Trabajo Comunal Universitario

En procura de incluir en la etapa de formación acciones que promuevan la toma de conciencia de la realidad nacional, la Universidad de Costa Rica busca, a través de la participación activa y dinámica de la Universidad, generar un aporte en el análisis y búsqueda de soluciones a problemáticas presentes en comunidades del país. 

El Trabajo Comunal Universitario (TCU) procura:

  1. Sensibilizar y desarrollar conciencia social y crítica en los y las estudiantes y en la comunidad universitaria.

  2. Colaborar con las comunidades en la identificación de sus problemas para, juntos, desarrollar soluciones en donde los grupos y poblaciones se empoderen, participen de manera activa.

  3. Promover procesos colectivos y autónomos orientados a la incidencia directa en el entorno socioambiental sin generar dependencia de la Universidad.

  4. Construir procesos de enseñanza-aprendizaje a partir del intercambio entre las distintas disciplinas, así como del diálogo entre la Universidad y las comunidades. (VAS-UCR)

En los siguientes enlaces podrá acceder a mayor información sobre esta actividad:

Matrícula TCU >

Reglamento TCU (2018) >

Preguntas frecuentes TCU >

Comunidades beneficiadas 2003-2021

La Escuela de Arquitectura, a través de sus proyectos de TCU, ha logrado generar un impacto en las siguientes comunidades:
 

Rincón Grande, Pavas (2003)

San Diego, La Unión (2013)

Moín, Limón (2014)

La Unión, Tres Ríos (2015)

Cipreses, Curridabat (2016)

Manuel de Jesús Jiménez, Cartago (2016)

Upala, Upala (2017)

La Ribera, Belén (2017)

Jacó, Garabito (2017)

Barrio Sinaí, Montes de Oca (2017-actualidad)

Escuela Inglaterra, Montes de Oca  (2017)

Los Cipreses, Barrio México (2017)

Orowe, Desamparados  (2018-actualidad)

El Roble, Desamparados  (2018)

Proyectos TCU Arquitectura

TC - 708 | Espacio público desde una visión de hábitat

tc-708

Este proyecto busca desarrollar procesos participativos de activación, gestión y mejora de espacios públicos comunitarios, para propiciar, mejores capacidades de gestión, organización y comunicación por parte de las comunidades  participantes, así como generar en éstas, un mayor sentido pertenencia y de integración comunitaria desde una visión transdisciplinar de hábitat hacia sus espacios públicos de uso colectivo.

Leer más

TC - 711 | Territorio Urbano-Natural: una oportunidad para el encuentro

TC-711 | Territorio Urbano-Natural: Una oportunidad para el encuentro

Este proyecto busca promover y gestionar la recuperación de espacios residuales verdes, reconociéndose como lugares oportunos para mejorar la relación de las comunidades con su entorno natural a través de actividades diversas que nacen y surgen de las necesidades específicas de sus habitantes, de manera que se impulse el intercambio y el encuentro en estos espacios.

Leer más
 

TC - 773 | Aguas del Caribe, Redes portadoras (Nuevo)

 

TC - 774 | Recuperación del bosque ripario del Río Torres y su entorno a través de un segmento verde articulador entre las fincas de la UCR y el Parque del Este y sus enlaces regenerativos con la trama urbana vecinal (Nuevo)

 

Regresar Arriba