Saltar Navegación

Movilidad estudiantil

 

La Oficina de Vínculo Externo de Arquitectura (O.V.E.A.) se encarga de promover la internacionalización del desarrollo académico de los y las estudiantes de Arquitectura, apoyando desde 2016 y hasta la fecha 68 procesos de intercambios académicos en otras universidades en el mundo. 

Contacto: oveaacxa.arq  @ucrygag.ac.cr

Asistente: barbaraimpb.obando  @ucrenwr.ac.cr

Estudiantes internacionales

 

Estudiantes Arquis por el mundo

¿Te gustaría realizar un intercambio académico a otro país?

Pasos a seguir

  1. Definir la universidad y el programa académico al que desea realizar la movilidad.

  2. Verificar que el convenio con la universidad anfitriona se encuentre vigente en el período específico que se va a realizar la movilidad.

  3. Completar el siguiente formulario en línea y esperar a ser contactado por la persona encargada de OVEA. 

  4. Enviar la documentación a la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE).

  5. Esperar a que la OAICE emita un criterio. De ser aceptado por la OAICE y la universidad anfitriona podrá optar por apoyo financiero.  

Grupo de difusión Telegram

Convenios vigentes 

 

En este mapa interactivo encontrará la oferta de programas académicos por continente y país.
 

Experiencias de intercambio académico 

 

Julián Roldán

Universidad Politécnica de Madrid, España, 2022

 

Juan José con paisajes argentinos

Juan José Cordero

Universidad de San Martín, Argentina, 2022

 

Kendy Sevilla Flores

Kendy Sevilla

Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 2020

 

Maria del Mar Soto

María del Mar Soto

Universidad de Aarhus, Dinamarca. 2020

 

Gerardo Lorenzen

Gerardo Lorenzen 

Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania. 2019

 

Andrea Castro

Andrea Castro

Universidad de Montreal, Canadá. 2019

Mapa histórico de movilidad estudiantil (2016-2023)

En este mapa interactivop podrá encontrarar las universidades en el exterior y los nombres de los y las estudiantes de Arquitectura que realizaron movilidad estudiantil, organizados por años y continentes. 

 

Preguntas frecuentes

¿A cuáles destinos puedo optar para un intercambio académico internacional siendo estudiante de arquitectura?

La UCR tiene suscritos muchos convenios con universidades en el extranjero. Específicamente para estudiantes de arquitectura y los requisitos para la movilidad se describen en este enlace.

Tanto la Vicerrectoría de Vida Estudiantil como la FEUCR dan apoyo para actividades puntuales internacionales. En el caso de intercambios académicos de un semestre, tanto VIVE como la OAICE dan apoyo financiero.

Una vez decidido el destino a realizar, es necesario completar el formulario y solicitar una cita con la Oficina de Vínculo Externo de Arquitectura (OVEA). La información recabada en este formulario nos permitirá guiarte en este proceso.

¿Cuáles son los requisitos solicitados en el proceso de movilidad internacional?

La Oficina de Asuntos Internacionales define algunos requisitos generales. Los cuales se pueden consultar en este enlace.

  • Ser estudiante regular activo(a) de la Universidad de Costa Rica y haber aprobado mínimo tres semestres completos de carrera al momento de realizar el intercambio. La Escuela de Arquitectura sugiere a sus estudiantes hacer la movilidad una vez aprobado taller 5.

  • Tener promedio ponderado igual o superior a ocho (8.00 / 10.00).

  • Contar con el aval de la dirección de la Unidad Académica (Escuela/ Facultad) correspondiente para realizar el intercambio.

  • Demostrar el dominio del idioma en que recibirá los cursos en la universidad anfitriona. En el caso de universidades de habla inglesa se debe presentar el TOEFL, IELTS o algún documento con validez internacional. En otros idiomas es necesaria una certificación válida en la universidad anfitriona.

  • Cumplir con los requisitos específicos que cada universidad anfitriona tiene para los y las estudiantes de intercambio.

¿Qué tipo de requisitos específicos pueden plantear las universidades anfitrionas?

Estos dependerán de cada universidad y de los cursos que el estudiante esté interesado en llevar. Por ejemplo, algunas universidades tienen como requisito un promedio específico, o la comprobación o certificación del dominio de un segundo idioma. Por ejemplo, para universidades norteamericanas en general es requisito tener aprobado el TOEFL, y superado con una calificación mayor a un parámetro establecido por la unidad académica anfitriona. De igual manera, algunas universidades solicitan a la carrera de arquitectura un portafolio.

¿Cómo financio la movilidad internacional?

La movilidad internacional es autofinanciada y la Universidad de Costa Rica, a través de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (VIVE) y la Oficina de Asuntos Internacionales (OAICE), aportan apoyo complementario a la movilidad internacional.

¿Existe algún beneficio para los estudiantes con beca socioeconómica 5?

Sí, existe una beca para movilidad internacional dirigida a estudiantes beca 5. Mayor información aquí.

¿Cómo convalidar los cursos que realizo en la movilidad a mi regreso?

El registro de notas de los cursos desarrollados durante la movilidad los envía la universidad anfitriona directamente a la Oficina de Asuntos Internacionales. Una vez recibidos, el estudiante debe solicitar la convalidación de estos cursos.

El estudiante que cursó un taller de diseño en su intercambio debe informar a la Escuela para que la matrícula del siguiente taller se pueda hacer de forma extraordinaria, por cuanto los tiempos de convalidación exceden el periodo entre semestres.
 

Regresar Arriba