Mónica Sotelo Angulo es estudiante de cuarto año de Arquitectura, de segundo año de Psicología en la Universidad Nacional y de la Maestría en Literatura Inglesa, UCR. Es graduada de filología inglesa de la Escuela de Lenguas Modernas, UCR.
Ella participó en la Convocatoria Anual 2021 que realiza la Vicerrectoría de Acción Social para iniciativas estudiantiles los cuales son ”son proyectos de Acción Social gestionados por estudiantes de la Universidad de Costa Rica, a partir de metodologías alternativas, participativas e incluyentes de los intereses y necesidades de las comunidades y sus grupos”. Para más información al respecto puede visitar la siguiente página web.
Hace tres años me involucré en trabajo comunitario en mi cantón Moravia con la creación del Colectiva Moravia en Cleta, inspirada por el trabajo de otros colectivos como Chepecletas, Corobike y sobre todo el trabajo realizado por personas como David Gomez y Chicas en Cleta en educar a las personas sobre el adecuado uso de la bicicleta como medio de transporte.
A partir de esta inspiración, de mi propia experiencia como chica principiante y de lo que fui aprendiendo de las personas que llegaron poco a poco al Colectivo Moravia en Cleta, fui identificando constantes que limitaban a algunas personas, principalmente a chicas a lanzarnos en cleta a la ciudad.
El proyecto tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta como medio de transporte a la UCR. Lo anterior considerando que durante la pandemia a nivel mundial el uso de la bicicleta ha aumentado como una estrategia para garantizar el distanciamiento social.
Sabiendo que no se ha integrada la cultura de la bicicleta en nuestras vidas, consideré necesaria la etapa de educación sobre el uso de la bicicleta abordanto temas fundamentales para un comienzo seguro. Consecuentemente, el proyecto responde a la necesidad con un ciclo de charlas de inducción impartida por personas expertas en cada tema.
Además, el ciclo abrirá con un conversatorio donde se espera recibir comentarios, dudas y sobre todo que sea una retroalimentación con las experiencias y expectativas de los y las participantes.
La búsqueda de espacios de divulgación, así como también el momento indicado para la realización de las charlas de manera que la asistencia no se viera afectado por el fenómeno burnout en los estudiantes a causa de la virtualidad.
Pretendo que se pueda realizar un ciclo de charlas similar dentro de la escuela de arquitectura con un enfoque más académico para actualizarnos en cuanto a las implicaciones de este medio de transporte en el diseño de espacios y a nivel urbanístico.
El primer paso es inscribirse a través del siguiente formulario entre el 17 de setiembre y el 07 de octubre.