Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica El Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos, revista de la Universidad de Costa Rica, recientemente publicó el artìculo “Policiar y urbanizar: una historia reciente de la ciudad de San José”,el cual está fundamentado en el Trabajo Final de Graduación “San José seguro. Dispositivos …

Hacer la ciudad, vigilar la ciudad

Producción académica
19 may 2023

El Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos, revista de la Universidad de Costa Rica, recientemente publicó el artìculo “Policiar y urbanizar: una historia reciente de la ciudad de San José”,el cual está fundamentado en el Trabajo Final de Graduación “San José seguro. Dispositivos tecnológicos de videovigilancia en el espacio público” elaborado por Diana Dávila Arias y dirigido por Luis Durán Segura.

Además, estuvo inscrito en el proyecto “Emergencia, consolidación y transformación del concepto de espacio público. Análisis de los discursos normativos, mediáticos y especializados en Costa Rica (1950-2018)”, proyecto auspiciado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica.

El artículo analiza el vínculo existente entre la policía y la ciudad, enfatizando el carácter histórico y constitutivo de esta relación en la ciudad de San José de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI. Para esto se identificaron tres momentos en donde se ensamblaron con mayor fuerza las prácticas urbanas y las prácticas policiales.

El primer momento es la creación de la Policía Municipal en el año de 1995 como cuerpo encargado de preservar el orden y del Plan Director Urbano como normativa de regulación de la ciudad. El segundo momento se presenta con la puesta en marcha del Programa de Regeneración y Repoblamiento en el año 2004 como iniciativa de vigilancia urbana y de atracción de inversión inmobiliaria. El tercer momento es la aparición de un complejo sistema de videocámaras en el año 2008 como nueva red tecnológica.

Sistema de vigilancia. Elaborado por Diana Dávila.

Este artículo, para futuras personas interesadas, puede abrir una serie de interrogantes:

• ¿Cuáles son los efectos del policiar y del urbanizar en la vida cotidiana de San José?
  • ¿Qué implicaciones tienen para los grupos vulnerabilizados en particular?
  • ¿Cómo y de qué manera las nuevas tendencias del llamado urbanismo “inteligente” transforma las formas de control del espacio?
  • ¿Cuál es la agencia de determinados artefactos y cómo condicionan la vida urbana?
  • ¿Cuáles son los alcances de la tecnología para la regulación de lo acontece en la ciudad?
  • ¿Existen alternativas a estos modelos de ciudad policiaca?
  • ¿Qué otras agendas, prácticas y éticas, de oposición y de resistencia, tienen lugar en San José?.

Finalmente, este tipo de productos es posible gracias al potencial divulgativo que tiene la articulación de la investigación con los Trabajos Finales de Graduación de las personas estudiantes.

El artículo se puede consultar y descargar gratuitamente en el siguiente enlace: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ciep/article/view/53071

Escenografía policial

Escenografía policial. Elaboración: Diana Dávila.

Diana Dávila Arias es costarricense, licenciada en Arquitectura por la Universidad de Costa Rica y asesora técnica de proyectos del Colegio de Arquitectos de Costa Rica. Sus áreas de trabajo son: urbanismo, diseño y tecnología.

Luis Durán Segura