Comprender el estudio del espacio arquitectónico, integrado a la dimensión social-cultural-temporal.
Familiarizarse con la metodología de investigación de la historia.
Desarrollar la comprensión crítico-analítica del desarrollo de conceptos espaciales en la dimensión temporal de la cultura.
Incentivar el interés por la investigación, enfatizando el estudio de nuestra realidad histórico-arquitectónica.
Introducción al concepto de hecho histórico
Introducción a la metodología de la historia
El vínculo historia-cultura-sociedad
Concepto del espacio arquitectónico
Desarrollo histórico del espacio arquitectónico
El problema de la Historia de la Arquitectura y el presente
Desarrollo de la Arquitectura en Costa Rica
Lograr un manejo de principios básicos del diseño del espacio arquitectónico y urbano, la percepción visual y los sistemas de ordenamiento que lo apoyan.
Entender y lograr un manejo de principios básicos de los sistemas estructurales primarios y secundarios, así como diferentes posibilidades y características de los sistemas de cerramiento tanto de mampostería como membranas esqueléticas.
Entender y manejar los principios básicos de las variables propias del contexto, clima, topografía, orientación, el lugar, otros...
Manejar los principios básicos del diseño y proyectación (registro) arquitectónica, donde se involucren valores espaciales, estructurales, contextuales y a los usuarios posibles.
Desarrollar capacidad para registrar diferentes etapas del proceso proyectual: diagramación analítica, croquis conceptuales, croquis espaciales, plantas, cortes, elevaciones, modelos icónicos, etc..
Desarrollar, fomentar y especializar las técnicas de expresión de la idea arquitectónica, con énfasis en la comunicación visual.
Inducir la creatividad expresiva del estudiante fomentando el conocimiento y aplicación de herramientas y técnicas para este uso.
Fomentar la calidad de la comunicación entre el futuro profesional con el mercado dándole conceptos sobre el manejo y diseño de presentaciones.
Desarrollo de la guía de representación y diagnóstico
Técnicas de representación gráfica
Fotogrametría
Perspectiva
Técnicas de iluminación
Perspectivas y sombra
Animación por computadora
Ilustración
Color
Modelos tridimensionales (maquetas)
Dominar los conceptos básicos de la mecánica y de resistencia de materiales.
Poder aplicar las ecuaciones de equilibrio expresadas en componentes escalares y vectoriales para sistemas de fuerzas concurrentes en un plano o en el espacio.
Poder desarrollar un diagrama de cuerpo libre de cuerpos rígidos bidimensionales y obtener las reacciones en sus apoyos.
Desarrollar capacidad para analizar armaduras mediante el método de nudos y secciones, así como analizar marcos iso-estáticos.
Desarrollar la capacidad de determinar centros de gravedad de un cuerpo, así como centroides en áreas planas.
Capacidad de establecer los esfuerzos básicos de tensión, compresión, cortante axial, de un elemento estructural, así como construir los diagramas de cortante y momento flexionante.
Diagramas de cuerpos libres, reacciones y apoyos
Leyes de equilibrio, cerchas, centroides, momentos de inercia
Propiedades mecánicas de los materiales
Cortante y momento flector en vigas
Diagramas de cortantes y momentos
Esfuerzos y deformaciones axiales
Curva esfuerzo-deformación y esfuerzos por cambios en temperatura
Comprender el medio y su influjo sobre las obras construidas por el hombre.
Analizar la relación entre el espacio construido, las respuestas de materiales y los condicionantes climáticos y microclimáticos dentro de la perspectiva de confort ambiental.
Apreciar la importancia de los factores climáticos y desarrollar una actitud receptiva hacia el equilibrio y confort ambiental.
Clima y sus elementos (temperatura, humedad, viento, lluvia, radiación, soleamiento)
Técnicas de Diseño Climatológico
Ejercicio con técnicas de diseño ambiental pasivo
Clima de Parcela: topografía, agua, vegetación, protección contra viento y lluvia
Orientación: forma, construcción espacial, sombras, soleamiento, ventilación
Elementos de refrigeración: respiraderos de trampilla, refrigeración por evaporación, ventilaciones cruzadas, caja solar
Tecnología y materiales: caña, hojas, hierba, madera, cemento, arcillas, ladrillos, hormigón, aislantes térmicos, asbesto
Elementos constructivos: estructura, muros, tabiques, cubiertas, ventanas, y puertas, subterráneos
Recursos prácticos de calefacción y refrigeración pasiva
Comprender el estudio del espacio arquitectónico integrado a la dimensión social-cultural-temporal.
Familiarizarse con la metodología de investigación de la historia.
Desarrollar la comprensión crítico-analítica del desarrollo de conceptos espaciales en la dimensión temporal de la cultura.
Incentivar el interés por la investigación, enfatizando el estudio de nuestra realidad histórico-arquitectónica.
Artes visuales y espacio arquitectónico (según tipologías arquitectónicas)
Cultura de Recolección y caza. Culturas sedentarias
Primeros conceptos espaciales y arquitectónicos
Las civilizaciones imperiales hidráulicas
Civilizaciones mediterráneas no imperiales
Civilizaciones imperial-cosmopolitas
Civilizaciones Orientales (India, Japón, Indochina)
Civilizaciones Amerindias (precoloniales)
La cultura Bizantina
La cultura Ottomana y Merovingia
La Sexta Edad Media y el Románico
La Baja Edad Media y el Gótico
Estudiar y analizar los diferentes conceptos del espacio arquitectónico, a través de las edades del espacio.
Comprender el espacio como sistema enmarcado dentro del desarrollo de los paradigmas científico-tecnológicos contemporáneos.
Comprender la arquitectura como sistema de significación y comunicación a través del estudio de los lenguajes de la arquitectura.
Analizar sistemas de organización del espacio y de proyectos arquitectónicos.
Principios, conceptos y teorías del espacio arquitectónico
La arquitectura como lenguaje
Teoría clásica, estructuralista, crítica, regionalista
La teoría histórica
La forma, el espacio, el orden, la dimensión, la proporción y la escala
Sistemas de organización del espacio
Imagen, percepción y comunicación en la arquitectura
Análisis del proyecto arquitectónico
Análisis tipológico
Lograr un manejo de principios básicos del diseño del espacio arquitectónico y urbano, la percepción visual y los sistemas de ordenamiento que lo apoyan.
Entender y lograr un manejo de principios básicos de los sistemas estructurales primarios y secundarios, así como diferentes posibilidades y características de los sistemas de cerramiento tanto de mampostería como membranas esqueléticas.
Entender y manejar los principios básicos de las variables propias del contexto, clima, topografía, orientación, el lugar, otros...
Manejar los principios básicos del diseño y proyectación (registro) arquitectónica, donde se involucren valores espaciales, estructurales, contextuales y a los usuarios posibles.
Desarrollar capacidad para registrar diferentes etapas del proceso proyectual: diagramación analítica, croquis conceptuales, croquis espaciales, plantas, cortes, elevaciones, modelos icónicos, etc..
Aplicar los conocimientos sobres estructuras, estructuración, materiales y sistemas de construcción al proceso de diseño de un edificio.
Conocer y aplicar los hechos, las convenciones gráficas, la terminología y los procesos al diseño de un edificio.
Fomentar la atención y voluntad receptiva ante la naturaleza. Flexibilidad y autocrítica.
Fomentar la rigurosidad en el proceso de diseño.
Desarrollar la decisión ante el sacrificio de valores.
Motivación la búsqueda de equilibrio entre lo teórico y lo práctico
Desarrollar el aprecio por lo práctico.
Desarrollar la capacidad del estudiante para determinar variables básicas del comportamiento de los materiales.
Desarrollar los conocimientos específicos, la terminología y la manipulación de datos sobre la mecánica de las estructuras hiperestáticas.
Desarrollar la capacidad de visualizar la interacción entre los elementos de la estructura.
Propiedades mecánicas de los materiales
Esfuerzos unitarios y deformaciones del sólido: elasticidad, plástico, ductibilidad
Vigas por columnas- esfuerzos principales
Cargas gravitacionales y laterales
Estabilidad y determinación estática
Hiperestaticidad: vigas continuas, marco-portal para cargas laterales, distribución de momentos