Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica En el 75 aniversario de celebración de la Semana Universitaria, la Escuela de Arquitectura realizó diversas actividades en conmemoración de la misma, trayendo consigo la vinculación de experiencias, momentos y espacios para toda la comunidad estudiantil. Les dejamos un resumen de lo vivido: Martes …

Semana U en Arquis

4 may 2023

En el 75 aniversario de celebración de la Semana Universitaria, la Escuela de Arquitectura realizó diversas actividades en conmemoración de la misma, trayendo consigo la vinculación de experiencias, momentos y espacios para toda la comunidad estudiantil.

Les dejamos un resumen de lo vivido:

Martes 25 de abril

Este día se realizó un Taller práctico de construcción de paredes livianas a cargo de Susana González y Daniel Ramírez de la empresa USG con la participación de estudiantes de todos los ciclos y de los docentes Omar Chavarría, Catherine Cauffman y Emily Vargas. Además se mostraron, a la comunidad estudiantil, los proyectos de los estudiantes de Vinculación Académica UNAM-UCR quienes el año pasado realizaron proyectos de diseño en el país.

 

02._Estudiantes_realizando_paredes_livianas_USG

Estudiantes realizando paredes livianas USG. Fotografía: Francis Pérez.

 

 

01.-Estudiantes-realizando-molduras-para-paredes-livianas-de-USG.JPG

Estudiantes realizando molduras para paredes livianas de USG. Fotografía: Ingrid Phillips.

03.-Exposición-en-Sala-Expo-de-estudiantes-de-UNAM

Exposición de trabajos realizados por estudiantes de UNAM como parte del proceso de internacionalización del ciclo avanzado de Arquitectura.  Sala Exposiciiones Bernal Madriz.  Fotografía: Francis Pérez.

Miércoles 26 de Abril

Durante la mañana, el psicólogo Andrés Arce impartió la charla "Control de estrés y emociones, para que no me controlen a mí”. El día cerró con la tradicional actividad del aparato volador organizada por el docente Rodolfo Mejías.

 

04.-Vista-del-el-palomar-frente-a-arquis-de-estudiantes-en-actividad-del-aparato-volador

Vista desde el palomar en la actividad del aparato volador. Fotografía: AEDA

Los estudiantes del curso de Fundamentos de Arquitectura 1 (Grupos 01, 03 y 05) realizaron un pasacalles frente al edificio de Arquitectura con extensiones de sus cuerpos explorando el equilibrio y la desproporción corporal.

 

Pasacalles frente a Arquitectura

Pasacalles frente a Arquitectura. Fotografia: Catherine Kauffman.

Jueves 27 de Abril

La escuela desarrolló actividades durante todo el día con talleres prácticos, performance, charlas y encuentros entre la comunidad estudiantil que versaron sobre aproximaciones y procesos de representación, abstracción, construcción y transformación del espacios.

Taller práctico de aplicación del color al espacio a cargo de la docente Andrea Sancho y con la colaboración de la empresa de pinturas Sherwin Williams, y un Taller práctico de construcción de un paraboloide en bambú dirigido por representantes de la empresa costarricense Bambuksa.

Neithan Lugo y Christian Zúñiga presentando la propuesta lumínica y cromática del espacio …

Neithan Lugo y Christian Zúñiga presentando la propuesta lumínica y cromática del espacio mediante planos técnicos impresos. Fotografía: Andrea Sancho.

"Durante la semana universitaria, participamos en un taller ofrecido por la empresa Sherwin Williams, en el que dos especialistas compartieron su experiencia en la aplicación de pintura en diferentes superficies, incluyendo metales, concreto y estructuras livianas de gypsum. Los instructores nos enseñaron cómo preparar cada tipo de superficie para la aplicación de la pintura y la empresa patrocinó todos los implementos necesarios, como rodillos, brochas y selladores.

Los estudiantes del curso optativo de Luz y Color, Neithan Lugo y Christian Zúñiga, presentaron la propuesta ganadora mediante planos impresos con especificación técnica y otros estudiantes consultaron sobre ella, lo que nos brindó una experiencia real de dirección de obra y responsabilidad sobre una propuesta arquitectónica.

El proyecto se inició en este taller y continuará en una segunda sesión, en la que esperamos contar con más participantes que puedan aprender del proceso de pintar un espacio desde cero. Agradecemos a Sherwin Williams por su apoyo en esta enriquecedora experiencia académica". 

-- Andrea Sancho, docente

 

07.-Tomando-medidas-en-vara-de-bambú-en-taller-práctico-de-bambú-en-los-jardines-de-arquis.JPG

Estudiantes tomando medidas en vara de bambú en taller práctico realizado en el área verde frente a Arquitectura. Fotografía: Francis Pérez.

 

08.-Construcción-Paraboloide-de-Bambú

Proceso de construcción de un paraboloide en bambú con estudiantes de distintos niveles de carrera a cargo de Bambuksa. Fotografía: Francis Pérez.

Estudiantes y profesores invitados de la UNAM y de ciclo avanzado de nuestra escuela, participaron durante la mañana del jueves de un recorrido de croquis por el campus universitario a cargo de la docente Marcela Vargas.

“La intención del recorrido de dibujo fue promover en los participantes un acercamiento lúdico a la observación y dibujo con lapicero del paisaje de nuestro campus universitario a través de 3 ejercicios distintos: cadáver exquisito para construir una vista panorámica colectiva del pretil, texturas de río para reconocer la riqueza natural del paisaje de la Quebrada Los Negritos y dibujo libre en los alrededores del puente peatonal universitario.

Durante el recorrido se aprovechó para destacar la importancia histórica y espacial de la Plaza 24 de abril por su relación con el edificio original de la Facultad de Ciencias Sociales, líderes del movimiento estudiantil universitario”. 

-- Marcela Vargas, docente

Profesores, estudiantes de la UNAM y estudiante de ciclo avanzado dibujando un panorama 180 grados del campus de forma colectiva con la técnica de cadáver exquisito. Fotografía: Marcela Vargas Rojas.

 

Durante la tarde de este día se realizaron dos talleres. El primero de collage bajo la temática Habitar la ciudad del siglo XXI a cargo del docente Luis Durán, y el segundo Fundamentos de la plástica auditiva a cargo del docente Manuel Zumbado.

“El taller tuvo como propósito explorar, por medio del collage, las prácticas del habitar del siglo XXI considerando las estéticas de mercantilización de la ciudad y la proliferación de imágenes publicitarias producidas desde los mercados financieros y los agentes inmobiliarios.

El collage, precisamente, fue una herramienta de experimentación no lineal que permitió la yuxtaposición de imágenes fragmentadas como las provenientes de revistas de diseño, revistas de bienes raíces y revistas sociales y culturales.

Los resultados fueron ensambles que, por un lado, criticaron las formas actuales de desigualdad y segregación urbana y, por el otro, plantearon formas alternativas de habitar la ciudad.”

-- Luis Durán, docente Arquitectura

 

Taller de collage semana universitaria

Taller de collage con el profesor Luis Durán. Fotografía: Francis Pérez.

 

“El taller de plástica auditiva fue una introducción sobre la relación entre la música y la arquitectura desde un punto de vista conceptual, a partir de analogías ejemplificadas en conceptos básicos como ritmo y armonía. Como ejercicio práctico hubo sonidos grabados y música en vivo interpretado por el profesor Manuel Zumbado; con el fin de interpretar y materializar estos conceptos en el papel.” 

-- Paulo Esquivel, estudiante de arquitectura del 8vo ciclo

 
or-09_-estudiante-en-charla-de-plastica-auditiva-a-cargo-del-profesor-manuel-zumbado-64593b0f22312 …

Estudiante en charla de plástica auditiva a cargo del profesor Manuel Zumbado. Fotografía: Francis Pérez.

También se realizó un conversatorio a cargo de la Comisión de TFG sobre dudas y mitos de este proceso final de carrera, el cual contó con la participación de más de 25 estudiantes y la docente Karina Castro.

Y como parte del curso Fundamentos de Arquitectura 1 de primer año de carrera, estudiantes (Grupo 02, 04 y 06) desarrollaron tres performance corporales por el campu con sus máscaras de alteraciòn sensorial de sus alteregos. Los perfomances se realizaron frente al antiguo edificio de Ingeniería, en la Plaza 24 de Abril y en los balcones del edificio de Estudios Generales, como parte del cierre del módulo Cuerpo, forma y espacio.

 

Performance de estudiantes de primer año en la Plaza 24 de Abril. Fotografìa: Marcela Vargas

“La Asociación de Estudiantes de Arquitectura se siente muy complacida por haber concluido una semana universitaria arquis llena de actividades enriquecedoras. Nos complace pensar que los diferentes espacios de charlas, talleres prácticos y exposiciones ofrecidos en la escuela hayan fomentado el sano esparcimiento y promovido un mayor vínculo entre los diversos sectores de nuestra comunidad universitaria, como es propio de Semana U.

Esperamos que estas actividades hayan promovido el enriquecimiento intelectual y humanista de todos los estudiantes y les queremos invitar a todxs a seguir participando en otras actividades que busquen los mismos objetivos en el futuro”.

-- Junta Directiva AEDA

Se concluyó entonces este día con una charla de el vidrio artístico en la arquitectura, a cargo de la artista en vidrio Ruth Moreno y un pequeño convivio en la sala expo a cargo de la AEDA.

Es entonces, vital recordar la importancia de conmemorar esta semana que tanto significado tiene para la Universidad y para el país, y que la Escuela de Arquitectura busca celebrar a través de experiencias de colaboración, creación y reflexión colectiva de la comunidad Arquis.

 

 

12.Placa Conmemorativa al 24 de Abril, junto con girasoles.JPG

Placa Conmemorativa al 24 de Abril de 1871  con homenaje de girasoles. Fotografía: Francis Pérez.

 

 

Francis Pérez Marín