Comprender el estudio del espacio arquitectónico integrado a la dimensión social-cultural-temporal.
Familiarizarse con la metodología de investigación de la historia.
Motivar la comprensión crítico-analítica del desarrollo de los conceptos espaciales en la dimensión temporal de la cultura.
Incentivar el interés por la investigación, enfatizando el estudio de nuestra realidad histórico-arquitectónica.
Del Humanismo al Iluminismo, desarrollo técnico-científico, base de la revolución industrial.
Humanismo Renacentista: Italia, su arquitectura y las manifestaciones artísticas del cuatrocientos en otros centros europeos.
La confrontación con lo antiguo: nuevo código lingüístico, invención tecnológica, espacialidad perspectiva y las nuevas formas de intervención del arquitecto y del artista. Los cambios en las técnicas de comunicación visual y su papel en la vida social. Tratados y teorías, crítica y desmitificación del lenguaje clásico.
Revisionismo Manierista en Italia: La crisis intelectual y religiosa.
Exploración y escepticismo, el manejo libre y el rompimiento de las normas del lenguaje clásico. La absorción del humanismo en distintos centros europeos.
Barroco y ultra barroco: Persuasión y propaganda, los Papas como planificadores de la ciudad. El absolutismo y la burguesía en la arquitectura europea.
Arquitectura Colonial en Iberoamérica: La sociedad virreinal, el encuentro de dos culturas. La fundación de ciudades, la ocupación territorial y la ciudad hidalga.
Arquitectura y mundo Barroco: "Barroco Académico" y "Barroco popular". El desarrollo de la capacidad creativa y las nuevas respuestas. La ciudad criolla.
Del Neoclásico a la Ilustración: Neoclásico y academicismo (lo antiguo como verdad teórica, la no-historicidad). Romanticismo e historicismo Las Bellas Artes, el conocimiento de los estilos y el eclecticismo. La ilustración. Planeamientos teóricos racionalistas. Las grandes Exposiciones Mundiales.
Las variables y determinantes del contexto (clima, topografía, orientación, el lugar específico urbano, suburbano o rural), valores morfológicos y tipológicos, valores simbólicos, sentido de lugar, el espacio urbano, el paisaje, otros.
Los distintos sistemas estructurales de nuestro contexto tecnológico, sus propiedades y características, limitaciones, posibilidades, aporte espacial y arquitectónico, otros.
Los distintos sistemas constructivos (concreto armado y mampostería, estructuras esqueléticas de acero y/o madera, combinaciones), los módulos estructurales y constructivos, los diferentes materiales de nuestro medio, cualidades, características, limitaciones, módulos comerciales, detalles constructivos, posibilidades.
Los sistemas electromecánicos e instalaciones básicas de los edificios.
Las distintas reglamentaciones vigentes.
La capacidad para analizar, jerarquizar y manejar las necesidades funcional-organizativas, de programas de complejidad media y media alta, e integrarlas dentro de una concepción espacial coherente.
La capacidad para diseñar y proyectar soluciones arquitectónicas a partir de los análisis de las variables y condicionantes del diseño antes señaladas. (No se debe esperar soluciones muy afinadas o perfectamente resueltas, más bien en proceso de consolidación, pero integrales en su estrategia de manejo y extensivas en la cantidad de variables consideradas)
La capacidad para registrar gráficamente las diferentes etapas del proceso, así como los resultados obtenidos.
La capacidad para manejar el tiempo disponible, las prioridades, las herramientas, sus habilidades, cumplir con requisitos, evolución y temperamento ante el diseño.
Ampliar en extensión y profundidad las experiencias del Diseño para introducirse en el manejo de relaciones espaciales y sociales de mayor envergadura y complejidad.
Llegar al rigor metodológico para resolver problemas de diseño-edificio.
Vincular al estudiante con el uso del ordenador y romper con el concepto predeterminado de caja negra, para definirlo como una herramienta multipropósito que facilite diferentes tareas.
Comprender el manejo de conceptos como: el punto, la línea, el plano, por medio del ordenador.
Preparar al estudiante para que pueda utilizar a nivel bidimensional el ordenador como medio de expresión.
Descripción de las partes y componentes de un ordenador, especificando características y estándares de clasificación.
Descripción de periféricos, que se utilizan para entrar datos a imprimir datos.
Conocimientos básicos de personalización del software, para un manejo más eficiente.
Descripción del concepto de "ENTIDAD": Manipulación de entidades y Presentación e impresión de entidades.
Establecer un procedimiento de trabajo para la optimización del trabajo por ordenador.
Definición del concepto de "Agrupamiento", construcción de librerías, y su utilización en diferentes proyectos.
Definición del concepto de "espacio de papel" y "espacio de modelado".
Integrar los conocimientos sobre materiales y procesos constructivos, instalaciones eléctricas y mecánicas al proceso de diseño.
Conocer y aplicar los hechos, las convenciones gráficas, la terminología y los procesos del diseño.
Fomentar la actitud receptiva ante la naturaleza flexibilidad y autocrítica.
Comprender el estudio del espacio arquitectónico y su contexto social-temporal.
Familiarizarse con la metodología de la investigación de la historia.
Desarrollar una comprensión crítico sobre el desarrollo de los conceptos espaciales en la dimensión temporal de la cultura.
Incentivar el interés por la investigación, enfatizando el estudio de la realidad histórico-arquitectónica contemporánea.
Introducción a la crítica arquitectónica.
Génesis de la arquitectura Moderna, ciudad industrial, revolución técnica, transformación social y nuevas teorías de la imagen estética.
El movimiento Moderno: ideales del movimiento Moderno y sus manifestaciones arquitectónicas. Las condiciones de partida, ismos figurativos. Arquitectura Europea.
La arquitectura Moderna en Norteamérica; del ambiente victoriano al "New Deal", en busca de la identidad y el internacionalismo; la expansión y la apropiación.
Modernidad, sincretismo e identidad en la Arquitectura Latinoamericana. Lo propio y lo foráneo; la articulación del movimiento moderno; el lenguaje y el contexto; el conflicto entre lenguaje, técnica y contexto.
Arquitectura Internacional, Arquitectura Mundial y Regionalismo.
La posmodernidad: Intertextualidad, pluralismo, lo clásico, lo tradicional y lo nuevo.
La Arquitectura en el desarrollo del Arte en el Siglo XX.
Introducir al estudiante en la estructuración lógica y gestión de un proyecto arquitectónico y/o urbano, fortaleciendo sus bases teóricas, metodológicas y técnicas en la investigación aplicada a sus diferentes etapas:
Lograr que el estudiante explore y analice la definición, estructura y características de un proyecto arquitectónico y/o urbano, a través del estudio y aplicación de enfoques metodológicos y de técnicas para su estructuración.
Lograr que el estudiante explore y aplique métodos y técnicas de investigación seleccionados, destinados a apoyar etapas específicas del proyecto arquitectónico y/o urbano.
Estimular y aprovechar el trabajo en equipo como recurso para administrar una gran cantidad de información y enriquecer el proceso de toma de decisión en la estructuración de un proyecto arquitectónico y/o urbano.
Conceptos y enfoques fundamentales
Análisis, definición y formulación del problema inicial
Estructuración lógica del proyecto
Análisis del sitio y su entorno
Definición y análisis de componentes, funciones, requerimientos y características
Definición y evaluación de alternativas de solución
Las variables y determinantes del contexto (clima, topografía, orientación, el lugar específico urbano, suburbano o rural), valores morfológicos y tipológicos, valores simbólicos, sentido de lugar, el espacio urbano, el paisaje, otros.
Los distintos sistemas estructurales de nuestro contexto tecnológico, sus propiedades y características, limitaciones, posibilidades, aporte espacial y arquitectónico, otros.
Los distintos sistemas constructivos (concreto armado y mampostería, estructuras esqueléticas de acero y/o madera, combinaciones), los módulos estructurales y constructivos, los diferentes materiales de nuestro medio, cualidades, características, limitaciones, módulos comerciales, detalles constructivos, posibilidades.
Los sistemas electromecánicos e instalaciones básicas de los edificios.
Las distintas reglamentaciones vigentes.
La capacidad para analizar, jerarquizar y manejar las necesidades funcional-organizativas, de programas de complejidad media y media alta, e integrarlas dentro de una concepción espacial coherente.
La capacidad para diseñar y proyectar soluciones arquitectónicas a partir de los análisis de las variables y condicionantes del diseño antes señaladas. (No se debe esperar soluciones muy afinadas o perfectamente resueltas, más bien en proceso de consolidación, pero integrales en su estrategia de manejo y extensivas en la cantidad de variables consideradas)
La capacidad para registrar gráficamente las diferentes etapas del proceso, así como los resultados obtenidos.
La capacidad para manejar el tiempo disponible, las prioridades, las herramientas, sus habilidades, cumplir con requisitos, evolución y temperamento ante el diseño.
Representar y reconocer visualmente las instalaciones en edificación.
Comprender de los problemas relativos a las instalaciones básicas.
Desarrollar criterios para solventar las necesidades de instalaciones dependiendo del uso de la edificación.
Poner en práctica las normas técnicas y constructivas en el diseño arquitectónico.
Conocer principios de ecología, sostenibilidad y conservación de los recursos energéticos.
Resolver problemas relacionados con instalaciones de mediana complejidad.
Conocer fórmulas de conservación de instalaciones de mediana complejidad.
Equipos y su implicación espacial. Especificaciones técnicas. Elección de equipos. Relación y responsabilidad arquitectónica
Teoría. Los conceptos básicos, materiales y la terminología de las instalaciones presente en las edificaciones
Investigación-simbología-notas-esquemas-exploración-biónico todos aporten en la investigación
Observación en sitio (giras)
Técnico: plantear y expresar en planos las instalaciones en edificaciones menores en complejidad
Constructivo: elaborar planos con especificaciones técnicas y detalles constructivos de las instalaciones según las necesidades. Taller de instalaciones en los edificios
Comprender el medio y su influjo sobre las obras construidas por el ser humano.
Desarrollar una actitud receptiva ante la naturaleza y una motivación por la búsqueda del equilibrio sostenido y el confort ambiental.
Desarrollar en el estudiante un entendimiento del análisis ambiental en el diseño.
Desarrollar habilidades en el estudiante que le permitan utilizar la información ambiental y en la elaboración y utilización de metodología de ordenamiento ambiental.