Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa RicaNivel 01 | Ciclo introductorio   AQ-0119 | Arquitectura, escritura  Área: Teoría Créditos: 2 Horas semanales: 6 (3 teórico/prácticas) Requisito: N.A.  Descripción  Este curso aborda contenidos orientados a propiciar el desarrollo y la mejora de las habilidades de escritura de las personas …

Primer año

Nivel 01 | Ciclo introductorio

Área: Teoría
Créditos: 2
Horas semanales: 6 (3 teórico/prácticas)
Requisito: N.A.

Descripción

Este curso aborda contenidos orientados a propiciar el desarrollo y la mejora de las habilidades de escritura de las personas estudiantes de la carrera de arquitectura. Se hace énfasis en las nociones de intención comunicativa y estructura, mediante la producción de diversos tipos de textos, entre ellos el informe técnico, el artículo académico, la reseña, la narrativa -sea ésta etnográfica, biográfica o de experiencia- y la bitácora de trabajo de campo y diseño. Así mismo, el curso ofrece contenidos teóricos y herramientas técnicas que pretenden exponer a las personas estudiantes al campo de la escritura en arquitectura. Con tal fin, se presta atención a cuestiones relacionadas con la arquitectura, el estudio del entorno construido y el diseño. Además, se exploran diversos tipos textuales y las etapas del proceso de escritura: la generación de ideas, la revisión de borradores y el proceso de edición. El énfasis se sitúa en la utilización del ejercicio de escritura como medio y extensión del trabajo en arquitectura, sea este analítico, creativo o producto de una yuxtaposición de ellos.

Objetivos

General: Desarrollar las habilidades de escritura en las personas estudiantes de la carrera de Arquitectura por medio de la realización de un conjunto organizado de actividades de producción de textos.

Específicos:
  1. Explorar la relación entre la disciplina de la arquitectura y las prácticas de escritura.

  2. Estudiar las características comunicativas y estructurales de diversos tipos textuales.

  3. Establecer relaciones entre conceptos afines al entorno construido, al diseño y a la arquitectura, mediante la práctica de escritura.

  4. Explorar, a través de ejercicios de redacción, temáticas, interrogantes y problemáticas relacionadas con el entorno construido, el diseño y la arquitectura.

Contenidos
  • Relación arquitectura y escritura

  • Tipos textuales

  • Características estructurales y de contenido de diferentes tipos textuales

  • Herramientas para el desarrollo de ejercicios de redacción

  • Sistemas de referenciación y citación y gestores de bibliografía

Área: Diseño
Créditos: 6
Horas semanales: 18 (4 teoría y 8 práctica)
Requisito: N.A.

Descripción

El curso Fundamentos de Arquitectura I es un espacio de enseñanza-aprendizaje, que introduce al estudiantado en una dinámica de trabajo e intercambio colaborativos al ejercicio de la Arquitectura. A través de la confluencia de ejercicios teóricos y prácticos, se conduce al estudiantado en el iniciar su experimentación sobre los conceptos, métodos y referentes básicos de los procesos de pensar, percibir, comprender, sistematizar, producir y comunicar la Arquitectura. El curso, a través de diversos insumos teóricos y actividades prácticas, aporta al desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos básicos para el entendimiento del problema del diseño arquitectónico, los procesos creativos y el trabajo colaborativo en Arquitectura, apoyado en un lenguaje técnico-conceptual y comunicación acordes a la disciplina. Fundamentos de Arquitectura I y su programación de actividades y contenidos ofrece a los y las estudiantes un espacio de adaptación e introducción al aprendizaje integral sobre la arquitectura.

Objetivos
  1. Desarrollar capacidades de abstracción del espacio arquitectónico en aras de la comprensión, manipulación y modificación del mismo.

  2. Conocer el lenguaje, técnicas e instrumentalización básica de las representaciones bi y tridimensionales del espacio arquitectónico para la exploración de las ideas.

  3. Fomentar la comprensión y manejo de los fundamentos de diseño como base para el desarrollo de la idea del diseño arquitectónico.

  4. Crear habilidades de registro multimedial (gráfico, escrito, tridimensional, video y audio, entre otros) en los procesos de diseño arquitectónico.

  5. Desarrollar las habilidades para trabajar de forma colaborativa, como aspecto esencial del ejercicio de la arquitectura.

Contenidos
  • El cuerpo, el ser y la relación con sus diversos entornos.

  • El espacio habitado: atmósfera arquitectónica, envolvente, percepción, función, experiencia

  • Hábitat, espacio construido

  • Paisaje, cultura, clima, ambiente

  • Sistemas de composición: sistemas ordenadores, sistemas transformadores, sistemas de agrupación

  • La articulación en Arquitectura

  • Técnicas de sistematización y comunicación del proceso creativo

  • Técnicas y métodos de representación del espacio arquitectónico

  • Materiales y sus propiedades

  • Principios y técnicas de comunicación multimedial (escrita, oral, gráfica, audiovisual, volumétrica) de las ideas

  • Aplicación práctica del uso de diagramación analítica, croquis conceptuales, espaciales, constructivos etc

Área: Complementaria
Créditos: 4
Horas Semanales: 12

Descripción

Este es un curso teórico, semestral, de cuatro créditos y seis horas de clase semanales. Es el primer curso de geometría para estudiantes de la carrera de Licenciatura en Arquitectura, en el cual se retoman una serie de conceptos (estudiados durante la enseñanza secundaria) desde un punto de vista más riguroso y aplicado. El curso no tiene requisitos ni correquisitos para ser matriculado. La Geometría y la Trigonometría son parte de la Matemática y forman un sistema axiomático. Para el aprendizaje de los conceptos de estas áreas es preciso emplear la imaginación, la percepción, la intuición y la experimentación para conjeturar y usar la asociación de ideas con paciencia. Se pretende que el o la estudiante aplique los conceptos o resultados teóricos en la resolución de problemas; de manera que puedan evidenciar la funcionalidad de estos.

Objetivo

Favorecer la capacidad de abstracción, generalización y el desarrollo de un pensamiento crítico, lógico, creativo y plausible en los estudiantes; así como omentar la paciencia y persistencia en la solución de problemas mediante el aprendizaje de tópicos de Geometría y Trigonometría, necesarios para el quehacer de un o una profesional en Arquitectura.

Nivel 02 | Ciclo introductorio

Área: Teórica
Créditos: 2
Horas semanales: 6 (3 teórico/prácticas)
Requisito: N.A.

Descripción

Este curso aborda contenidos orientados a fomentar el desarrollo y la mejora de las habilidades de la gestión de información en las personas estudiantes de la carrera de arquitectura. El énfasis se sitúa en la consecución de los razonamientos procesales de trabajo. Con esto, se abarca un espectro académico que va desde la construcción de interrogantes hasta la exploración de técnicas de recopilación de datos y de herramientas que permiten el análisis de estos. Así mismo, el curso ofrece contenidos teóricos y prácticos para la recolección, organización, sistematización y divulgación. Con tal fin, se presta atención a cuestiones relacionadas con la selección y tratamiento de fuentes de información bibliográfica y de fuentes de información empírica. Además, resalta la importancia de estos procesos de trabajo en la resolución de problemas y en la creación de conocimiento. El énfasis se sitúa en la utilización de investigación como medio y extensión del trabajo en arquitectura, considerando la diversidad de marcos y enfoques existentes.

Objetivos

General: Desarrollar capacidades para la identificación, selección y gestión de información (recopilación, organización, sistematización y divulgación) en las personas estudiantes de la carrera de arquitectura.

Específicos:
  1. Formular interrogantes con respecto de la naturaleza de la gestión de información en el campo de la arquitectura.

  2. Identificar diversos tipos de datos. Conocer diversas técnicas de gestión de información y manejo de datos.

  3. Aplicar diversas herramientas de gestión de información según corresponda.


Contenidos
  • Relaciones entre gestión de información y arquitectura

  • Tipos y categorías de datos

  • Técnicas de recopilación, organización y sistematización de información

  • Selección y aplicación de técnicas según el caso de trabajo

Área: Diseño
Créditos: 6
Horas semanales: 18 (4 teoría y 8 práctica)
Requisito: AQ-0122

Descripción

El curso Fundamentos de Arquitectura II continúa con los procesos formativos desarrollados en el curso anterior, con el objetivo de consolidar las destrezas, habilidades, conocimientos y actitudes básicas características del Nivel Introductorio de la carrera. En este segundo curso, se profundiza en el proceso de delimitación conceptual del problema arquitectónico, procurando un entendimiento y manejo básico de las principales variables que intervienen en su diseño. Se enfatiza en la transición entre conceptos abstractos y respuestas concretas, donde rija la composición arquitectónica (funcional, estructural, espacial y formal), en respuesta a una necesidad identificada y acorde a las condiciones de su entorno social, cultural, climático y de paisaje entre otros. Este curso es un espacio de enseñanza-aprendizaje donde confluyen ejercicios teóricos y prácticos, un trabajo e intercambio colaborativos que permitan al estudiante consolidar su experimentación sobre los conceptos, métodos y referentes básicos de los procesos de pensar, percibir, sistematizar, producir y comunicar la Arquitectura.

Fundamentos de Arquitectura II, a través de diversos insumos y actividades pedagógicas, aporta al desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos básicos para el entendimiento del problema del diseño, la geometría descriptiva, los procesos creativos y el trabajo colaborativo en Arquitectura, apoyado en un lenguaje técnico-conceptual y comunicación acordes a la disciplina. Sus actividades y contenidos ofrecen un espacio de adaptación al aprendizaje integral sobre la arquitectura que el y la estudiante debe entender al igual que el manejo de diversos lenguajes compositivos y expresivos.

Objetivos
  1. Fortalecer las capacidades de abstracción del espacio arquitectónico desarrolladas, en aras de la comprensión, manipulación y modificación del mismo.

  2. Reforzar el conocimiento del lenguaje, técnicas e instrumental básico de las representaciones bi y tridimensionales del espacio arquitectónico para la exploración de las ideas.

  3. Implementar el manejo y comprensión de los fundamentos de diseño para la exploración de la idea del diseño arquitectónico y su desarrollo de baja complejidad.

  4. Explorar las técnicas geométricas para fortalecer el entendimiento de la arquitectura, a través de sus materiales, proporciones, dimensiones y formas.

  5. Fortalecer las capacidades de entender la problemática físico-ambiental, socio-económica y cultural geográfica, en torno a la arquitectura.

  6. Desarrollar las habilidades para trabajar de forma colaborativa, como aspecto esencial del ejercicio de la arquitectura.

Contenidos
  • El cuerpo, el ser y la relación con sus diversos entornos

  • El espacio habitado: atmósfera arquitectónica, envolvente, percepción, función, experiencia

  • Niveles de composición arquitectónica: funcional, estructural, espacial y formal

  • Técnicas de sistematización y comunicación del proceso creativo

  • Técnicas y métodos de representación del espacio arquitectónico

  • Técnicas geométricas

  • Materiales y sus propiedades

  • Principios y técnicas de comunicación multimedial (escrita, oral, gráfica, audiovisual, volumétrica) de las ideas

  • Paisaje, cultura, clima, ambiente

  • Hábitat, espacio construido

  • La articulación en Arquitectura

Área: Complementaria
Créditos: 2
Horas semanales: 6

Descripción

El curso de fundamentos de física presenta algunos temas básicos en las áreas de mecánica, mecánica de fluidos, termodinámica, ondas sonoras y electricidad, de manera que el estudiante pueda tener una visión general de los conceptos asociados con estos temas y su aplicación en la carrera.

Objetivos

General: Que el estudiante sea capaz de aplicar leyes y conceptos básicos de la física a procesos y situaciones que serán objeto de estudio en su carrera.

Específicos:
  1. Aplicar leyes básicas de mecánica y la mecánica de fluidos a la solución de ejercicios a nivel tanto cualitativo como cuantitativo.

  2. Aplicar leyes básicas de la termodinámica y conceptos relaciones, para entender el funcionamiento de algunos procesos térmicos de la vida cotidiana.

  3. Describir el comportamiento de las ondas sonoras y sus aplicaciones.

  4. Comprender algunos conceptos sobre la electricidad, su uso y las aplicaciones que pueden tener a situaciones comunes de su futura profesión.

Área: Técnica
Sección: Técnico estructural
Créditos: 2
Horas semanales: 6

Descripción

Comprende la explotación empírica y analítica de los sistemas de esfuerzos en las estructuras naturales y artificiales, y además procura que los estudiantes desarrollen conocimientos sobre conceptos relacionados con las mismas.

Objetivos
  1. Conocer el vocabulario relacionado con los conceptos estructurales y desarrollar la capacidad empírica intuitiva y sensible sobre esfuerzos en las estructuras.

  2. Definir terminología, conceptos y relaciones entre esfuerzos y estructura.

  3. Desarrollar en el estudiante la capacidad sensible de medir, organizar, y jerarquizar los sistemas de esfuerzos que en general afectan las estructuras primarias.

  4. Estimular a los estudiantes hacia una actitud creativa afectiva y voluntariosa que le permita visualizar las relaciones entre esfuerzos y las estructuras.

Contenidos
  • Estructuras naturales y artificiales

  • Solicitaciones en las estructuras

  • Estados básicos de esfuerzos y deformaciones

  • Estructuras a tensión, a compresión, a flexión y compuestas