Tercer año

Nivel 05 | Ciclo Básico

Área: Teoría
Sección: Historia
Créditos: 2
Horas semanales: 6 
Requisito: AQ-0219

Descripción

El curso ubica al estudiante en el estudio del espacio arquitectónico dentro de coordenadas histórico-sociales. Acentúa la idea de la estrecha unión que existe entre el hecho cultural y el contexto histórico y social que lo produce. Desde esta perspectiva las manifestaciones arquitectónicas se analizan como parte integral del horizonte de las artes, reafirmando los vínculos entre las artes, la cultura, la sociedad y la historia. Desarrolla en el estudiante una comprensión, valorización e interpretación crítica de la historia que le permita asumir su presente con responsabilidad, a través del análisis comparativo y del desarrollo de investigaciones sobre los fenómenos arquitectónicos.

Objetivos
  1. Comprender el estudio del espacio arquitectónico integrado a la dimensión social-cultural-temporal.

  2. Familiarizarse con la metodología de investigación de la historia.

  3. Motivar la comprensión crítico-analítica del desarrollo de los conceptos espaciales en la dimensión temporal de la cultura.

  4. Incentivar el interés por la investigación, enfatizando el estudio de nuestra realidad histórico-arquitectónica.

Contenidos
  • Del Humanismo al Iluminismo, desarrollo técnico-científico, base de la revolución industrial.

  • Humanismo Renacentista: Italia, su arquitectura y las manifestaciones artísticas del cuatrocientos en otros centros europeos.

  • La confrontación con lo antiguo: nuevo código lingüístico, invención tecnológica, espacialidad perspectiva y las nuevas formas de intervención del arquitecto y del artista. Los cambios en las técnicas de comunicación visual y su papel en la vida social. Tratados y teorías, crítica y desmitificación del lenguaje clásico.

  • Revisionismo Manierista en Italia: La crisis intelectual y religiosa.

  • Exploración y escepticismo, el manejo libre y el rompimiento de las normas del lenguaje clásico. La absorción del humanismo en distintos centros europeos.

  • Barroco y ultra barroco: Persuasión y propaganda, los Papas como planificadores de la ciudad. El absolutismo y la burguesía en la arquitectura europea.

  • Arquitectura Colonial en Iberoamérica: La sociedad virreinal, el encuentro de dos culturas. La fundación de ciudades, la ocupación territorial y la ciudad hidalga.

  • Arquitectura y mundo Barroco: "Barroco Académico" y "Barroco popular". El desarrollo de la capacidad creativa y las nuevas respuestas. La ciudad criolla.

  • Del Neoclásico a la Ilustración: Neoclásico y academicismo (lo antiguo como verdad teórica, la no-historicidad). Romanticismo e historicismo Las Bellas Artes, el conocimiento de los estilos y el eclecticismo. La ilustración. Planeamientos teóricos racionalistas. Las grandes Exposiciones Mundiales.

Área: Diseño
Créditos: 7
Horas semanales: 21
Requisitos: AQ-01024, AQ-0239

Descripción

Desarrollo extensivo (exhaustivo) del diseño arquitectónico de mediana complejidad a partir de análisis y registro riguroso del contexto natural y artificial; de la correcta aplicación de sistemas estructurales específicos y predeterminados; del entendimiento y conceptualización de los sistemas electromecánicos básicos; del análisis exhaustivo de diferentes programas arquitectónicos dados en su dimensión funcional-organizativa como principio jerárquico-espacial, del conocimiento de la legislación vigente, del manejo intuitivo de distintos valores simbólicos y de carácter formal; lograr una propuesta arquitectónica que a través de una articulación rudimentaria, obligatoriamente integre todas las variables estudiadas y registradas. Dar énfasis al desarrollo metodológico y a los procesos seguidos por los estudiantes como parámetro de evaluación, no así a los logros finales obtenidos. A pesar del rigor esperado en la investigación previa al diseño, procurar que el estudiante no olvide la dimensión lúdica de éste, y las múltiples posibilidades que se abren ante una actitud creativa y de búsqueda. Alta complejidad/ámbito urbano.

Objetivos

Poseer la habilidad para analizar y registrar:
  • Las variables y determinantes del contexto (clima, topografía, orientación, el lugar específico urbano, suburbano o rural), valores morfológicos y tipológicos, valores simbólicos, sentido de lugar, el espacio urbano, el paisaje, otros.

  • Los distintos sistemas estructurales de nuestro contexto tecnológico, sus propiedades y características, limitaciones, posibilidades, aporte espacial y arquitectónico, otros.

  • Los distintos sistemas constructivos (concreto  armado y mampostería, estructuras esqueléticas de acero y/o madera, combinaciones), los módulos estructurales y constructivos, los diferentes materiales de nuestro medio, cualidades, características, limitaciones, módulos comerciales, detalles constructivos, posibilidades.

  • Los sistemas electromecánicos e instalaciones básicas de los edificios.

  • Las distintas reglamentaciones vigentes.

Desarrollar:
  • La capacidad para analizar, jerarquizar y manejar las necesidades funcional-organizativas, de programas de complejidad media y media alta, e integrarlas dentro de una concepción espacial coherente.

  • La capacidad para diseñar y proyectar soluciones arquitectónicas a partir de los análisis de las variables y condicionantes del diseño antes señaladas. (No se debe esperar soluciones muy afinadas o perfectamente resueltas, más bien en proceso de consolidación, pero integrales en su estrategia de manejo y extensivas en la cantidad de variables consideradas)

  • La capacidad para registrar gráficamente las diferentes etapas del proceso, así como los resultados obtenidos.

  • La capacidad para manejar el tiempo disponible, las  prioridades, las herramientas, sus habilidades, cumplir con requisitos, evolución y temperamento ante el diseño.

  • Ampliar en extensión y profundidad las experiencias del Diseño para introducirse en el manejo de relaciones espaciales y sociales de mayor envergadura y complejidad.

  • Llegar al rigor metodológico para resolver problemas de diseño-edificio.

Contenido

Ejercicios y proyectos de diseño dirigidos al desarrollo de las habilidades y destrezas señaladas como objetivos del curso.
Área: Técnica
Sección: Expresión instrumental
Créditos: 2
Horas Semanales: 6
Requisitos: AQ-0268

Descripción

Utilización del ordenador como herramienta para la representación bidimensional de un determinado proyecto.

Objetivos
  1. Vincular al estudiante con el uso del ordenador y romper con el concepto predeterminado de caja negra, para definirlo como una herramienta multipropósito que facilite diferentes tareas.

  2. Comprender el manejo de conceptos como: el punto, la línea, el plano, por medio del ordenador.

  3. Preparar al estudiante para que pueda utilizar a nivel bidimensional el ordenador como medio de expresión.

Contenidos
  • Descripción de las partes y componentes de un ordenador, especificando características y estándares de clasificación.

  • Descripción de periféricos, que se utilizan para entrar datos a imprimir datos.

  • Conocimientos básicos de personalización del software, para un manejo más eficiente.

  • Descripción del concepto de "ENTIDAD":  Manipulación de entidades y Presentación e impresión de entidades.

  • Establecer un procedimiento de trabajo para la optimización del trabajo por ordenador.

  • Definición del concepto de "Agrupamiento", construcción de librerías, y su utilización en diferentes proyectos.

  • Definición del concepto de "espacio de papel" y "espacio de modelado".

Área: Técnica
Sección: Técnico constructivo
Créditos: 2
Horas semanales: 6 
Requisito:​​​ AQ-0204

Descripción

El curso comprende el uso de las herramientas técnicas y teóricas desarrolladas en cursos anteriores para completar el proceso de diseño y preparar la información para la construcción de obras arquitectónicas.

Objetivos
  1. Integrar los conocimientos sobre materiales y procesos constructivos, instalaciones eléctricas y mecánicas al proceso de diseño.

  2. Conocer y aplicar los hechos, las convenciones gráficas, la terminología y los procesos del diseño.

  3. Fomentar la actitud receptiva ante la naturaleza flexibilidad y autocrítica.

Contenidos

Aplicando los conocimientos adquiridos, completar el trabajo realizado en Taller de Construcción I, dando énfasis a instalaciones de suministro y evacuación de aguas, de electricidad y especiales instalaciones elaborando las plantas y los detalles requeridos.

Nivel 06 | Ciclo Avanzado

Área: Teoría
Sección: Historia
Créditos: 2
Horas semanales: 3
Requisitos: AQ-0220

Descripción

El curso ubica al estudiante en el estudio del espacio arquitectónico dentro de coordenadas histórico-sociales, a través de la revisión crítica y del fenómeno arquitectónico en el siglo XX. Acentúa la idea de la estrecha unión que existe entre el hecho cultural y el contexto histórico y social que lo produce.  Desde esta perspectiva las manifestaciones arquitectónicas se analizan como parte integral del horizonte de las artes, reafirmando los vínculos entre las artes, la cultura, la sociedad y la historia contemporánea. Busca desarrollar en el estudiante una comprensión, valoración e interpretación crítica de la historia, que le permita asumir su presente con responsabilidad, a través del análisis comparativo y del desarrollo de investigaciones sobre los fenómenos arquitectónicos.

Objetivos
  1. Comprender el estudio del espacio arquitectónico y su contexto social-temporal.

  2. Familiarizarse con la metodología de la investigación de la historia.

  3. Desarrollar una comprensión crítico sobre el desarrollo de los conceptos espaciales en la dimensión temporal de la cultura.

  4. Incentivar el interés por la investigación, enfatizando el estudio de la realidad histórico-arquitectónica contemporánea.


Contenidos
  • Introducción a la crítica arquitectónica.

  • Génesis de la arquitectura Moderna, ciudad industrial, revolución técnica, transformación social y nuevas teorías de la imagen estética.

  • El movimiento Moderno: ideales del movimiento Moderno y sus manifestaciones arquitectónicas. Las condiciones de partida, ismos figurativos. Arquitectura Europea.

  • La arquitectura Moderna en Norteamérica; del ambiente victoriano al "New Deal", en busca de la identidad y el internacionalismo; la expansión y la apropiación.

  • Modernidad, sincretismo e identidad en la Arquitectura Latinoamericana. Lo propio y lo foráneo; la articulación del movimiento moderno; el lenguaje y el contexto; el conflicto entre lenguaje, técnica y contexto.

  • Arquitectura Internacional, Arquitectura Mundial y Regionalismo.

  • La posmodernidad: Intertextualidad, pluralismo, lo clásico, lo tradicional y lo nuevo.

  • La Arquitectura en el desarrollo del Arte en el Siglo XX.

Área: Teoría
Sección: Planeamiento
Créditos: 2
Horas semanales: 3
Requisitos: AQ-0104

Descripción

El curso introduce al estudiante en el aprendizaje acerca de lo que es un proyecto, su formulación y su gestión, contextualizado al campo de la Arquitectura y del Desarrollo Urbano. Diferentes métodos y técnicas de diseño e investigación son tratados en las diferentes etapas del ciclo de proyecto.

Objetivos
  1. Introducir al estudiante en la estructuración lógica y gestión de un proyecto arquitectónico y/o urbano, fortaleciendo sus bases teóricas, metodológicas y técnicas en la investigación aplicada a sus diferentes etapas:

  2. Lograr que el estudiante explore y analice la definición, estructura y características de un proyecto arquitectónico y/o urbano, a través del estudio y aplicación de enfoques metodológicos y de técnicas para su estructuración.

  3. Lograr que el estudiante explore y aplique métodos y técnicas de investigación seleccionados, destinados a apoyar etapas específicas del proyecto arquitectónico y/o urbano.

  4. Estimular y aprovechar el trabajo en equipo como recurso para administrar una gran cantidad de información y enriquecer el proceso de toma de decisión en la estructuración de un proyecto arquitectónico y/o urbano.

Contenidos
  • Conceptos y enfoques fundamentales

  • Análisis, definición y formulación del problema inicial

  • Estructuración lógica del proyecto

  • Análisis del sitio y su entorno

  • Definición y análisis de componentes, funciones, requerimientos y características

  • Definición y evaluación de alternativas de solución

Área: Diseño
Créditos: 7
Horas semanales: 21
Requisito:  AQ-0105

Descripción

Desarrollo extensivo (exhaustivo) del diseño arquitectónico de mediana complejidad a partir de análisis y registro riguroso del contexto natural y artificial; de la correcta aplicación de sistemas estructurales específicos y predeterminados; del entendimiento y conceptualización de los sistemas electromecánicos básicos; del análisis exhaustivo de diferentes programas arquitectónicos dados en su dimensión funcional-organizativa como principio jerárquico-espacial, del conocimiento de la legislación vigente, del manejo intuitivo de distintos valores simbólicos y de carácter formal; lograr una propuesta arquitectónica que a través de una articulación rudimentaria, obligatoriamente integre todas las variables estudiadas y registradas. Dar énfasis al desarrollo metodológico y a los procesos seguidos por los estudiantes como parámetro de evaluación, no así a los logros finales obtenidos. A pesar del rigor esperado en la investigación previa al diseño, procurar que el estudiante no olvide la dimensión lúdica de éste, y las múltiples posibilidades que se abren ante una actitud creativa y de búsqueda. Alta complejidad/ámbito urbano.

Objetivos
1. Poseer la habilidad para analizar y registrar:
  • Las variables y determinantes del contexto (clima, topografía, orientación, el lugar específico urbano, suburbano o rural), valores morfológicos y tipológicos, valores simbólicos, sentido de lugar, el espacio urbano, el paisaje, otros.

  • Los distintos sistemas estructurales de nuestro  contexto tecnológico, sus propiedades y características, limitaciones, posibilidades, aporte espacial y arquitectónico, otros.

  • Los distintos sistemas constructivos (concreto  armado y mampostería, estructuras esqueléticas de acero y/o madera, combinaciones), los módulos estructurales y constructivos, los diferentes materiales de nuestro medio, cualidades, características, limitaciones, módulos comerciales, detalles constructivos, posibilidades.

  • Los sistemas electromecánicos e instalaciones básicas de los edificios.

  • Las distintas reglamentaciones vigentes.

2. Desarrollar: 
  • La capacidad para analizar, jerarquizar y manejar las necesidades funcional-organizativas, de programas de complejidad media y media alta, e integrarlas dentro de una concepción espacial coherente.

  • La capacidad para diseñar y proyectar soluciones arquitectónicas a partir de los análisis de las variables y condicionantes del diseño antes señaladas. (No se debe esperar soluciones muy afinadas o perfectamente resueltas, más bien en proceso de consolidación, pero integrales en su estrategia de manejo y extensivas en la cantidad de variables consideradas)

  • La capacidad para registrar gráficamente las diferentes etapas del proceso, así como los resultados obtenidos.

  • La capacidad para manejar el tiempo disponible, las  prioridades, las herramientas, sus habilidades, cumplir con requisitos, evolución y temperamento ante el diseño.

3. Ampliar en extensión y profundidad las experiencias del Diseño para introducirse en el manejo de relaciones espaciales y sociales de mayor envergadura y complejidad.

4. Llegar al rigor metodológico para resolver problemas de diseño-edificio.

Contenido

Ejercicios y proyectos de diseño dirigidos al desarrollo de las habilidades y destrezas señaladas como objetivos del curso.
Área: Técnica
Sección: Técnico constructivo
Créditos: 2
Horas semanales: 6
Requisitos: AQ-0105, AQ-0205, AQ-0368, FS-0121

Descripción

Instalaciones en los Edificios I es un curso que aporta las herramientas necesarias para identificar y desarrollar las instalaciones básicas que se encuentran en edificios de baja a mediana complejidad. Brinda los conocimientos básicos necesarios para conocer la normativa asociada a las instalaciones, así como los criterios básicos para solventar las necesidades del cada tipo edilicio y solucionar su ejecución constructiva.

Objetivos

General: Adquirir los conocimientos fundamentales de las instalaciones básicas (tomacorrientes, iluminación, telecomunicaciones, potable, sanitarias, pluviales) presentes en una edificación básica y de mediana complejidad (residencia, comercio, oficina. -300 metros cuadrados).

Específicos:
  1. Representar y reconocer visualmente las instalaciones en edificación.

  2. Comprender de los problemas relativos a las instalaciones básicas.

  3. Desarrollar criterios para solventar las necesidades de instalaciones dependiendo del uso de la edificación.

  4. Poner en práctica las normas técnicas y constructivas en el diseño arquitectónico.

  5. Conocer principios de ecología, sostenibilidad y conservación de los recursos energéticos.

  6. Resolver problemas relacionados con instalaciones de mediana complejidad.

  7. Conocer fórmulas de conservación de instalaciones de mediana complejidad.

Contenidos
  • Equipos y su implicación espacial. Especificaciones técnicas. Elección de equipos. Relación y responsabilidad arquitectónica

  • Teoría. Los conceptos básicos, materiales y la terminología de las instalaciones presente en las edificaciones

  • Investigación-simbología-notas-esquemas-exploración-biónico todos aporten en la investigación

  • Observación en sitio (giras)

  • Técnico: plantear y expresar en planos las instalaciones en edificaciones menores en complejidad

  • Constructivo: elaborar planos con especificaciones técnicas y detalles constructivos de las instalaciones según las necesidades. Taller de instalaciones en los edificios

Área: Técnica
Sección: Entorno Ambiental
Créditos: 2
Horas semanales: 6
Requisitos: AQ-0239

Descripción

El curso comprende el estudio y la capacitación sobre los aspectos ambientales y su influencia en el entorno. Las determinantes de diseño se derivan de esas condiciones del medio, según un enfoque sinóptico y técnico para determinar el confort y control climático en espacios abiertos y cerrados.

Objetivos
  1. Comprender el medio y su influjo sobre las obras construidas por el ser humano.

  2. Desarrollar una actitud receptiva ante la naturaleza y una motivación por la búsqueda del equilibrio sostenido y el confort ambiental.

  3. Desarrollar en el estudiante un entendimiento del análisis ambiental en el diseño.

  4. Desarrollar habilidades en el estudiante que le permitan utilizar la información ambiental y en la elaboración y utilización de metodología de ordenamiento ambiental.

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