Saltar Navegación

Segundo año

Nivel 03 | Ciclo Básico

Área: Teoría
Sección: Historia
Créditos: 2
Horas semanales: 6 
Requisito: N.A.

Descripción

El curso ubica al estudiante en el estudio del espacio arquitectónico dentro de coordenadas histórico-sociales. Acentúa la idea de la estrecha unión que existe entre el hecho cultural y el contexto histórico y social que lo produce. Desde esta perspectiva las manifestaciones arquitectónicas se analizan como parte integral del horizonte de las artes, reafirmando los vínculos entre las artes, la cultura, la sociedad y la historia. Desarrolla en el estudiante una comprensión, valoración e interpretación crítica de la historia que le permita asumir su presente con responsabilidad, a través del análisis comparativo y del desarrollo de investigaciones sobre los fenómenos arquitectónicos.

Objetivos
  1. Comprender el estudio del espacio arquitectónico, integrado a la dimensión social-cultural-temporal.

  2. Familiarizarse con la metodología de investigación de la historia.

  3. Desarrollar la comprensión crítico-analítica del desarrollo de conceptos espaciales en la dimensión temporal de la cultura.

  4. Incentivar el interés por la investigación, enfatizando el estudio de nuestra realidad histórico-arquitectónica.

Contenidos
  • Introducción al concepto de hecho histórico

  • Introducción a la metodología de la historia

  • El vínculo historia-cultura-sociedad

  • Concepto del espacio arquitectónico

  • Desarrollo histórico del espacio arquitectónico

  • El problema de la Historia de la Arquitectura y el presente

  • Desarrollo de la Arquitectura en Costa Rica

Área: Diseño
Créditos: 6
Horas semanales: 18
Requisito: AQ-0123

Descripción

Introducción al entendimiento y manejo del espacio arquitectónico en relación a sí mismo, con el hombre y con el contexto. Así, procurando un entendimiento y manejo básico de las principales variables que intervienen en el diseño y la proyectación arquitectónica, dando énfasis al paso de conceptos abstractos a respuestas concretas, donde enfrente los conceptos (fundamentos) de espacio, y sus posibilidades de articulación con los componentes estructurales (estructura primaria y secundaria en su dimensión estructuradora -del espacio-), considerando de paso, el valor del contexto donde se ubique.

Objetivos
  1. Lograr un manejo de principios básicos del diseño del espacio arquitectónico y urbano, la percepción visual y los sistemas de ordenamiento que lo apoyan.

  2. Entender y lograr un manejo de principios básicos de los sistemas estructurales primarios y secundarios, así como diferentes posibilidades y características de los sistemas de cerramiento tanto de mampostería como membranas esqueléticas.

  3. Entender y manejar los principios básicos de las variables propias del contexto, clima, topografía, orientación, el lugar, otros...

  4. Manejar los principios básicos del diseño y proyectación (registro) arquitectónica, donde se involucren valores espaciales, estructurales, contextuales y a los usuarios posibles.

  5. Desarrollar capacidad para registrar diferentes etapas del proceso proyectual: diagramación analítica, croquis conceptuales, croquis espaciales, plantas, cortes, elevaciones, modelos icónicos, etc..

Contenido

Ejercicios y proyectos de diseño dirigidos al desarrollo de las habilidades y destrezas señaladas como objetivos del curso.
Área: Técnica
Sección: Expresión instrumental
Créditos: 2
Horas Semanales: 6

Descripción

El curso comprende esencialmente la exposición teórica y práctica de las técnicas de representación de la forma arquitectónica: sus posibilidades de expresión y manifestación, asimismo lograr incrementar y crear oficio en técnicas de comunicación gráfica de sus ideas.

Objetivos
  1. Desarrollar, fomentar y especializar las técnicas de expresión de la idea arquitectónica, con énfasis en la comunicación visual.

  2. Inducir la creatividad expresiva del estudiante fomentando el conocimiento y aplicación de herramientas y técnicas para este uso.

  3. Fomentar la calidad de la comunicación entre el futuro profesional con el mercado dándole conceptos sobre el manejo y diseño de presentaciones.

Contenidos
  • Desarrollo de la guía de representación y diagnóstico

  • Técnicas de representación gráfica

  • Fotogrametría

  • Perspectiva

  • Técnicas de iluminación

  • Perspectivas y sombra

  • Animación por computadora

  • Ilustración

  • Color

  • Modelos tridimensionales (maquetas)

Área: Técnica
Sección: Técnico estructural
Créditos: 2
Horas semanales: 6 (3 teórico/prácticas)
Requisitos:​​​ FS-0121, AQ-0233

Descripción

Comprende el estudio de los principios básicos de estática y resistencia de materiales, por medio de métodos analíticos numéricos y simulación con modelos.

Objetivos
  1. Dominar los conceptos básicos de la mecánica y de resistencia de materiales.

  2. Poder aplicar las ecuaciones de equilibrio expresadas en componentes escalares y vectoriales para sistemas de fuerzas concurrentes en un plano o en el espacio.

  3. Poder desarrollar un diagrama de cuerpo libre de cuerpos rígidos bidimensionales y obtener las reacciones en sus apoyos.

  4. Desarrollar capacidad para analizar armaduras mediante el método de nudos y secciones, así como analizar marcos iso-estáticos.

  5. Desarrollar la capacidad de determinar centros de gravedad de un cuerpo, así como centroides en áreas planas.

  6. Capacidad de establecer los esfuerzos básicos de tensión, compresión, cortante axial, de un elemento estructural, así como construir los diagramas de cortante y momento flexionante.

Contenidos
  • Diagramas de cuerpos libres, reacciones y apoyos

  • Leyes de equilibrio, cerchas, centroides, momentos de inercia

  • Propiedades mecánicas de los materiales

  • Cortante y momento flector en vigas

  • Diagramas de cortantes y momentos

  • Esfuerzos y deformaciones axiales

  • Curva esfuerzo-deformación y esfuerzos por cambios en temperatura

Área: Técnica
Sección: Entorno Ambiental
Créditos: 2
Horas semanales: 6
Requisitos: AQ-01233, FS-0121

Descripción

El curso comprende el estudio de los factores climáticos que influyen en el confort y las decisiones de diseño: Escogencia de materiales, orientación, disposición volumétrico-espacial, diseño de techos y aberturas en paredes, etc., que producen el máximo confort en diferentes condiciones de clima en Costa Rica. Además propone una aplicación práctica de diseño pasivo ante condicionantes climáticos.

Objetivos
  1. Comprender el medio y su influjo sobre las obras construidas por el hombre.

  2. Analizar la relación entre el espacio construido, las respuestas de materiales y los condicionantes climáticos y microclimáticos dentro de la perspectiva de confort ambiental.

  3. Apreciar la importancia de los factores climáticos y desarrollar una actitud receptiva hacia el equilibrio y confort ambiental.

Contenidos
  • Clima y sus elementos (temperatura, humedad, viento, lluvia, radiación, soleamiento)

  • Técnicas de Diseño Climatológico

  • Ejercicio con técnicas de diseño ambiental pasivo

  • Clima de Parcela: topografía, agua, vegetación, protección contra viento y lluvia

  • Orientación: forma, construcción espacial, sombras, soleamiento, ventilación

  • Elementos de refrigeración: respiraderos de trampilla, refrigeración por evaporación, ventilaciones cruzadas, caja solar

  • Tecnología y materiales: caña, hojas, hierba, madera, cemento, arcillas, ladrillos, hormigón, aislantes térmicos, asbesto

  • Elementos constructivos: estructura, muros, tabiques, cubiertas, ventanas, y puertas, subterráneos

  • Recursos prácticos de calefacción y refrigeración pasiva

Nivel 04 | Ciclo Básico

Área: Teoría
Sección: Historia
Créditos: 2
Horas semanales: 3
Requisitos: AQ-0234

Descripción

El curso ubica al estudiante en el estudio del espacio arquitectónico dentro de coordenadas histórico-sociales. Acentúa la idea de la estrecha unión que existe entre el hecho cultural y el contexto histórico y social que lo produce. Desde esta perspectiva las manifestaciones arquitectónicas se analizan como parte integral del horizonte de las artes, reafirmando los vínculos entre las artes, la cultura, la sociedad y la historia. Desarrolla en el estudiante una comprensión, valoración e interpretación crítica de la historia que le permita asumir su presente con responsabilidad, a través del análisis comparativo y del desarrollo de investigaciones sobre los fenómenos arquitectónicos.

Objetivos
  1. Comprender el estudio del espacio arquitectónico integrado a la dimensión social-cultural-temporal.

  2. Familiarizarse con la metodología de investigación de la historia.

  3. Desarrollar la comprensión crítico-analítica del desarrollo de conceptos espaciales en la dimensión temporal de la cultura.

  4. Incentivar el interés por la investigación, enfatizando el estudio de nuestra realidad histórico-arquitectónica.

Contenidos
  • Artes visuales y espacio arquitectónico (según tipologías arquitectónicas)

  • Cultura de Recolección y caza. Culturas sedentarias

  • Primeros conceptos espaciales y arquitectónicos

  • Las civilizaciones imperiales hidráulicas

  • Civilizaciones mediterráneas no imperiales

  • Civilizaciones imperial-cosmopolitas

  • Civilizaciones Orientales (India, Japón, Indochina)

  • Civilizaciones Amerindias (precoloniales)

  • La cultura Bizantina

  • La cultura Ottomana y Merovingia

  • La Sexta Edad Media y el Románico

  • La Baja Edad Media y el Gótico

Área: Teoría
Sección: Teoría
Créditos: 2
Horas semanales: 3
Requisitos: AQ-0234

Descripción

El curso busca que el estudiante estudie y analice los principios y conceptos del espacio arquitectónico a través del análisis de los lenguajes de la arquitectura de manera que se enfrente a los elementos que conforman y construyen el espacio arquitectónico conociendo sus características, sentidos y significación. Relaciona la teoría de la arquitectura con los conceptos del espacio y el lenguaje arquitectónico.

El curso está concebido para ubicar a los estudiantes dentro del panorama de las diferentes corrientes y teorías que buscan interpretar el concepto de espacio y de espacio arquitectónico en distintas épocas históricas. Estudiaremos diferentes categorías de análisis arquitectónico en una forma aplicada y comparada buscando que el estudiante en su preparación como proyectista inicie su conceptualización alrededor de la idea de espacio arquitectónico.

Se propone como desarrollo estudiar las teorías del espacio y su lenguaje a través de las edades del espacio y del desarrollo del análisis del proyecto arquitectónico.  En este curso se pretende que el estudiante se enfrente a las bases teórico-conceptuales que forman parte de todo proyecto arquitectónico y lo configura y relaciona con el desarrollo de las teorías del espacio contemporáneas. Se profundizará en algunos tipos de análisis de la arquitectura como el tipológico y los estructuralistas y se buscará que el estudiante se enfrente a los procesos de cómo se conoce el espacio arquitectónico.

Objetivos
  1. Estudiar y analizar los diferentes conceptos del espacio arquitectónico, a través de las edades del espacio.

  2. Comprender el espacio como sistema enmarcado dentro del desarrollo de los paradigmas científico-tecnológicos contemporáneos.

  3. Comprender la arquitectura como sistema de significación y comunicación a través del estudio de los lenguajes de la arquitectura.

  4. Analizar sistemas de organización del espacio y de proyectos arquitectónicos.

Contenidos
  • Principios, conceptos y teorías del espacio arquitectónico

  • La arquitectura como lenguaje

  • Teoría clásica, estructuralista, crítica, regionalista

  • La teoría histórica

  • La forma, el espacio, el orden, la dimensión, la proporción y la escala

  • Sistemas de organización del espacio

  • Imagen, percepción y comunicación en la arquitectura

  • Análisis del proyecto arquitectónico

  • Análisis tipológico

Área: Diseño
Créditos: 6
Horas semanales: 18
Requisitos: AQ-0103

Descripción

Introducción al entendimiento y manejo del espacio arquitectónico en relación a sí mismo, con el hombre y con el contexto. Así, procurando un entendimiento y manejo básico de las principales variables que intervienen en el diseño y la proyectación arquitectónica, dando énfasis al paso de conceptos abstractos a respuestas concretas, donde enfrente los conceptos (fundamentos) de espacio, y sus posibilidades de articulación con los componentes estructurales (estructura primaria y secundaria en su dimensión estructuradora -del espacio-), considerando de paso, el valor del contexto donde se ubique.

Objetivos
  1. Lograr un manejo de principios básicos del diseño del espacio arquitectónico y urbano, la percepción visual y los sistemas de ordenamiento que lo apoyan.

  2. Entender y lograr un manejo de principios básicos de los sistemas estructurales primarios y secundarios, así como diferentes posibilidades y características de los sistemas de cerramiento tanto de mampostería como membranas esqueléticas.

  3. Entender y manejar los principios básicos de las variables propias del contexto, clima, topografía, orientación, el lugar, otros...

  4. Manejar los principios básicos del diseño y proyectación (registro) arquitectónica, donde se involucren valores espaciales, estructurales, contextuales y a los usuarios posibles.

  5. Desarrollar capacidad para registrar diferentes etapas del proceso proyectual: diagramación analítica, croquis conceptuales, croquis espaciales, plantas, cortes, elevaciones, modelos icónicos, etc..

Contenido

Ejercicios y proyectos de diseño dirigidos al desarrollo de las habilidades y destrezas señaladas como objetivos del curso.
Área: Técnica
Sección: Técnico constructivo
Créditos: 2
Horas semanales: 6
Requisitos: AQ-0103

Descripción

El curso comprende el uso de las herramientas técnicas y teóricas desarrolladas en cursos anteriores dentro del proceso de diseño y preparar la información para la construcción de obras arquitectónicas.

Objetivos
  1. Aplicar los conocimientos sobres estructuras, estructuración, materiales y sistemas de construcción al proceso de diseño de un edificio.

  2. Conocer y aplicar los hechos, las convenciones gráficas, la terminología y los procesos al diseño de un edificio.

  3. Fomentar la atención y voluntad receptiva ante la naturaleza. Flexibilidad y autocrítica.

  4. Fomentar la rigurosidad en el proceso de diseño.

  5. Desarrollar la decisión ante el sacrificio de valores.

  6. Motivación la búsqueda de equilibrio entre lo teórico y lo práctico

  7. Desarrollar el aprecio por lo práctico.

Contenidos

Aplicando los conocimientos técnicos adquiridos, desarrollar un proyecto de diseño de nivel V, elaborando los planos constructivos del edificio, con indicaciones precisas de materiales, planta de ejes y acotado, plantas arquitectónicas, estructurales, elevaciones y cortes.
Área: Técnica
Sección: Técnico estructural
Créditos: 2
Horas semanales: 3
Requisitos: AQ-0237

Descripción

Comprende el conocimiento de los conceptos básicos de los sólidos deformables, el comportamiento de estructuras hiperestáticas e introducción al análisis estructural.

Objetivos
  1. Desarrollar la capacidad del estudiante para determinar variables básicas del comportamiento de los materiales.

  2. Desarrollar los conocimientos específicos, la terminología y la manipulación de datos sobre la mecánica de las estructuras hiperestáticas.

  3. Desarrollar la capacidad de visualizar la interacción entre los elementos de la estructura.

Contenidos
  • Propiedades mecánicas de los materiales

  • Esfuerzos unitarios y deformaciones del sólido: elasticidad, plástico, ductibilidad

  • Vigas por columnas- esfuerzos principales

  • Cargas gravitacionales y laterales

  • Estabilidad y determinación estática

  • Hiperestaticidad: vigas continuas, marco-portal para cargas laterales, distribución de momentos

Regresar Arriba