Alvaro Chacón Valverde, Lic.

Lic. Álvaro Chacón Valverde

Correo:  alvaro.chacon_v@ucr.ac.cr 


Formación Académica

Graduado en Licenciatura en la Universidad de Costa Rica en 2002, institución en la cual se encuentra próximo a iniciar sus estudios en la Maestría Profesional de Vivienda y Equipamiento Social a partir de agosto del 2021. Cuenta con conocimientos en programas de modelado y representación 2d y 3d. 

Experiencia Laboral

Inició como asistente de diseño en MP Arquitectos, para luego pasar a formar parte del equipo de arquitectos de Proyectos Multicentro, desarrolladores de proyectos habitacionales, comerciales y de hotelería, dentro de los cuales se encuentra el Hotel Tabacón Grand Spa and Thermal Resort, lo que le generó especial interés por el tema de instalaciones turísticas como medio para experimentar las particularidades del lugar. Esta oportunidad también le permitió iniciar con el desarrollo de proyectos de mayor complejidad integrando equipos de ingeniería, construcción, diseño y paisajismo.

De manera complementaria se ha mantenido actualizando sus conocimientos por medio de cursos, charlas y seminarios en arquitectura y otras áreas, con profesionales nacionales e internacionales, lo que le ha permitido profundizar en temas de sostenibilidad, climatología, diseño en madera y fabricación digital, así como en las posibilidades que ofrece la incorporación de profesionales no tradicionales en el desarrollo de proyectos, como biólogos, programadores o genetistas, entre otros.

Es socio fundador del estudio Selva Project Arquitectos, en el cual se desempeña como Director de Proyectos de tipo comercial, residencial, turístico y corporativo, algunos de los cuales se han desarrollado en colaboración con otras oficinas de arquitectura. Recientemente, la oficina incursiona en el estudio de los procesos de la naturaleza como una forma de generar soluciones arquitectónicas, así como en la recuperación de conceptos perdidos propios de la arquitectura local tradicional, los cuales han vuelto en la actualidad como discurso comercial de “innovación”.

Docencia 

Ha sido docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica desde el 2013  impartiendo talleres de Diseño y Construcción, enfocado en el desarrollo de temas como el diseño en madera y nuevas tecnologías de fabricación, el entendimiento de la espacialidad, el proceso de diseño como sistema y la estrategia de articulación espacial más allá de los requerimientos programáticos.

Intereses

Entre sus intereses principales destaca su pasión por el fútbol y el basket. Le gusta el Hiking y el Birding como una forma de practicar deporte, estar en contacto con la naturaleza y comprender lo delicado del sistema. Aficionado a la cocina y al entendimiento de su paralelismo con la arquitectura: investigación, concepto, composición, experiencia.
 

11 Jan 2022

CV ALVARO CHACON

Regresar Arriba