La Bienal Internacional Estudiantil de Arquitectura, organizada por el Colegio de Arquitectos de Costa Rica es uno de los concursos más prestigiosos de arquitectura a nivel nacional y regional. Este 2024, varios estudiantes de la Escuela de Arquitectura UCR obtuvieron reconocimientos en distintas categorías. En esta nota les compartimos más sobre los proyectos ganadores desde las palabras del estudiantado sobre la experiencia de participar en este tipo de eventos.
De izquierda a derecha: Dra. Zuhra Sasa Marín (Directora de la escuela de Arquitectura), Christopher Calvo Ramírez, Francis Pérez Marín, Paola Rapso Guardia, M.Sc. Michael Smith Masis (profesor del Taller Justicia Espacial en Territorios de Rápida Transformación) , Vladimir Morales y Karina Seravalli Piedra. Imagen cortesía de Francis Pérez.
El evento se llevó a cabo el pasado 1 de junio en el Teatro Nacional, donde siete estudiantes obtuvieron el Gran Premio Nacional Estudiantil XI Bienal Internacional de Arquitectura, así como el Premio Categoría Difusión e Investigación Estudiantil XI Bienal Internacional de Arquitectura, a través de su proyecto de investigación: “Hacia una arquitectura Participativa: Experiencias de cambio en zonas costeras”. Este fue desarrollado dentro del Taller Justicia Espacial en Territorios de Rápida Transformación, opción de taller de diseño profesional durante el 2023. Los estudiantes galardonados son; Christopher Calvo Ramírez, Vladimir Morales Garro, Francis Pérez Marín, Paola Rapso Guardia, Mónica Ruiz Umaña, Karina Seravalli Piedra, Yádder Ugalde Barquero.
En base a este logro, quisimos conocer más acerca del proyecto ganador y lo que implica que una investigación de talleres de diseño reciba estos espacios para reconocimiento, diálogo y cuestionamientos.
Conversamos así con las personas estudiantes ganadoras:
“Nuestra propuesta de investigación consistió en utilizar la arquitectura como herramienta para la transformación social, desarrollando propuestas conceptuales y de diseño participativo. Nos enfocamos en aplicar procesos colaborativos que conecten la academia con la comunidad, eliminando la percepción de que los procesos académicos son ajenos a la realidad costarricense.
Este proceso inició en el Taller Justicia Espacial y Territorios de Rápida de Transformación, el cuál correspondía a una opción de talleres de diseño profesional durante los años 2022-2023, es este caso el proyecto se realizó en la segunda interacción del taller. El mismo funcionaba como un equipo entre los profesores facilitadores Michael Smith y Sebastian Alfaro, así como las personas estudiantes.
Trabajamos en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas, sitio escogido debido a su rápida transformación y a los problemas socio-espaciales como la gentrificación y la falta de planificación que existen en el territorio. El proceso se ejecutó mediante diversas herramientas como análisis cartográficos, críticos y colaborativos, donde registramos estos fenómenos para poder ser territorializados y entender la complejidad sobre la que estábamos trabajando.
De la misma forma se realizaron talleres y dinámicas que nos permitieron escuchar a la comunidad y que ésta expresara sus necesidades espaciales, permitiendo generar un vínculo entre los saberes colectivos de la población y el entendimiento técnico de las problemáticas. Este tipo de iniciativas permite que las personas sean quienes tomen las decisiones respecto a sus espacios.
La relevancia de la investigación es remarcable,busca que las propuestas de diseño puedan ser sensibles al espacio, que respondan a los intereses comunitarios y a una participación activa, ejemplificando cómo la democratización del poder y la justicia en el espacio".
"Significa una gran oportunidad, no solo de poner sobre la mesa la situación nacional que se están viviendo en las zonas costeras y las grandes tensiones provocados por estos fenómenos de gentrificación, si no también de demostrar la calidad de investigación crítica que se está generando en la Escuela de Arquitectura y en toda la Universidad.
Los fenómenos espaciales que pudimos registrar en esta investigación, demuestran la vulnerabilidad que están viviendo estas personas y sus territorios. Es urgente que como país, podamos volver a ver de cerca las zonas costeras y que como Escuela y Universidad sigamos fomentando la investigación.
Para nosotrxs como estudiantes, es una oportunidad para generar cuestionamientos, críticas y llevar esa crítica a algo más. Es crucial que los procesos académicos cuestionan las situaciones de realidad nacional en nuestro país y sobre todo, que desde nuestra disciplina, nos sensibilicemos hacia las oportunidades que tiene la arquitectura participativa".
"Desde el proceso académico no es común participar en estos espacios, sin embargo más allá de esperar un resultado ganador, nos quedó la inquietud de poder realizar con este proceso de investigación algo más allá, sobre todo por la importancia que mencionamos anteriormente de hablar sobre estos temas que afectan de una forma muy compleja nuestro país en la actualidad.
Participar fue una experiencia enriquecedora, que nos dió la oportunidad de llevar los procesos académicos a otras esferas más allá de los cursos o una nota; fue poner en cuestionamiento lo que estábamos realizando en nuestro último o penúltimo taller de diseño y año de carrera según cada persona".
Existían todo tipo de proyectos y todos de muy alto nivel nacional e internacional, por lo cual veíamos el proceso como algo retador y complejo. Como equipo, desde el inicio de la investigación tuvimos claro el impacto que este tipo de proyectos podría llegar a tener, sin embargo, presentarnos con un proyecto investigativo de carácter participativo fue todo un reto y un manifiesto.
Creemos que tuvimos muchos aprendizajes de todo este proceso, pero sobre el mayor de estos sucedió mientras trabajabamos con la comunidad de Santa Teresa, el proceso dentro del de la investigación abrió la posibilidad de debatir y repensar sobre las formas convencionales de cómo se crea y diseña el espacio. La humildad que brinda poder trabajar en conjunto a una comunidad tan activa nos permitió reconocer que el verdadero valor de la arquitectura procede de las personas que habitan sus propios espacios y que desde la colectividad deberían pensarse y proponer las ideas.
Que participen. Creemos siempre desde la U que nuestros procesos de diseño o de pensamiento nunca son conclusivos o tiene como objetivo únicamente terminar un curso. Existe un gran valor y potencia en nuestras ideas y nuestra formación como estudiantes debería ir orientada en poner en manifiesto aquel conocimiento o cuestionamiento que estamos recibiendo en nuestra disciplina y desde la universidad.
Para más información acerca del proyecto, pueden encontrar el documento completo en la siguiente dirección: https://tallerjett.wixsite.com/inicio
Por otra parte, otros tres estudiantes de arquis resultaron ganadores en diversas categorías. Dos de ellos son Kevin Andrey León Robles y Daniel Alejandro Villegas Sibaja, quienes con su proyecto “Indeleble”, ganaron la categoría Rehabilitación y Patrimonio No Construido. Tuvimos la oportunidad de hablar con ellos para conocer un poco más acerca de su trabajo. Esto fue lo que nos dijeron al respecto;
“El proyecto es un claro esfuerzo por mostrar una alta sensibilidad con la historia y con lo existente. Nace como una intervención a la Casa Refugio Ojo de Agua, construida con el ancestral sistema de bahareque, la casona sirvió de refugio hace décadas para aquellos que buscaban cruzar el valle del general.
Al estar ubicado en una zona cercana al Parque Nacional Tapantí, se proyectó un nuevo uso destinado a investigadores y ecoturistas. La idea siempre fue darle un uso activo a la casona, valiéndonos de gestos qué remarcaran el carácter fuerte de lo existente y nuestro respeto por este.
El uso de la luz para encuadrar lo importante, la restauración de lo necesario, el contraste mimético para acentuar, el posicionamiento estratégico de lo nuevo para no robar el protagonismo y el uso de materiales y sistemas adecuados a nuestra realidad tropical, fueron algunos de los criterios y estrategias usadas en el proyecto.”