Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa RicaNivel 07 | Ciclo Avanzado   ​​​​​AQ-0272 | Formulación y Gestión de Proyectos II  Área: Teoría Sección: Planeamiento Créditos: 2 Horas semanales: 6  Requisito: AQ-0271  Descripción  El curso introduce al estudiante en el aprendizaje acerca de lo que es un proyecto, su …

Cuarto año

Nivel 07 | Ciclo Avanzado

Área: Teoría
Sección: Planeamiento
Créditos: 2
Horas semanales: 6 
Requisito: AQ-0271

Descripción

El curso introduce al estudiante en el aprendizaje acerca de lo que es un proyecto, su formulación y su gestión, contextualizado al campo de la Arquitectura y del Desarrollo Urbano. Diferentes métodos y técnicas de diseño e investigación son tratados en las diferentes etapas del ciclo de proyecto.

Objetivos
  1. Introducir al estudiante en la estructuración lógica y gestión de un proyecto arquitectónico y/o urbano, fortaleciendo sus bases teóricas, metodológicas y técnicas en la investigación aplicada a sus diferentes etapas:

  2. Lograr que el estudiante explore y analice la definición, estructura y características de un proyecto arquitectónico y/o urbano, a través del estudio y aplicación de enfoques metodológicos y de técnicas para su estructuración.

  3. Lograr que el estudiante explore y aplique métodos y técnicas de investigación seleccionados, destinados a apoyar etapas específicas del proyecto arquitectónico y/o urbano.

  4. Estimular y aprovechar el trabajo en equipo como recurso para administrar una gran cantidad de información y enriquecer el proceso de toma de decisión en la estructuración de un proyecto arquitectónico y/o urbano.

Contenidos
  • Implementación Técnico-Constructiva

  • Implementación Económico-Financiera

  • Implementación Social-Ambiental-Espacial

  • Implementación Organizacional/Administrativa

  • Implementación Comercial

  • Evaluación ex-post y retroalimentación

Área: Diseño
Créditos: 7
Horas semanales: 21
Requisitos: AQ-0106

Descripción

Continuar con el proceso iniciado en el tercer año de carrera, aumentando la complejidad hacia un nivel de consolidación y manejo superior (síntesis) de organización, sin perder las posibilidades creativas del diseño: posibilitando al estudiante a decidir los materiales, los sistemas constructivos y estructurales adoptados con actitud reflexiva, crítica y rigurosa, hacia la solución de problemas de diseño arquitectónico aptos para nuestro medio, así como posibilidades espaciales, y expresivas propias. Desarrollar técnicas de complejidad que solucionen lo climático-ambiental, lo urbano, lo técnico-constructivo, lo teórico-conceptual-simbólico y/o de lenguaje, con el fin de evaluar los conocimientos y destrezas de los estudiantes en estas áreas. Desarrollar destrezas para identificar los problemas de diseño y las diferentes posibilidades de solución mediante la exploración, experimentación y asociación, (incluso juego) con los criterios de diseño. Desarrollar la percepción (visualización), como transformadora de imágenes, en imágenes mentales con forma y tamaño, color textura, recorridos en el espacio habitable, otros.

Objetivos
  1. Desarrollar capacidad para expresar con el lenguaje apropiado las ideas arquitectónicas. Lograr comunicar conceptos espaciales y simbólico-formales dentro de la complejidad de la arquitectura a partir del análisis-síntesis de variables.

  2. Mostrar la habilidad para aplicar principios espaciales, estructurales, constructivos y de organización al desarrollo de espacios interiores y exteriores, elementos y componentes de los edificios.

  3. Mostrar habilidad para evaluar, seleccionar, configurar y detallar, como parte integral del diseño, combinaciones apropiadas de materiales, componentes y ensamblajes para satisfacer los requisitos del programa arquitectónico.

  4. Mostrar la capacidad de manejar conceptos de composición y plástica mediante el desarrollo y comprensión racional del proceso creativo, que unido al manejo de los aspectos espontáneos y relativamente autónomos del pensamiento sean tangibles en el diseño.

  5. Las habilidades adquiridas en el tercer año (y anteriores) permitirán al estudiante a comprender (construcción de estructuras mentales) el objeto de diseño y transformar éste, hasta su solución, lo cual garantizará que los conocimientos antes adquiridos fueron asimilados realmente.

 Contenido

Ejercicios y proyectos de diseño dirigidos al desarrollo de las habilidades y destrezas señaladas como objetivos del curso.
Área: Técnica
Sección: Técnico constructivo
Créditos: 2
Horas Semanales: 6
Requisito: AQ-0205

Descripción

El curso comprende el uso de las herramientas técnicas y teóricas desarrolladas en cursos anteriores para completar el proceso de diseño y preparar la información para la construcción de obras arquitectónicas.

Objetivos
  1. Integrar los conocimientos sobre estructuras y estructuración, con énfasis en el uso de los diferentes  materiales y procesos constructivos, y diseñar los detalles constructivos.

  2. Conocer y aplicar los hechos requeridos para completar el proceso de diseño las convenciones gráficas, reglamentaciones, terminología y procesos de diseño.

  3. Propiciar la actitud receptiva a la naturaleza. Flexibilidad y autocrítica y la rigurosidad en el proceso de diseño.

  4. Desarrollar la decisión ante el sacrificio de valores.

  5. Motivar la búsqueda de equilibrio entre lo teórico y lo práctico.

  6. Desarrollar el aprecio por lo práctico.

Contenidos

Aplicando los conocimientos adquiridos al proceso de diseño, desarrollar los detalles constructivos, las especificaciones y el presupuesto a soluciones de problemas arquitectónicos con énfasis en el uso de diferentes materiales, estructuras, acabados y sistemas.
Área: Técnica
Sección: Técnico constructivo
Créditos: 2
Horas semanales: 6 
Requisito:​​​ AQ-0300

Descripción

Instalaciones en los Edificios II aporta las habilidades y herramientas para dirigir y entender proyectos especializados y de alta complejidad y en edificios en altura. Brinda los conocimientos necesarios para conocer la normativa asociada a las instalaciones, así como los criterios para solventar las necesidades del cada tipo edilicio y solucionar su ejecución constructiva.

Objetivos

General: Adquirir los conocimientos fundamentales de las instalaciones presentes en edificaciones de usos arquitectónicos especializados y de alta complejidad.

Específicos:
  1. Ejecutar los cálculos de las instalaciones.

  2. Desarrollar instalaciones en proyectos de uso atípico: comercio, hoteles, multifamiliar, industria, bodega educación, de un área similar a 5000-10,000.00 m2

  3. Desarrollar instalaciones especializadas además de las básicas: Incendio, transporte vertical, extracción, AC, gas, rutas de evacuación, seguridad, entre otras.

  4. Desarrollar instalaciones de control y mantenimiento.

  5. Concebir, representar y reconocer visualmente las instalaciones en edificación.

  6. Calcular, diseñar, integrar en edificios y ejecutar estas instalaciones.

  7. Aplicar las normas técnicas y constructivas.

Contenidos
  • Programa de equipos e implicación espacial.Especificaciones técnicas

  • Observación en sitio (giras) en coordinación con edificios de la universidad

  • proyectos en construcción, proyectos del estado. Ver el proyecto en su totalidad

  • Técnico: plantear, calcular y diseñar las instalaciones en edificaciones de obras mayores a 5000m2

  • Integración entre sistemas de instalaciones, implicaciones espaciales, arquitectónicas y urbanas

  • Constructivo: elaborar planos con especificaciones técnicas y detalles constructivos de las instalaciones según las necesidades de los usuarios y el edificio. Integración entre sistemas de instalaciones, con sistemas constructivos mixtos, implicaciones de mantenimiento y cambios

  • Ambiente-clima-geografía-geología: elaborar instalaciones con relación a las variables climatológicas, tipos de suelo, geografía y condiciones medio ambientales

  • Explicar un sistema y aplicarlo en diferentes condiciones

  • Sistemas de instalaciones aplicados a los diferentes ambientes

  • Sistema correcto para geografía-geología-clima

Área: Técnica
Sección: Técnico estructural
Créditos: 2
Horas semanales: 6
Requisitos: AQ-0277

Descripción

Comprende el estudio de las características de soporte de los diferentes componentes de una edificación.

Objetivo
  1. Desarrollar el conocimiento sobre el comportamiento de los suelos y de los sistemas de apoyo, teniendo presente los elementos que forman las estructuras para lograr un conocimiento general de la composición del medio y de los diferentes componentes de un edificio.

Contenidos
  • Naturaleza de los suelos y las rocas

  • Comportamiento del suelo. Capacidad de soporte. El suelo y la roca como materiales de construcción

  • Estabilización de suelos

  • Cimientos de placa corrida

  • Placas aisladas

  • Otro sistema de cimentación. Pilotes. Losas de fundación

  • Muros de sostenimiento. Taludes

  • Estabilidad de edificios. Asentamientos

  • Configuración y estructuración de edificios

Área: Técnica
Sección: Entorno ambiental
Créditos: 2
Horas semanales: 3
Requisitos: AQ-0105

Descripción

El curso comprende el estudio de los sitios, el conocimiento, la capacitación técnica requeridos para transformar suelo erial en suelo urbano, principalmente en lo que se refiere a la obra civil y sanitaria de esa habilitación.

Objetivos
  1. Analizar las condicionantes físicas que afectan el diseño de urbanizaciones.

  2. Ejercitar al estudiante en las soluciones técnicas de infraestructura urbanística del sitio.

  3. Motivar al estudiante en la temática de la habilitación de sitio y su diseño.

Contenidos
  • Conocimiento de sitio, localización, accesos, restricciones, forma, tamaño, características topográficas e interpretación de la información técnica correspondiente, interpretación de la información técnica referida a suelos (resistencia, permeabilidad, idoneidad, ecológica); disposición de los componentes patrones, normas y estrategias de diseño de sitio, trazo geométrico y definición topográfica y estrategias de diseño de sitio, trazo geométrico y definición topográfica de los mismos (PI,PC,PT) razantes, terraceo, movimiento de tierras; pavimentos, aceras, cordones, secciones, detalles; cuantificación y costos.

  • Estrategias de evacuación de aguas pluviales y negras; cálculo de caudales y diámetros de tuberías. Normas de infraestructura hidráulica. Sistemas de agua potable.

Nivel 08 | Ciclo Avanzado

Área: Teoría
Sección: Historia
Créditos: 3
Horas semanales: 9
Requisito:  AQ-0277

Descripción

En este curso se estudian los nuevos paradigmas científico-tecnológicos y su relación con la arquitectura contemporánea, por lo que pretende que el estudiante se familiarice con las propuestas teórico-conceptuales de la actualidad arquitectónica. A la vez se busca desarrollar la capacidad de crítica en relación a la arquitectura de una manera estructurada y rigurosa con los enfoques teóricos pertinentes. Se centrará sobre las teorías de la complejidad y su repercusión en el desarrollo de la actualidad arquitectónica y se busca que el estudiante construya teóricamente las bases de una propuesta arquitectónica. De esta forma se analizarán diferentes teorías que sirvan para el análisis e interpretación de la arquitectura. A la vez se busca conocer el análisis e interpretación de la herencia arquitectónica y su papel en la construcción del espacio contemporáneo. Se pretende que se desarrolle una epistemología, interpretación y filosofía de la arquitectura.

Objetivos
  1. Conocer y estudiar los diferentes paradigmas científico-tecnológicos y su relación con las teorías contemporáneas de la arquitectura.

  2. Desarrollar en el estudiante la capacidad crítica hacia la arquitectura a través del estudio de diferentes modelos de análisis y crítica.

  3. Estudiar las diferentes corrientes arquitectónicas contemporáneas.

  4. Estimular la construcción de la teoría en el desarrollo de proyectos arquitectónicos.

Contenido
  • Filosofía y crítica de la arquitectura

  • Paradigmas interpretativos de la arquitectura

  • Teorías ontológica, metodológicas y de campo

  • Nuevos paradigmas científico tecnológicos

  • Teorías contemporáneas de la arquitectura

  • Teorías de la complejidad en la arquitectura

  • La construcción de la teoría en la arquitectura

Área: Teoría
Sección: Planeamiento
Créditos: 3
Horas semanales: 9
Requisitos: AQ-0106

Descripción

Este curso analiza los diferentes aspectos teórico-conceptuales del diseño urbano contemporáneo, enfatizando la relación entre las condiciones físicas del espacio público y la vida social urbana y facilita al estudiante los instrumentos metodológicos necesarios para analizar, proponer pautas e intervenir en el espacio urbano.

Objetivos
  1. Conocer los paradigmas del diseño urbano y las diferentes corrientes del urbanismo posmoderno.

  2. Desarrollar una base teórica útil para el análisis del espacio urbano y el desarrollo de propuestas.

  3. Incentivar en el estudiante el interés por las temáticas urbanísticas y particularmente el diseño urbano y arquitectónico.

  4. Desarrollar mayor sensibilidad en la observación de los espacios urbanos y fenómenos sociales que ocurren en el espacio público.

  5. Conocer y utilizar las técnicas básicas para el trabajo de investigación urbana.

Contenidos
  • El tema, problema y objeto de estudio que conlleva el diseño urbano

  • Metodología del diseño urbano. Intervenciones políticas y arquitectónicas que afectan el diseño urbano

  • Estética urbana. Elementos de configuración y articulación del espacio urbano

  • Acercamientos teóricos del urbanismo y diseño urbano, sus consecuencias en la configuración del espacio urbano

  • Las condiciones físicas del espacio urbano y su relación con la vida social en el espacio público

  • Investigación urbana como aporte para el desarrollo de propuestas

  • Técnicas de investigación urbana

  • Planteamiento y desarrollo del proyecto de diseño urbano

  • Evaluación de proyectos de diseño urbano

Área: Diseño
Créditos: 7
Horas semanales: 21
Requisitos: AQ-0107

Descripción

Continuar con el proceso iniciado en el tercer año de carrera, aumentando la complejidad hacia un nivel de consolidación y manejo superior (síntesis) de organización, sin perder las posibilidades creativas del diseño. Posibilitar al estudiante a decidir los materiales, los sistemas constructivos y estructurales adoptados con actitud reflexiva, crítica y rigurosa, hacia la solución de problemas de diseño arquitectónico aptos para nuestro medio, así como posibilidades espaciales, y expresivas propias. Desarrollar técnicas de complejidad que solucionen lo climático-ambiental, lo urbano, lo técnico-constructivo, lo teórico-conceptual-simbólico y/o de lenguaje, con el fin de evaluar los conocimientos y destrezas de los estudiantes en estas áreas. Desarrollar destrezas para identificar los problemas de diseño y las diferentes posibilidades de solución mediante la exploración, experimentación y asociación, (incluso juego) con los criterios de diseño. Desarrollar la percepción (visualización), como transformadora de imágenes, en imágenes mentales con forma y tamaño, color textura, recorridos en el espacio habitable, otros.

Objetivos
  1. Desarrollar capacidad para expresar con el lenguaje apropiado las ideas arquitectónicas. Lograr comunicar conceptos espaciales y simbólico-formales dentro de la complejidad de la arquitectura a partir del análisis-síntesis de variables.

  2. Mostrar la habilidad para aplicar principios espaciales, estructurales, constructivos y de organización al desarrollo de espacios interiores y exteriores, elementos y componentes de los edificios.

  3. Mostrar habilidad para evaluar, seleccionar, configurar y detallar, como parte integral del diseño, combinaciones apropiadas de materiales, componentes y ensamblajes para satisfacer los requisitos del programa arquitectónico.

  4. Mostrar la capacidad de manejar conceptos de composición y plástica mediante el desarrollo y comprensión racional del proceso creativo, que unido al manejo de los aspectos espontáneos y relativamente autónomos del pensamiento sean tangibles en el diseño.

  5. Las habilidades adquiridas en el tercer año (y anteriores) permitirán al estudiante a comprender (construcción de estructuras mentales) el objeto de diseño y transformar éste, hasta su solución, lo cual garantizará que los conocimientos antes adquiridos fueron asimilados realmente.

Contenidos

Ejercicios y proyectos de diseño dirigidos al desarrollo de las habilidades y destrezas señaladas como objetivos del curso.
Área: Técnica
Sección: Técnico estructural
Créditos: 2
Horas semanales: 6 
Requisitos: AQ-0303, AQ-0105

Descripción

Comprende el desarrollo de los conceptos del comportamiento del concreto y armado y de su aplicación en estructuras arquitectónicas.

Objetivos
  1. Conocer el comportamiento de los elementos estructurales en concreto armado y utilizar su conocimiento en el diseño arquitectónico.

  2. Conocer la metodología y terminología sobre concreto armado.

  3. Conocer el uso del concreto en las estructuras.

  4. Motivar e incentivar al estudiante en la investigación, diseño y uso del concreto armado en diferentes sistemas constructivos.

Contenidos
  • Concreto y acero de refuerzo. Características. Composición. Propiedades. Manejo. Colocación

  • Diseño y comportamiento de elementos en concreto armado sujetos a: carga axial, flexión simple, flexión y carga axial, cortante, tensión

  • Adherencia y anclaje

  • Ménsulas, losas y muros

  • Comportamiento de las estructuras de concreto a cargas gravitacionales, a cargas horizontales. Recomendaciones del Código Sísmico de Costa Rica

  • Mampostería de concreto. Diseño y comportamiento

Área: Técnica
Sección: Entorno ambiental
Créditos: 2
Horas semanales: 6 
Requisito: AQ-0229

Descripción

El curso de Arquitectura Paisajista se considera una profundización de los cursos para diseño arquitectónico. Atiende con mayor especificidad el paisaje y diseño paisajístico desde una perspectiva práctica, apoyada en la información pertinente, la cual culmina con un ejercicio de propuesta donde entran el juego una multiplicidad de variables arquitectónico-espacial.

Objetivos
  1. Analizar los fundamentos ecológicos del ambiente y relacionarlos con el paisaje.

  2. Lograr proponer armónicamente los diferentes conceptos del paisaje en el diseño exterior.

  3. Motivar y estimular en el estudiante una actitud creativa y afectiva apropiada para la arquitectura paisajista.

Contenidos
  • El paisaje urbano; percepción sensorial del entorno, la organización y estructuración espacial, circulaciones vehiculares y peatonales, la floresta, la superficies peatonales, el parque urbano, reservas urbanas, historia y diseño de parques y plazas.

  • Análisis de vegetación: nociones de fitogeografía, ordenamiento y agrupación de plantas. Masas, fondos, grupos, arbustos, flores, colorido de estaciones.

  • Ornamento paisajístico: las superficies, los senderos, pasos a nivel, cercas, muros, gradas, rampas, terrazas, cascadas, pérgolas, iluminación exterior, poyos, servicios, monumentos, arenas, piedras y rocas.

  • Ejercicio de diseño paisajista: parques, estanques, jardines, casas, cementerios, “playgrounds”, senderos de reservas ecológicas, lugares de diversión, deportes y descanso.