Quinto año

Nivel 09 | Ciclo Profesional

Área: Diseño
Créditos: 8
Horas semanales: 24
Requisito: AQ-0108

Descripción

Indagación en temáticas o áreas de intervención profesional específicas y el desarrollo de propuestas que van desde la investigación y formulación hasta el desarrollo en detalle de las mismas.

*Las diversas opciones de talleres de ciclo profesional serán divulgadas en la Guía de Matrícula de la Escuela de Arquitectura cada ciclo lectivo.

Objetivo

Habilidad para gestar y producir un proyecto arquitectónico informado por un programa comprensivo, a partir de una problematización específica, desde el diseño esquemático, hasta el desarrollo detallado de espacios, sistemas estructurales y ambientales, secciones y ensamblajes y evaluar el proyecto terminado con respecto a los criterios de diseño del programa.

Contenidos

Ejercicios y proyectos de diseño dirigidos al desarrollo de las habilidades y destrezas señaladas como objetivos del curso. Los contenidos específicos dependen de las áreas temáticas o áreas de intervención profesional que definen las diferentes opciones en este Ciclo.
Área: Técnica
Sección: Técnico constructivo
Créditos: 2
Horas semanales: 6
Requisito: AQ-0206

Descripción

El curso introduce conocimientos sobre los factores que intervienen en la implementación de una obra y métodos para estimar estructurar y elaborar presupuestos, programar las actividades constructivas y llevar un control sobre los recursos durante el proceso constructivo.

Objetivos
  1. Conocimiento de los sistemas de financiación y desembolso de dinero y su impacto sobre la programación de las obras.

  2. Capacitar al estudiante para que pueda estructurar un presupuesto y realizar una estimación del costo de las actividades constructivas de una obra.

  3. Incentivar investigación sobre la realización material de las obras arquitectónicas, los procedimientos y técnicas utilizadas en el proceso.

  4. Desarrollar habilidad para programar en el tiempo las actividades constructivas y predecir el impacto de esta programación en el flujo de dinero.

  5. Conocer procedimientos para disponer oportunamente y fiscalizar los recursos materiales de una obra.

Contenidos
  • Sistemas de préstamo bancario y el ciclo del proyecto

  • Costos directos e indirectos

  • Memoria de cálculo y presupuesto

  • Control del proceso constructivo, programación de actividades constructivas, cronología de avance

  • Simulaciones de flujo de caja

  • Sistemas y procedimientos de control y fiscalización de recursos

Área: Técnica
Sección: Técnico estructural
Créditos: 2
Horas Semanales: 6
Requisito: AQ-0303

Descripción

Comprende el desarrollo de los conceptos del comportamiento del acero y de la madera, y su aplicación en estructuras arquitectónicas.

Objetivo
  1. Aplicar los conceptos del comportamiento de los diferentes sistemas estructurales en acero y en madera.

  2. Conocer las metodologías y terminologías sobre acero y madera.

  3. Desarrollar la capacidad de usar el acero y la madera en las diferentes sistemas constructivos.

  4. Motivar e interesar al estudiante en la investigación, posibilidades de diseño y uso de las estructuras de acero y madera.

Contenidos
  • Acero y madera. Características. Propiedades

  • Diseño y comportamiento de elementos en acero y madera sujetos a: Carga axial, flexión, cortante, flexo-compresión, torsión

  • Diseño y comportamiento de uniones a tensión, compresión, flexión, cortante, torsión. Elementos de transmisión en uniones pernos, placas, soldadura

  • Comportamiento de las estructuras de acero y madera: a cargas gravitacionales y a cargas horizontales.

  • Recomendaciones del Código Sísmico de Costa Rica

Nivel 10  | Ciclo Profesional

Área: Teoría
Sección: Planeamiento
Créditos: 2
Horas semanales: 6 
Requisitos:​​​ AQ-0272, AQ-0108

Descripción

Este curso pretende ofrecer a los estudiantes un espacio para pensar, discutir y definir sus propuestas para Trabajos Finales de Graduación (TFG) a nivel de Licenciatura, bajo cualquiera de las cuatro modalidades estipuladas en el Reglamento de Trabajos Finales de Graduación de la Universidad de Costa Rica (UCR), a saberse: proyecto de graduación, tesis, seminario y práctica dirigida. Consecuentemente, se trata de un curso orientado a la definición de un asunto-problema que permita la delimitación y desarrollo de una propuesta de trabajo, y a proveer a los estudiantes de herramientas para el abordaje de éstos. El curso se impartirá de manera colegiada, bajo la modalidad denominada “colegiatura paralela.” Las opciones serán impartidas por tres diferentes profesoras bajo el mismo programa, con criterios de evaluación y coordinación. Esta última se realizará según lo establece el Reglamento sobre Departamentos, Secciones y Cursos de la UCR.

Objetivos

General: Facilitar a los estudiantes una plataforma de implementación de las actividades, métodos, técnicas y conocimientos adquiridos durante la carrera con el fin de que éstos consigan formular y delimitar una propuesta de trabajo para optar por el grado de “Licenciatura en Arquitectura” bajo cualquiera de las cuatro modalidades posibles.

Específicos:
  1. Plantear su propuesta de trabajo con claridad en cuanto a su delimitación y alcances.

  2. Formular sus objetivos de trabajo.

  3. Diseñar una metodología pertinente que permita el desarrollo de la propuesta.

  4. Redactar de manera coherente y articulada una propuesta de trabajo para cualquiera de las cuatro modalidades.

Contenidos
  • Formulación del problema de investigación

  • Selección y fundamentación del tema

  • Objeto de estudio: planteamiento componentes y delimitación

  • Planteamiento de objetivos

  • Marco teórico conceptual de referencia. Papel de Hipótesis

  • Estrategia metodológica

  • Estructuración de la propuesta (Redacción)

  • Cronología

  • Bibliografía de apoyo

Área: Diseño
Créditos: 8
Horas semanales: 24
Requisito: AQ-0109

Descripción

Indagación en temáticas o áreas de intervención profesional específicas y el desarrollo de propuestas que van desde la investigación y formulación hasta el desarrollo en detalle de las mismas.

*Las diversas opciones de talleres de ciclo profesional serán divulgadas en la Guía de Matrícula de la Escuela de Arquitectura cada ciclo lectivo.

Objetivo
  1. Habilidad para gestar y producir un proyecto arquitectónico informado por un programa comprensivo, desde el diseño esquemático, a partir de una problematización específica, hasta el desarrollo detallado de espacios, sistemas estructurales y ambientales, secciones y ensamblajes y evaluar el proyecto terminado con respecto a los criterios de diseño del programa.

Contenidos

Ejercicios y proyectos de diseño dirigidos al desarrollo de las habilidades y destrezas señaladas como objetivos del curso. Los contenidos específicos dependen de las áreas temáticas o áreas de intervención profesional que definen las diferentes opciones en este Ciclo.
Área: Diseño
Área: Teoría
Sección: Técnico constructivo
Créditos: 2
Horas semanales: 6
Requisitos: AQ-0206, AQ-0108

Descripción

Comprende el estudio de la concertación de los recursos humanos, con los recursos instrumentales, dotativos y de equipamiento y con los recursos económicos a través de las funciones de planeación, organización, ejecución, y control para llevar a cabo los planes, la documentación, los planos y la secuencia para planear y construir edificios y obras exteriores.

Objetivos
  1. Dominios de orden, eficiencia, rigor, ética y aptitud de integración y capacidad competitiva en el contexto la elaboración de planos y en la construcción de obras.

  2. Conocimientos específicos: de terminología, hechos, datos, fórmulas, técnicas programáticas, patrones de trabajo, medio general y particular, comportamiento y relaciones humanas, comportamiento de mercados; operaciones analítica, sintética, de mercados; demostrar, interpolar, extrapolar, deducir, inferir.

  3. Conocimientos generales: principios de organización, de capacidad de mano de obra, de manejo y control de situaciones imprevistas.

Contenidos
  • Oficinas de Consultoría: Planeación, organización, elaboración y control para idear el anteproyecto, elaborar los planos, ajustarlos a derecho, confeccionar las especificaciones y el presupuesto, plantear los carteles de licitación, organizar las licitaciones, valorar las ofertas, escoger, negociar y contratar la obra, y darle seguimiento con controles de cumplimiento, calidad y oportunidad al decurso constructivo.

  • Empresas Constructoras: Estudios de costo-beneficio, fuerza de trabajo de oficina y de campo, herramientas, equipo, maquinaria; y sistemas de compra y proveeduría, sistemas de organización de recursos del tiempo, planeación, organización, y control de las construcciones.

  • Aspectos Legales: Consultoría y construcción, reglamentos, códigos, especificaciones, planes reguladores.

  • Aspectos Ético-Sociales: Enfoque hacia la economía inflacionaria. Avance en el desarrollo tecnológico y la aplicación dentro de las normas, las buenas costumbres y principios éticos morales.

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