Jaime Gutiérrez Victory, Dr.

Correo: jaime.gutierrezvictory@ucr.ac.cr


Formación Académica

Inicia sus estudios universitarios en Estados Unidos en 1971 en Arquitectura, en la Universidad de Pensilvania, deja la carrera dos años después. Luego se incorpora al grupo de Danza Moderna de la universidad. Se graduó de Bachillerato en Arte con especialidad en Literatura en 1975. Estudió italiano de 1975 a 1976. En 1977 viajó a Europa con intenciones de estudiar idiomas; pero luego decide estudiar Historia del Arte y de la Arquitectura en la Escuela del Museo de Louvre. Además, continúa sus actividades en las artes escénicas. Realizó su doctorado en Historia Medieval en el año 1988 en la Universidad de París. 

Experiencia Laboral

En el 2010 fue bailarín solista para el Ballet Nacional de Panamá en el Cascanueces de P. I. Tchaikovsky, con el personaje de Drosselmeyer; en el 2001 fue actor de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, como Armande en “Las Mujeres Sabias” de Molière y se presentó en el 2002 en el VI Festival de Teatro Iberoamericano, Bogotá, Colombia; 26 – 29 de marzo, además de otros espectáculos. Entre 1992 y 1997 fue fundador y miembro del grupo de teatro y danza Speculum Mundi; director de ópera en Estados Unidos en la Escuela de Música de la Universidad del Estado de California en Chico en 1994; director adjunto en la Ópera Carmen en 2003, asistente del director en Rigoletto en 2004 y Madame Butterfly en 2005 con la Compañía Lírica Nacional de Costa Rica; profesor de Expresión Corporal de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional de Costa Rica desde 1989 y hasta 1994; actor de la serie estadounidense de televisión para niños “Mowgli, las aventuras de la Selva” en 1997 y miembro del Coro Litúrgico de la Fraternidad Ortodoxa San Gregorio Palamas en París desde 1983 hasta el día de hoy. Sometió en el 2002 el artículo Some Considerations on the Rapport of Form and Function in Byzantine and Western High Medieval Church Architecture, presentado en el contexto del VI Congreso Internacional ASSIRCCO (Asociación Italiana para la Recuperación y Conservación de Construcciones), Roma, Marzo 2002 (las actas no fueron publicadas); en el 2003 publicó “La imagen sagrada y la arquitectura religiosa en América Latina después del Concilio de Trento” en la Revista Herencia, vol. 15, No 1, 2003, de la Universidad de Costa Rica; del 2004 al 2007 hizo la investigación para un libro con el título: Para una Edad Media transfigurada, Evolución de la Arquitectura y la Imagen Cristianas durante el Alto Medioevo (313 – 1054) en Europa y Asia Menor, (como artículo aparece como Para una Nueva Edad Media); en el 2009 publicó en la revista Escena, Revista de las artes, Año 31, Número 63 II – 2008, Julio – Diciembre, de la Universidad de Costa Rica, el ensayo “Antropología Mimética y Arquitectura”.

Docencia 

Es profesor de la Universidad de Costa Rica desde 1991; donde ha trabajado en la Escuela de Arquitectura impartiendo los cursos de Introducción a la Historia de la Arquitectura, Historia de la Arquitectura I, II y III; Teoría e Historia del Jardín en la Maestría Profesional y el curso de Historia y Ciudades I. Su estancia en Europa duró once años y regresa a Costa Rica en donde se dedicó al teatro e impartió clases en la Universidad Nacional de Expresión Corporal. Realizó prácticas en acrobacia por año y medio para actualizar sus clases.

Regresar Arriba