Acerca de

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica tiene la misión de contribuir a la calidad del entorno del país formando personas profesionales en arquitectura conocedoras de sus diversas realidades y con las habilidades necesarias para generar estrategias que contribuyan a su constante desarrollo. 

Pero además, la universidad tiene un papel, como institución clave en desarrollo de la vida intelectual y cultural del país, en la creación de conciencia sobre las diversas problemáticas y propuestas de desarrollo. 

Estructura organizativa

La Escuela de Arquitectura, perteciente a la Facultad de Ingeniería, se organiza a partir de su Asamblea de Escuela como órgano superior, misma que tiene la facultad de elegir a un docente para que ocupe el cargo de la persona directora de la Escuela. Su estructura interna se compone por cinco ramas principales (Administración, Investigación, Docencia, Acción Social, Estudiantil) y se organiza en:
  • Consejo Asesor

  • Coordinaciones del Área de Diseño, Área Teórica y Área Técnica

  • Comisiones de Docencia, Investigación y Acción Social


Consejo Asesor

En el Plan de Estudios, se dispone la existencia de un Consejo Asesor de la Dirección, que cumple  con el papel de analizar situaciones de índole académico con la finalidad de asesorar en la toma final de decisiones.

Adicionalmente, por la conformación del mismo, permite la coordinación general entre las distintas áreas sustantivas de la Universidad y que componen la organización operativa del Plan de Estudios; funcionando como medio para efectuar iniciativas de coordinación académica provenientes de la Dirección de la Escuela o del Consejo Académico.  Su integración es la siguiente:

  • Persona directora de la Escuela

  • Persona coordinadora del Área Teórica del Plan de Estudios

  • Persona coordinadora del Área Técnica del Plan de Estudios

  • Persona coordinadora del Área Diseño del Plan de Estudios

  • Persona coordinadora de Investigación

  • Persona coordinadora de Acción Social

  • Las cuatro personas coodinadoras de los niveles formativos del Plan de Estudios

  • Persona coordinadora del programa de Posgrado en Arquitectura

  • Tres Representantes Estudiantiles

Actualización del Plan de Estudios

En el 2021, la Asamblea de Escuela aprueba la modificación parcial del Plan de Estudios, impactando principalmente las asignaturas del primer año de la carrera integrando las asignaturas técnicas y las asignaturas de diseño en una sola, así como la incorporación de dos cursos del área teórica enfocados en la escritura y en la investigación. Asimismo la asignatura de Instalaciones en los edificios se dividió en dos asignaturas para permitir al estudiantado profundizar en los contenidos y distribuir la carga académica.

La Escuela vive un proceso de transformación y actualización del Plan de Estudios liderado por una comisión integrada por representantes de las diversas áreas formativas y áreas sustantivas de la Escuela. 

 
Regresar Arriba