Licenciatura en Arquitectura

Carrera acreditada internacionalmente

 

Bienvenidos

La carrera de Arquitectura se encuentra acreditada por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI), convirtiéndose en el primer programa de Arquitectura en el país con una acreditación internacional.


El plan de estudios está organizado en 10 ciclos lectivos regulares de 16 semanas con una duración de 5 años. A lo anterior se suma el Trabajo Comunal Universitario (TCU) correspondiente a 300 horas, y el Trabajo Final de Graduación (TFG) en alguna de sus cuatro modalidades.


Para conocer más acerca del perfil de ingreso, perfil profesional, habilidades y características deseables, tareas típicas durante la carrera y mercado laboral le invitamos a visitar la página de la Feria Vocacional UCR.

Trabajo Comunal Universitario

El Trabajo Comunal Universitario (T.C.U), además de ser un requisito de graduación, es una oportunidad para conocer a otras personas, trabajar de forma colaborativa, aplicar los conocimientos aprendidos en la carrera y generar un aporte valioso a las comunidades involucradas.

Trabajo Final de Graduación 

El Trabajo Final de Graduación (T.F.G.) es la culminación del proceso formativo de Licenciatura en la cual se deben demostrar los conocimientos, destrezas y actitudes desarrollados a lo largo de la carrera de Licenciatura. 

Se debe tener la propuesta de T.F.G aprobada por la comisión encargada antes de matricular los cursos de Investigación Dirigida I (para la modalidad de tesis y proyecto de graduación), Seminario de Graduación I ó Práctica Dirigida I.

Además se debe cumplir con lo estipulado en los siguientes documentos:
 

Reglamento de Trabajos Finales de Graduación (2020) ↧

Guía para presentar propuestas de Trabajo Final de Graduación a la Comisión de TFG (2021) ↧


Para más información le invitamos a visitar nuestra página de Preguntas frecuentes.

Requisitos de graduación

  • Presentación y defensa pública del documento escrito del trabajo final de graduación, o de la ejecución, dirección o exposición de la obra artística, de conformidad con el Reglamento de Trabajos Finales de Graduación y con las disposiciones reglamentarias pertinentes a la Escuela.

  • Entrega de ejemplares del Documento Final del Trabajo Final de Graduación en las oficinas administrativas de la Escuela.

  • Conclusión de todas las asignaturas del Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Arquitectura.
  • Conclusión del Trabajo Comunal Universitario.

  • Recibo de cancelación del importe económico correspondiente a los derechos de graduación expedido por la Oficina de Administración Financiera, vigente para el inmediato acto de graduación a realizarse. Este pago es el mismo requisito descrito para realizar la Defensa Pública.

  • Certificación oficial del Registro Nacional de Delincuencia expedida por el Poder Judicial. La solicitud de este documento debe tramitarse a través de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. Ésta es la misma descrita como requisito a entregar para realizar la Defensa Pública.

Para más información puede visitar la página de la Oficina de Registro e Información.

Regresar Arriba