TC-711 | Territorio Urbano-Natural: una oportunidad para el encuentro

Coordinadora: Lic. Andrea Sopronyi Kamaras

Descriptores

Espacios bordes-urbano-naturales, Participación-fortalecimiento comunitario, Cultura ambiental

Descripción

Este proyecto promueve y gestiona la recuperación de espacios verdes residuales, el mejoramiento del tejido barrial mediante herramientas que permitan generar procesos de apropiación e intervención colectiva del hábitat y el fortalecimiento de las capacidades comunales en la gestión y ejecución de proyectos que impulsen una buena relación con el ambiente.

Debido a la situación sanitaria, el TC-711 se ha dedicado a trabajar únicamente con la Comunidad de Orowe, Los Guido, Desamparados (ya que las condiciones lo permitieron). A partir de esto desarrollamos nuestros proyectos con 5 comisiones que abordan las distintas temáticas y una sexta que coordina las primeras mencionadas con el fin una buena comunicación interna. En cuanto al portafolio de proyectos actual, contamos con un proyecto de huertas en casa, gestión de residuos, bandera azul, ecoturismo en la Loma Salitral, proyectos de capacitación y fortalecimiento comunitario, campañas informativas virtuales y físicas en temáticas ambientales, además se está realizando un portafolio de proyectos de lo ejecutado en Orowe con apoyo del TCU a lo largo del tiempo vinculados con la comunidad. Este último proyecto como un incentivo que posibilite la participación de la comunidad en concursos o proyectos donde se requiera financiamiento de distintas entidades público-privadas.

Vínculo con docencia

El vínculo entre acción social (TC-711) y la docencia (cursos) puede generarse en cualquier momento, ya que se cuenta con basta información y esto nos ha permitido identificar cuáles son las posibilidades de generar proyectos y anteproyectos, con impacto real, poblaciones reales, que podrían enriquecer los procesos de formación en arquitectura. Por otra parte, estudiar las comunidades con las que trabajamos desde una perspectiva más teórica (sin limitarse a una solución vista únicamente como un objeto arquitectónico), también ampliaría el espectro de entendimiento de la ciudad ya que muchas veces se omiten algunas tipologías de asentamientos o comunidades por sus realidades

  • Cursos y Talleres
  • Charlas y Conferencias
  • Relación con otras disciplinas
  • Giras de Campo
  • Exposiciones
  • Trabajos Finales de Graduación


Instagram: @tcu711

 

TCU-711-3

Prcoceso participativo en la Comunidad de Orowe, Los Guido, Desamparados.
 
Regresar Arriba