Saltar Navegación
Reseña de estrategia pedagógica

Optativa: Luz y color en arquitectura (III-2022)

14 abr 2023

Las temáticas de cursos optativos se van alternando semestre a semestre y en el ciclo pasado (III del año 2022), la profesora Mag. Arq. Andrea Sancho Salas ofreció una opción enfocada en los efectos de la luz y el color en el contexto arquitectónico, donde se estudió la relación entre la iluminación y su interacción con las superficies, con el confort visual y la percepción espacial. De igual forma, se analizó la teoría del color y su aplicación en el espacio construido: sistemas y armonías, efectos visuales y sus implicaciones psicológicas y culturales

Visita Lab Sylvania

Visita al LABORATORIO SYLVANIA. Fuente: Prof. Andrea Sancho Salas.

 

Mediante dos talleres experimentales y una propuesta de diseño se logró ir más allá de lo estético o decorativo, entendiendo que el uso de la luz y el color puede tener significados y percepciones distintas que abarcan campos como la psicología y la experiencia de las personas habitantes, y la elección de una armonía de color puede tener efectos psíquicos en las personas. De igual forma el uso de la luz en los espacios brinda connotaciones simbólicas y emocionales. 

 

Lorem ipsum dolor sit amet

Ejercicio elaborado por la estudiante Mariana Gentilli

Lorem ipsum dolor sit amet

Tarea de percepción y color elaborada por la estudiante Ana Elena Sánchez

 

 

El primer taller experimental consistía en diseñar un cajón oscuro para hacer pruebas con distintas fuentes de luz artificial y luz natural, en distintas posiciones. Entre algunos de los hallazgos, las personas estudiantes pudieron ver distintos efectos de la luz cálida en contraposición a la luz fría, así como la reproducción cromática de cada objeto según la fuente de luz. También se analizaron distintas posiciones de la fuente de luz y los efectos que esto provoca en cada objeto.

El segundo taller experimental se llevó a cabo gracias al acompañamiento del invitado Mario Artavia de la empresa MAHOME, en el cual se utilizaron textiles para crear patrones de la India de forma manual, mediante una armonía del color elegida por cada estudiante, que luego digitalizaron para crear un rapport. 

SEQ ilustración

SEQ Ilustración \* ARABIC 4 Resultado del Taller 1. Estudiantes:  Neithan Lugo Rodriguez, Christian Zuñiga Vargas, Melany Vargas Portuguéz, Elena Sáchez Barquero y Edoardo Gómez Aguilar

 

Resultados taller 2

Taller de diseño experimental 2: ejercicio realizado por la estudiante Lizeth Sánchez Cordero

Dentro de los colaboradores externos se tuvo la participación de Lucrecia Bolaños de Sherwin Williams, quien dio una charla sobre las especificaciones técnicas de color en planos. También se realizó una visita al Laboratorio de SYLVANIA, para ver las pruebas que se realizan a las luminarias para poder certificar sus niveles de protección y resistencia. 

Por último, el proyecto final consistió en la intervención de un espacio en la Escuela de Arquitectura, el Espacio de Experimentación y Prácticas Arquitectónicas. Para este proyecto se tuvo de jurado a varias profesoras de la Escuela que escogieron una de las propuestas para llevarla a cabo y hacer la remodelación en semana U.

5. Propuesta ARQUEX.png

Propuesta ganadora para intervención del Espacio de experimentación y Prácticas Arquitectónicas. Estudiantes: Christian Zuñiga Vargas y Neithan Lugo Rodriguez.

 

6.Pruebas en DIALUX ARQUEX.jpg

Pruebas en DIALUX ARQUEX de la propuesta ganadora.

Los estudiantes ganadores, Christian Zúñiga Vargas y Neithan Lugo Rodríguez, nos hablan sobre su experiencia: 

“El curso me hizo mucho más consciente de la importancia del detalle en las capas de la luz y el color en el espacio, el impacto que tienen éstas en las personas usuarias y las metodologías para proponerlas de una mejor forma. Es entender que el color está relacionado profundamente a los usuarios, a la iluminación según la intención de enfoque y su temperatura y a las cualidades de los materiales sobre las que éstas trabajan; Este aprendizaje permitirá que mis intenciones espaciales sean más apropiadas en lo que se desea generar y la experiencia que se busca promover, una visión desde el detalle hasta la totalidad”.  

Christian Zúñiga

“Me siento agradecido con todo lo que me dejó el curso y obtuve mucho más de lo que esperaba recibir, pienso que un gran acierto por parte del curso fue acercarnos con especialistas a través de las giras o las charlas de invitados que comparten y amplían el panorama al trabajar temas como la luz, el color y la materialidad. Me parecen importantes por la relación de percepción y estímulo que puede transmitir a los usuarios de un espacio, así como la relación de actividad y necesidades del mismo. Disfruté mucho aprender y aplicar el conocimiento a través de los ejercicios planteados y considero que fueron más allá de solamente un ejercicio académico, lo sentí como una oportunidad de verlo desde una perspectiva profesional y enriquecedora”.

Neithan Lugo Rodríguez

Propuesta ganadora para la intervención del Espacio de experimentación y Prácticas Arquitectónicas

Estudiantes: Christian Zuñiga Vargas y Neithan Lugo Rodriguez

 


Espacio Experimental por Neithan Lugo y Christian Zúñiga

Andrea Sancho Salas

Artículos Similares:

Regresar Arriba