Investigación

Le corresponde supervisar, coordinar y estimular la investigación dentro de la Escuela, velando por que la misma esté acorde a los intereses académicos. El programa de investigación está coordinado por una Comisión, que analiza y aprueba propuestas y supervisa la ejecución de los proyectos de investigación. Además en esta rama se incorpora: la Biblioteca Teodorico Quirós; el Laboratorio de Arquitectura Tropical; el Laboratorio de Modelado y Fabricación Digital; el Programa Observatorio del Paisaje; y el grupo de Estudios Urbanos.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

BIBLIOTECA TEODORICO QUIRÓS

LABORATORIO DE ARQUITECTURA TROPICAL

LABORATORIO DE MODELADO Y FABRICACIÓN DIGITAL

GRUPO DE ESTUDIOS URBANOS

PROGRAMA OBSERVATORIO DEL PAISAJE

Comisión de

Investigación

Para la solicitud de revisión la Comisión Interna de Investigación de la Escuela, solicita la presentación de un documento siguiendo lo establecido en la Guía para la Formulación del Sistema Institucional de Formulación de Proyectos, en el que se detalle:

• Información general, nombre, vigencia en tiempo, coordinador o investigador.

• La relación de la propuesta con las políticas y lineamientos universitarias.

• Responsables del proyecto, quienes son los que ejecutan.

• Financiamiento o nombramiento requerido.

• Antecedentes y justificación.

• Descriptores

• Objetivo general.

• Área geográfica.

• Población beneficiada.

• Beneficios que obtiene la UCR.

• Metodología a emplear.

• Objetivos específicos y metas

• Requerimiento presupuestario.

• Cronograma de actividades.

• Solicitud de apoyo, Asistentes y Horas Estudiante.

 

El proyecto es remitido a la Coordinación de la comisión, quien revisa que el contenido sea el requerido en cuanto a forma. Luego si procede, ésta convoca a la comisión a sesionar para proceder con la revisión del fondo de la propuesta. Toda sesión de la comisión debe quedar registrada por medio de acta escrita, en donde se detalle las resoluciones de la misma.

Los proyectos pueden ser multidisciplinarios pero la Universidad solicita que deben ser inscritos siguiendo el principio departamental que ordena a las unidades académicas, esto quiere decir que, los proyectos que se inscriben por medio de la Escuela de Arquitectura, deben tener relación con los objetivos, contenidos y temas académicos propios de la Carrera de Licenciatura en Arquitectura. En la actualidad no existen ejes de investigación establecidos, los temas surgen de la motivación particular de las y los docentes que las presentan, mismas que se enlazan con las diferentes temáticas comprendidas en el Plan de Estudios.

 

Proyectos de investigación activos en Arquitectura

Programa de investigación integral en Paisaje PIIP

330 - B3905

 

INVESTIGADOR: Carlos Jankilevich Dahan (coordinador).

FECHA: 15/05/2013 al 16/05/2016

TIPO: Otros

La curadoría de la naturaleza: de la secuencia taxonómica al área de conservación

330 - B4073

 

INVESTIGADORA: Valeria Guzmán Verri

FECHA: 01/04/2014 al 31/08/2017

TIPO: Básica

Validación de un instrumento para la medición de indicadores de percepción de la calidad del entorno residencial

330 - B5A88

 

INVESTIGADORA: Helga Von Breymann Miranda

FECHA: 01/08/2015

al 31/12/2017

TIPO: Básica

La arquitectura como regalo: la República Popular China y el Estadio Nacional de Costa Rica, 2007-2011

330 - B7050

 

INVESTIGADORA: Valeria Guzmán Berri

FECHA: 01/08/2017

al 31/03/2019

TIPO: Básica

Inventario de los edificios y definición de las categorías de valor patrimonial en las construcciones de las sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica a Diciembre 2017

330 - B6A54

 

INVESTIGADOR: Carlos Jankilevich Dahan

FECHA: 15/11/2016 al 30/12/2017

TIPO: Básica

Biblioteca Teodorico Quirós Alvarado

La Biblioteca Teodorico Quirós (BTQ), fundada en 1971,  es dependiente de la Escuela de Arquitectura y está ubicada dentro de las instalaciones.

La BTQ funciona como ente de apoyo académico e investigación a la Escuela de Arquitectura, tal y como se declara en su misión, a saber: (…) ofrecer los servicios,  y recursos en las áreas de arquitectura y urbanismo, necesarios para el buen desempeño académico, de investigación y extensión, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica.

La Biblioteca surge como una necesidad de la Escuela de Arquitectura para disponer de su propia biblioteca especializada, lo que le ha  permitido establecer una relación estrecha y sensible con los estudiantes y docentes del área de Arquitectura.

La BTQ mantiene materiales bibliográficos sobre arquitectura, urbanismo, diseño, paisajismo, entre otros temas. En sus colecciones están: colección general, colección de reserva, colecciones especiales, trabajos finales de graduación (TFG) de grado y posgrado, proyectos de investigación, colección de referencia, colección de publicaciones periódicas, normas, bases de datos y otros materiales en formato físico y electrónico.

 

DESCARGA DE BOLETINES

LIBROS

5073

TÍTULOS

6816 EJEMPLARES

TRABAJOS ESTUDIANTES

879

CATÁLOGOS

100

TÍTULOS

1651 EJEMPLARES

TESIS

880

1633 TÍTULOS

REVISTAS

202

TÍTULOS

994 NÚMEROS

1890 EJEMPLARES

MAPAS

421

TÍTULOS

579 EJEMPLARES

PLANOS

144

TÍTULOS

158 EJEMPLARES

HORARIO DE ATENCIÓN: LUNES A VIERNES 8 a.m. - 12 m.d. / 1 p.m. - 7:45 p.m.

Primer nivel Escuela de Arquitectura.

Coordinadora: Licda. Ofelia Matamoros Ramírez

Décimo Número

Grupo de Estudios Urbanos

El Grupo de Estudios Urbanos de la escuela de arquitectura es una iniciativa de docentes y estudiantes preocupados por el estado actual de nuestras ciudades, en donde la gestión institucional, además de ser ineficiente, se ha realizado desde una idea de ciudad que no es compatible con las necesidades y expectativas de la población. En este sentido el GEU pretende recuperar esa idea de ciudad percibida por la ciudadanía en las acciones cotidianas que realiza. Por tanto, no se realiza una mirada a la ciudad como objeto de estudio, sino como un escenario para el estudio de diversas situaciones. Se pretende por tanto visibilizar la construcción de la ciudad que realizan aquellos que han sido excluidos de los modelos formales de gestión, reflejado en el hábitat popular, en donde este modelo formal ha construido una ciudad partida y segregada que determina bordes y fronteras que sus habitantes intentan articular diariamente, a partir de la construcción y modificación de una trama urbana como producto de la tensión entre la ciudad formal y la ciudad autoproducida. Estas modificaciones de la trama urbana determinan representaciones del espacio público que afectan directamente la construcción de la ciudadanía y a la vez, esta construcción modifica la configuración del espacio público. Con esto, el GEU pretende incidir en la construcción de una política urbana participativa e inclusiva, que pueda mejorar la calidad de vida urbana de toda la ciudadanía.