Oscar Mario Molina Molina, M.Sc.

M.Sc. Oscar Molina Molina

Correo: oscar.molina@ucr.ac.cr


Formación Académica

Graduado en Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Costa Rica en 1988. Obtiene una especialización en Conservación Arquitectónica en University of Florida, Estados Unidos en 1990. Posee un Magister Science en Estudios Interdisciplinarios en Discapacidad de Universidad de Costa Rica, 2008. Egresado de la Maestría en Estudios Latinoamericanos en Literatura de la Universidad de Costa Rica en 1999. 

Experiencia Laboral

Ha trabajado en el ejercicio profesional desde 1990. Es ex director de la Oficina de Servicios Generales, UCR. Ha trabajado en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura y Juventud, entre los Proyectos a su cargo fueron la primera etapa de restauración de la Ermita de Rincón Grande de Pavas en 1988, la consolidación del antiguo Palacio Municipal de Alajuela en 1990, los estudios de levantamiento y planos constructivos de la propuesta del Black Star Line en Limón. Fue asesor de la Junta Directiva del Teatro Nacional para la consolidación del Teatro Nacional entre 1990 y 1991. Además de esto fue Jefe de la Sección de Mantenimiento y Construcción de la Oficina de Servicios Generales, de la Universidad de Costa Rica, siendo también Coordinador general de la Propuesta de Consolidación del conjunto arquitectónico de la Sede del Sur, Golfito, de Universidad de Costa Rica, fue asesor del Vicerrector de Investigación, Universidad de Costa Rica Desarrolló proyectos para la Oficina de Servicios Generales como fue la implementación de los circuitos biosaludables y la vía de pacificación de la Sede Rodrigo Facio, al igual que el proyecto urbano de Palimpsesto N.2.

Docencia

Ha trabajado en la Universidad de Costa Rica desde 1990. De 1990 a al 2006 fue coordinador del Programa de Rescate y Revitalización del Patrimonio Cultural de la Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Acción Social. Ha sido profesor de la Escuela de Estudios Generales impartiendo cursos como el Seminario de Realidad Nacional en Patrimonio Cultural. Desde el 2016 se incorpora medio tiempo a la Escuela de Arquitectura donde imparte cursos de Historia de la Arquitectura, Restauración Arquitectónica y Accesibilidad Universal. Ha sido lector y director de tesis de grado en la Escuela de Arquitectura y Maestría de Historia, Desarrollo y turismo ecológico entre otros.

Intereses 

Entre sus intereses principales destaca un gusto por la lectura en temas de historia y literatura hispanoamericana. Le interesa el conocimiento sobre la música clásica en particular de la barroca. Sus preocupaciones por la conservación de los bienes culturales le ha llevado a realizar algunas investigaciones y publicación de artículos. Su visión de la arquitectura está ligada a los problemas de análisis desde las Ciencias Sociales.

11 Jan 2022

CV OSCAR MOLINA

Regresar Arriba