Acreditación

Después de concluir satisfactoriamente el período entre 2008 y 2012, en que la carrera estuvo acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), la Asamblea de Escuela tomó la decisión de no solicitar la re-acreditación ante ese organismo e iniciar un proceso de autoestudio con miras a la Acreditación Internacional.

La carrera de Licenciatura en Arquitectura se convierte en la primera unidad académica del área de ingeriería en acreditarse con la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI), por un período de cuatro años a partir del 1 de mayo de 2015 al 1 de abril 2019; convirtiéndose en el primer programa de Arquitectura en el país con una acreditación internacional.

En la actualidad el programa mantiene la acreditación ante ACAAI, organización que aprobó la re-acreditación de la carrera por un plazo de 4 años, mismos que dieron inicio a partir del 1 de mayo del 2020 con vigencia al 30 de abril del 2024.

Para más información sobre el proceso puede contactarnos al correo autoevaluacion.ea@ucr.ac.cr.

    Proceso de acreditación

    El proceso está ordenado en tres etapas que contienen las fases y eventos específicos requeridos para el desarrollo.

    01

    Autoevaluación del estado actual

    La Escuela recopila de manera sistemática y participativa infromación sobre el estado actual de la carrera desde la perspectiva administrativa,  docente, estudiantil, universitaria, empleadora y profesional graduada. 

    02

    Diagnóstico y plan de mejora

    La Escuela analiza la información recopilada para identificar las debilidades y los aciertos que caracterizan el estado actual de la carrera para posteriormente formular un Plan de Mejora.

    03

    Acreditación y autoregulación

    La agencia comprueba los resultados de las etapas previas valorando el cumpliento de sus estándares de calidad para finalmente otorgar el reconocimiento al programa académico con la acreditación.

    Categorías del análisis 

    La información analizada se organizó en 12 categorías:
     

    1. Relación con el entorno

    2. Diseño curricular

    3. Proceso de enseñanza - aprendizaje

    4. Investigación y desarrollo tecnológico

    5. Extensión y vinculación

    6. Administración y talento humano

    7. Requisito de estudiantes

    8. Servicios estudiantiles

    9. Gestión académica

    10. Infraestructura del programa

    11. Recurso de apoyo al programa

    12. Graduados

    Documentos

    Autoestudio ARQUIS-ACCAI 2020 ↧

    Autoestudio ARQUIS-ACAAI (parte A) enero 2015 >

    Autoestudio ARQUIS-ACCAI (Parte B) Enero 2015 >

    Plan de Mejora 2015 - 2019 >
     

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