El pasado lunes 7 de Octubre se llevó a cabo la graduación ordinaria de la Facultad de Ingeniería en el Aula Magna. En ella, más de cien estudiantes de carreras como Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, y por supuesto, Arquitectura, recibieron sus títulos tanto de bachillerato como de licenciatura.
Sin embargo, hubo una graduada que destacó no solo por ser la única Mención de Honor en Arquitectura, sino la primera en la historia de la escuela. Se trata de Nicole Charrualde Vargas, una joven que con mucho esfuerzo y perseverancia obtuvo este reconocimiento. La Escuela de Arquitectura se fundó en 1971, lo que significa que pasaron 53 años para que Nicole fuera la primera graduada en alcanzar este logro con un promedio ponderado de 9.15.
La ceremonia inició a las 10 de la mañana, con la presencia del Dr. Gustavo Gutierrez Espeleta, rector de la universidad, y la Dra. Maria Laura Arias Echandi, vicerrectora de investigación. Cada quien se tomó un momento para brindar palabras de motivación a los y las graduadas ante el inicio de sus carreras como profesionales. Momentos después se inició con la entrega de los títulos, donde a pesar de la multitud, Nicole no pasó desapercibida, y es que su logro fue toda una noticia.
A raíz de este acontecimiento, surgió un interés por conocer más acerca de Nicole y su camino por la escuela. Tuvimos la oportunidad de conversar con ella y aprender un poco acerca de su historia. A continuación, una entrevista con Nicole Charrualde acerca de su trayectoria en arquis, y su crecimiento tanto académico como personal.
En primer lugar, quisimos saber ¿Quién es Nicole Charrualde?, ¿Cuáles son sus hobbies y sus gustos?. Qué mejor manera de hacerlo que preguntarle a ella misma. Esto fue lo que nos comentó:
“Nicole es una persona dedicada, detallista y creativa. En lo personal, me considero tranquila y un poco reservada, además valoro mucho el tiempo que paso con mi familia y amigos. Siempre que puedo, me gusta ayudar a los demás. Toda la vida me ha apasionado el diseño, y siento que eso se refleja tanto en mi vida profesional como personal, por eso me gusta hacer actividades que me ayuden a desarrollar mi lado creativo como dibujar, coser. y modelar en 3D. También me interesa mucho la representación tridimensional”.
Además nos compartió algunas de sus obras que muestran su lado más creativo y su amor por los animales:
“Me gusta escuchar música, ir a la playa, conocer lugares nuevos, especialmente rodeados de naturaleza y hacer actividades al aire libre como andar en bicicleta, senderismo, entre otros. También me gustan mucho los animales, en especial los perros”.
Una persona tranquila y creativa, dos cualidades que comparten muchos arquitectos y arquitectas alrededor del mundo, especialmente la segunda. Es por eso que quisimos saber ¿Qué la motivó a estudiar arquitectura en la Universidad de Costa Rica?. Lo primero que nos dijo fue lo siguiente;
“Toda la vida me ha gustado el diseño, el dibujo y lo que involucre crear cosas, no solo en arquitectura, sino en otros ámbitos también. Por eso siempre me interesaron carreras relacionadas a eso, como arquitectura, diseño gráfico, o de modas”.
Sin embargo, Nicole tuvo una experiencia antes de entrar a la universidad que la hizo decidirse por la arquitectura, y esa fue ayudarle a su tía con el diseño de locales comerciales para su negocio.
“Me hizo darme cuenta de que me gustaba la idea de resolver problemas espaciales mediante el diseño, también que tenía cierta facilidad para expresar mis ideas gráficamente. Eso sumado al interés que siempre tuve por mejorar algunos espacios de mi propia casa donde pensaba diferentes posibilidades y buscaba la forma de representarlas, lo que me hizo darme cuenta que arquitectura es lo que quería estudiar”.
Fue así como ingresó a la escuela con 17 años de edad. Mirando hacia el pasado, ella rescata la importancia no solamente de la autocrítica, sino el saber valorar las críticas constructivas de los demás. Ambos puntos, sumados al entender que las cosas siempre pueden mejorarse fueron algunos de sus mayores aprendizajes.