Introducir al estudiante en la estructuración lógica y gestión de un proyecto arquitectónico y/o urbano, fortaleciendo sus bases teóricas, metodológicas y técnicas en la investigación aplicada a sus diferentes etapas:
Lograr que el estudiante explore y analice la definición, estructura y características de un proyecto arquitectónico y/o urbano, a través del estudio y aplicación de enfoques metodológicos y de técnicas para su estructuración.
Lograr que el estudiante explore y aplique métodos y técnicas de investigación seleccionados, destinados a apoyar etapas específicas del proyecto arquitectónico y/o urbano.
Estimular y aprovechar el trabajo en equipo como recurso para administrar una gran cantidad de información y enriquecer el proceso de toma de decisión en la estructuración de un proyecto arquitectónico y/o urbano.
Implementación Técnico-Constructiva
Implementación Económico-Financiera
Implementación Social-Ambiental-Espacial
Implementación Organizacional/Administrativa
Implementación Comercial
Evaluación ex-post y retroalimentación
Desarrollar capacidad para expresar con el lenguaje apropiado las ideas arquitectónicas. Lograr comunicar conceptos espaciales y simbólico-formales dentro de la complejidad de la arquitectura a partir del análisis-síntesis de variables.
Mostrar la habilidad para aplicar principios espaciales, estructurales, constructivos y de organización al desarrollo de espacios interiores y exteriores, elementos y componentes de los edificios.
Mostrar habilidad para evaluar, seleccionar, configurar y detallar, como parte integral del diseño, combinaciones apropiadas de materiales, componentes y ensamblajes para satisfacer los requisitos del programa arquitectónico.
Mostrar la capacidad de manejar conceptos de composición y plástica mediante el desarrollo y comprensión racional del proceso creativo, que unido al manejo de los aspectos espontáneos y relativamente autónomos del pensamiento sean tangibles en el diseño.
Las habilidades adquiridas en el tercer año (y anteriores) permitirán al estudiante a comprender (construcción de estructuras mentales) el objeto de diseño y transformar éste, hasta su solución, lo cual garantizará que los conocimientos antes adquiridos fueron asimilados realmente.
Integrar los conocimientos sobre estructuras y estructuración, con énfasis en el uso de los diferentes materiales y procesos constructivos, y diseñar los detalles constructivos.
Conocer y aplicar los hechos requeridos para completar el proceso de diseño las convenciones gráficas, reglamentaciones, terminología y procesos de diseño.
Propiciar la actitud receptiva a la naturaleza. Flexibilidad y autocrítica y la rigurosidad en el proceso de diseño.
Desarrollar la decisión ante el sacrificio de valores.
Motivar la búsqueda de equilibrio entre lo teórico y lo práctico.
Desarrollar el aprecio por lo práctico.
Ejecutar los cálculos de las instalaciones.
Desarrollar instalaciones en proyectos de uso atípico: comercio, hoteles, multifamiliar, industria, bodega educación, de un área similar a 5000-10,000.00 m2
Desarrollar instalaciones especializadas además de las básicas: Incendio, transporte vertical, extracción, AC, gas, rutas de evacuación, seguridad, entre otras.
Desarrollar instalaciones de control y mantenimiento.
Concebir, representar y reconocer visualmente las instalaciones en edificación.
Calcular, diseñar, integrar en edificios y ejecutar estas instalaciones.
Aplicar las normas técnicas y constructivas.
Programa de equipos e implicación espacial.Especificaciones técnicas
Observación en sitio (giras) en coordinación con edificios de la universidad
proyectos en construcción, proyectos del estado. Ver el proyecto en su totalidad
Técnico: plantear, calcular y diseñar las instalaciones en edificaciones de obras mayores a 5000m2
Integración entre sistemas de instalaciones, implicaciones espaciales, arquitectónicas y urbanas
Constructivo: elaborar planos con especificaciones técnicas y detalles constructivos de las instalaciones según las necesidades de los usuarios y el edificio. Integración entre sistemas de instalaciones, con sistemas constructivos mixtos, implicaciones de mantenimiento y cambios
Ambiente-clima-geografía-geología: elaborar instalaciones con relación a las variables climatológicas, tipos de suelo, geografía y condiciones medio ambientales
Explicar un sistema y aplicarlo en diferentes condiciones
Sistemas de instalaciones aplicados a los diferentes ambientes
Sistema correcto para geografía-geología-clima
Desarrollar el conocimiento sobre el comportamiento de los suelos y de los sistemas de apoyo, teniendo presente los elementos que forman las estructuras para lograr un conocimiento general de la composición del medio y de los diferentes componentes de un edificio.
Naturaleza de los suelos y las rocas
Comportamiento del suelo. Capacidad de soporte. El suelo y la roca como materiales de construcción
Estabilización de suelos
Cimientos de placa corrida
Placas aisladas
Otro sistema de cimentación. Pilotes. Losas de fundación
Muros de sostenimiento. Taludes
Estabilidad de edificios. Asentamientos
Configuración y estructuración de edificios
Analizar las condicionantes físicas que afectan el diseño de urbanizaciones.
Ejercitar al estudiante en las soluciones técnicas de infraestructura urbanística del sitio.
Motivar al estudiante en la temática de la habilitación de sitio y su diseño.
Conocimiento de sitio, localización, accesos, restricciones, forma, tamaño, características topográficas e interpretación de la información técnica correspondiente, interpretación de la información técnica referida a suelos (resistencia, permeabilidad, idoneidad, ecológica); disposición de los componentes patrones, normas y estrategias de diseño de sitio, trazo geométrico y definición topográfica y estrategias de diseño de sitio, trazo geométrico y definición topográfica de los mismos (PI,PC,PT) razantes, terraceo, movimiento de tierras; pavimentos, aceras, cordones, secciones, detalles; cuantificación y costos.
Estrategias de evacuación de aguas pluviales y negras; cálculo de caudales y diámetros de tuberías. Normas de infraestructura hidráulica. Sistemas de agua potable.
Conocer y estudiar los diferentes paradigmas científico-tecnológicos y su relación con las teorías contemporáneas de la arquitectura.
Desarrollar en el estudiante la capacidad crítica hacia la arquitectura a través del estudio de diferentes modelos de análisis y crítica.
Estudiar las diferentes corrientes arquitectónicas contemporáneas.
Estimular la construcción de la teoría en el desarrollo de proyectos arquitectónicos.
Filosofía y crítica de la arquitectura
Paradigmas interpretativos de la arquitectura
Teorías ontológica, metodológicas y de campo
Nuevos paradigmas científico tecnológicos
Teorías contemporáneas de la arquitectura
Teorías de la complejidad en la arquitectura
La construcción de la teoría en la arquitectura
Conocer los paradigmas del diseño urbano y las diferentes corrientes del urbanismo posmoderno.
Desarrollar una base teórica útil para el análisis del espacio urbano y el desarrollo de propuestas.
Incentivar en el estudiante el interés por las temáticas urbanísticas y particularmente el diseño urbano y arquitectónico.
Desarrollar mayor sensibilidad en la observación de los espacios urbanos y fenómenos sociales que ocurren en el espacio público.
Conocer y utilizar las técnicas básicas para el trabajo de investigación urbana.
El tema, problema y objeto de estudio que conlleva el diseño urbano
Metodología del diseño urbano. Intervenciones políticas y arquitectónicas que afectan el diseño urbano
Estética urbana. Elementos de configuración y articulación del espacio urbano
Acercamientos teóricos del urbanismo y diseño urbano, sus consecuencias en la configuración del espacio urbano
Las condiciones físicas del espacio urbano y su relación con la vida social en el espacio público
Investigación urbana como aporte para el desarrollo de propuestas
Técnicas de investigación urbana
Planteamiento y desarrollo del proyecto de diseño urbano
Evaluación de proyectos de diseño urbano
Desarrollar capacidad para expresar con el lenguaje apropiado las ideas arquitectónicas. Lograr comunicar conceptos espaciales y simbólico-formales dentro de la complejidad de la arquitectura a partir del análisis-síntesis de variables.
Mostrar la habilidad para aplicar principios espaciales, estructurales, constructivos y de organización al desarrollo de espacios interiores y exteriores, elementos y componentes de los edificios.
Mostrar habilidad para evaluar, seleccionar, configurar y detallar, como parte integral del diseño, combinaciones apropiadas de materiales, componentes y ensamblajes para satisfacer los requisitos del programa arquitectónico.
Mostrar la capacidad de manejar conceptos de composición y plástica mediante el desarrollo y comprensión racional del proceso creativo, que unido al manejo de los aspectos espontáneos y relativamente autónomos del pensamiento sean tangibles en el diseño.
Las habilidades adquiridas en el tercer año (y anteriores) permitirán al estudiante a comprender (construcción de estructuras mentales) el objeto de diseño y transformar éste, hasta su solución, lo cual garantizará que los conocimientos antes adquiridos fueron asimilados realmente.
Conocer el comportamiento de los elementos estructurales en concreto armado y utilizar su conocimiento en el diseño arquitectónico.
Conocer la metodología y terminología sobre concreto armado.
Conocer el uso del concreto en las estructuras.
Motivar e incentivar al estudiante en la investigación, diseño y uso del concreto armado en diferentes sistemas constructivos.
Concreto y acero de refuerzo. Características. Composición. Propiedades. Manejo. Colocación
Diseño y comportamiento de elementos en concreto armado sujetos a: carga axial, flexión simple, flexión y carga axial, cortante, tensión
Adherencia y anclaje
Ménsulas, losas y muros
Comportamiento de las estructuras de concreto a cargas gravitacionales, a cargas horizontales. Recomendaciones del Código Sísmico de Costa Rica
Mampostería de concreto. Diseño y comportamiento
Analizar los fundamentos ecológicos del ambiente y relacionarlos con el paisaje.
Lograr proponer armónicamente los diferentes conceptos del paisaje en el diseño exterior.
Motivar y estimular en el estudiante una actitud creativa y afectiva apropiada para la arquitectura paisajista.
El paisaje urbano; percepción sensorial del entorno, la organización y estructuración espacial, circulaciones vehiculares y peatonales, la floresta, la superficies peatonales, el parque urbano, reservas urbanas, historia y diseño de parques y plazas.
Análisis de vegetación: nociones de fitogeografía, ordenamiento y agrupación de plantas. Masas, fondos, grupos, arbustos, flores, colorido de estaciones.
Ornamento paisajístico: las superficies, los senderos, pasos a nivel, cercas, muros, gradas, rampas, terrazas, cascadas, pérgolas, iluminación exterior, poyos, servicios, monumentos, arenas, piedras y rocas.
Ejercicio de diseño paisajista: parques, estanques, jardines, casas, cementerios, “playgrounds”, senderos de reservas ecológicas, lugares de diversión, deportes y descanso.
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