Felipe Barrantes Reynolds, Mag.

 

Felipe Barrantes Reynolds, Mag.

 

Correo: felipe.barrantes@ucr.ac.cr


Formación Académica

Graduado de Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica y candidato a máster en arquitectura del paisaje de la Universidad de Georgia, Estados Unidos. Su práctica profesional se ha dado paralelamente como arquitecto y como arquitecto del paisaje. 

Experiencia Laboral

Se ha desempeñado profesionalmente con los arquitectos Rolando Barahona Sotela, Benjamín García Saxe y Jorge Salazar. A partir del 2013 tiene su práctica profesional independiente donde su interés principal es la construcción con madera, bambú y tierra. En su práctica profesional predomina la integración entre edificación y paisaje, una relación cercana con los materiales y el involucramiento en todas las partes del proceso constructivo, más allá del diseño. 

Docencia

 Docente de la Escuela de Arquitectura desde el 2021. En el campo del paisaje ha participado en proyectos de investigación en restauración ecológica e infraestructura verde en Ecuador, Puerto Rico y Estados Unidos con el Dr. Jon Calabria de la Universidad de Georgia. En Costa Rica ha trabajado en proyectos de restauración ecológica con comunidades en colaboración con la Organización de Estudios Tropicales, La Red Internacional de Forestería Análoga y la Asociación Amigos del Río Torres. 

Intereses 

Entre sus principales intereses, vinculando la investigación y la acción social, está fomentar la aplicación de estrategias de paisaje en sitios habitados por poblaciones que se encuentran en condición de vulnerabilidad socioambiental. Este interés implica tratar de disolver limites preestablecidos entre infraestructura, arquitectura y paisaje desde una perspectiva socio-ecológica. Asimismo, su interés como docente es motivar a los estudiantes a re-imaginar las interacciones humanas y de los seres humanos con otros seres vivientes y con el territorio



 
Regresar Arriba