Coordinador: Carlos Jankilevich Dahan
Recuperación del bosque ripario, Infraestructura verde, Procesos participativos con comunidades
La retracción de la cobertura vegetal en dramático avance desde mediados del siglo pasado en el Área Metropolitana, hace evidente la perdida de vegetación y biodiversidad y el desplazamiento de actividades productivas impactando el nivel y calidad de vida de la población, particularmente en torno a los ríos. Este TCU tiene como propósito contribuir a la recuperación del bosque ripario del Río Torres y su entorno a través de un segmento verde articulador.
Con el apoyo de la Universidad de Costa Rica y en contacto con lideres locales se plantea motivar y apoyar a las comunidades de la vecindad como autores activos que se aboquen a la recuperación del remanente de bosque en torno al rio. Lo anterior, estableciendo una suerte de “mini corredor” o eje verde que en forma continua vincule las Fincas III y IV de la Universidad de Costa Rica, los terrenos del Hogar Calasanz y al propio Parque del Este. Adicionalmente este eje sería el punto de partida de segmentos verdes o parques lineales que progresivamente podrían recuperar la trama de la infraestructura verde a nivel barrial y vecinal, incluyendo aspectos productivos, entre otros, la creación de viveros de sitio, el desarrollo de huertas urbanas y la ampliación y mejoramiento del espacio público.
Las actividades se organizan en grupos de trabajo universitario-comunales que seleccionan y programan las tareas a desarrollar. Los grupos de trabajo son: Huertas y jardines urbanos; espacio público; apoyo técnico para el levantamiento, monitoreo, transcripción de las propuestas y comunicación e intercambio comunal institucional a través de talleres, redes y material audiovisual. La puesta en acción de los grupos de trabajo implica actividades tales como construcción, capacitación y puesta en operación de las huertas, jardines públicos y unidades productivas relativas a la regeneración de la cobertura vegetal, el paisaje y la calidad ambiental.