Sobre la Investigación
Esta página web es el resultado del proyecto de investigación "Rethinking Solar Geometry and Design Education in Tropical Environments: Limitations of Current Teaching Methodologies" (C3264). Este estudio examina las limitaciones de los métodos tradicionales de enseñanza en la formación sobre geometría solar y arquitectura sensible a la luz natural en entornos tropicales. El principal objetivo de la investigación es profundizar en la relación entre la luz natural, la calidad de vida de las personas y el diseño de espacios en climas tropicales. La relevancia de este tema radica en la necesidad de fomentar una arquitectura ambientalmente responsable y crear entornos que promuevan el bienestar humano, especialmente en el contexto del cambio climático y el creciente tiempo que las personas pasan en espacios interiores. Como resultado, se desarrolló un kit de conceptos y herramientas que facilita la exploración de los principales aspectos del diseño con luz natural en el trópico. Para más detalles, puede consultar el artículo de investigación, que explora un estudio de caso realizado en dos universidades ubicadas en el trópico: polired.upm.es/index.php/abe/article/view/5410/5749
Palabras clave: Geometría Solar, Calidad de la luz natural, Recursos educativos, clima tropical, Herramientas digitales
This website is the result of the research project "Rethinking Solar Geometry and Design Education in Tropical Environments: Limitations of Current Teaching Methodologies" (C3264). This study examines the limitations of traditional teaching methods in educating students about solar geometry and daylight-sensitive architecture in tropical environments. The main objective of the research is to deepen the understanding of the relationship between natural light, people’s quality of life, and the design of spaces in tropical climates. The relevance of this topic lies in the need to promote environmentally responsible architecture and create spaces that enhance human well-being, especially in the context of climate change and the increasing amount of time people spend indoors. As a result, a concept and tool kit was developed to facilitate the exploration of key aspects of daylight design in the tropics. For more details, you can refer to the research article, which explores a case study conducted at two universities located in the tropics: polired.upm.es/index.php/abe/article/view/5410/5749
Keywords: Solar geometry, Daylight Quality, Educational resources, Tropical climate, Digital tools
Document:
Repensando la geometría solar y la enseñanza del diseño en los Trópicos: Limitaciones y oportunidades de los métodos actuales
Rethinking Solar Geometry and Design Education in the Tropics: Limitations and Opportunities of Current Teaching Methods