas universidades privadas y públicas, a nivel internacional, se compartió el perfil de salida existente (2005) y una propuesta de perfil desarrollado por la CPE.  A partir de lo planteado, se generó la oportunidad de externar opiniones, debatir y transformar el perfil propuesto. Se dividieron tareas por mesa para proponer modificaciones al texto base. 

En la segunda jornada se trabajó primeramente en la definición de “saberes” a partir del perfil visibilizado: saber ser, saber hacer, saber conocer;  se generaron lluvias de ideas para externar dichos saberes. Posteriormente se trabajó en la edición del perfil de acuerdo a las tareas propuestas y se abrió la discusión para enriquecerlo. 

Este perfil será socializado con diferentes grupos de trabajo y está en constante evolución con el fin de que refleje la visión de la persona egresada a la que aspiramos. 

Los próximos talleres, con fecha por definirse, incluirán diversas comisiones en las áreas sustantivas de la Universidad: Acción Social, Investigación y Docencia, y  los Trabajos Finales de Graduación. Continuando después con los diversos grupos docentes de la Escuela. 

Mientras tanto la CPE trabaja en la construcción de un marco epistemológico para la carrera, según solicitud del Centro de Evaluación Académica. 
 

Docentes de arquitectura discuten sobre el perfil de salida de la carrera

Docentes de arquitectura discuten sobre el perfil de salida de la carrera (Octubre, 2022)

Opiniones

"La jornada de discusión del perfil de salida del plan de estudios fue, personalmente, muy provechosa. En especial porque me permitió conversar sobre la arquitectura y la enseñanza. La actividad, que planeó y ejecutó la comisión a cargo los días 18 y 20 de octubre, consistió en un taller en el cual las personas docentes de Talleres de diseño IX y X aportamos desde nuestras experiencias tanto en la docencia, la investigación y la acción social como en el ámbito del ejercicio profesional. Uno de los principales aprendizajes de estas actividades fue encontrar, por un lado, una pluralidad de voces y posturas respecto a la disciplina y, por el otro, la vocación, en este caso unívoca, de fortalecer la formación de futuras personas en arquitectura".

Luis Durán Segura, docente de la Escuela de Arquitectura

"Me gustó mucho participar de un taller donde las actividades estaban definidas, con material previo que podía ser revisado. Sentí que el tiempo se aprovechó y se obtuvieron resultados. La dinámica fue interesante, con diversidad de opiniones, discusión y acuerdos. Yo disfruté el ejercicio y me dejó inquietudes y deseos de aportar más. Abordaría temas más allá del planeta, como la discusión acerca del metaverso". 

Andrea Sancho, docente de la Escuela de Arquitectura