Admisión a Licenciatura

Cupos disponibles y proceso de selección

La Escuela de Arquitectura dispone de 110 cupos por año para el ingreso a la carrera de Licenciatura en Arquitectura. Estos cupos se organizan en:
 

90   Estudiantes de primer ingreso donde se seleccionan los mejores promedios de admisión entre los solicitantes.

20   Estudiantes UCR que solicitan traslado a otra carrera por: mejor promedio de admisión (10), mejor rendimiento académico (4), o excelencia académica (6).


​Entre las personas que ingresan se seleccionan de aquellas con la condición APROBÓ en la Prueba de Habilidad Arquitectura (PH) y con promedio de admisión que le permita ser uno de los mejores promedios que optan por ingresar a la Escuela, de acuerdo a los cupos definidos en cada modalidad de ingreso. 

Este proceso final de selección lo coordina y ejecuta la Oficina de Registro e Información (ORI), quien publica los resultados y solicita hacer efectiva su elección de carrera a las personas interesadas y que han sido seleccionadas. 

A partir de ese momento la persona queda empadronada a la carrera, estado que le da derecho a solicitar matrícula en las asignaturas que ofrece el Plan de Estudios de Licenciatura en Arquitectura

Proceso de admisión UCR

El Consejo Nacional de Rectores de las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal (CONARE) estableció un Proceso de Inscripción a la Educación Superior Estatal Costarricense que se ejecuta de forma conjunta y que posibilita la inscripción ante cualquiera de las Universidades Estatales: UCR, UNA, TEC y UNED.

La Oficina de Registro e Información de la UCR pone a disposición en su página web los procesos de ingreso a la universidad, selección y traslado de carrera para la población de primer ingreso y para la población universitaria activa.


Admisión UCR >


Eingreso UCR >


Ingreso o traslado de carrera >
 

Toda persona que desee ingresar al sistema de estudios de la Universidad deben cumplir con la totalidad de los requisitos dispuestos en el proceso de Admisión UCR: haber aprobado el ciclo de Educación Diversificada,  inscribirse y realizar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) dispuesta por la Universidad, e incribirse y realizar la Prueba de Habilidad (PH) de la Escuela de Arquitectura.

 

Las personas que se encuentran como estudiantes en el último año de la educación diversificada formal deben completar la solicitud de inscripción y realizar el pago respectivo.

La inscripción a la Prueba de Aptitud Académica (P.A.A.) se puede ejecutar por medio de dos vías:
  1. Accediendo al sitio electrónico: https://admision.ac.cr/sau/

  2. Entregando la Boleta de Solicitud de Inscripción  en las oficinas de registro de cada entidad universitaria.

Si tiene más consultas puede visitar la página de Preguntas frecuentes sobre admisión.

La Prueba de Aptitud Académica (P.A.A.)- conocida como exámen de admisión - incluye ítems de razonamiento verbal y matemático. Su elaboración está a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales, del Instituto de Investigaciones Psicológicas; de la Universidad de Costa Rica, especializado en la elaboración de pruebas, quienes cada año desarrollan nuevos contenidos.

El Instituto pone a disposición en la página de la Prueba de Actitud Académica, ejemplos, prácticas y consejos generales. La Oficina de Registro e Información de la Universidad (O.R.I) es la encargada de dar a conocer los resultados de la Prueba de Aptitud Académica (P.A.A), según lo indique el Calendario Universitario.

Para los estudiantes de Educación Diversificada los resultados son enviados a los colegios, los estudiantes egresados pueden solicitarlos en los centros de identificación en donde se inscribieron, y los estudiantes universitarios en la Oficina de Registro e Información en la correspondiente sede universitaria.

A aquellos que ingresan a la Universidad, la O.R.I les asigna un número de identificación o número de carné estudiantil, que será el que se utilizará para el sistema de registro académico sobre el rendimiento estudiantil, y para diversos trámites a  realizar en la Universidad.
Para postulantes y estudiantes que han ejecutado estudios en otros centros de enseñanza superior deben realizar los trámites que la UCR establece para la equiparación de materias.

Prueba de Habilidad Arquitectura (PH-2022)

Contacto: habilidad.ea@ucr.ac.cr 

La Prueba de Habilidad es una prueba específica para concursar al ingreso de la carrera de Arquitectura.

Consiste en una actividad de diseño en la que se debe dar una solución coherente a un problema de baja complejidad, definido dentro de un contexto físico/ambiental, con un propósito específico y utilizando una serie de materiales y objetos diversos, a través d ela cual se busca reconocer en las personas postulantes:

  • La capacidad de comprender un espacio a través de la información aportada.

  • La capacidad de entender un problema a través de pautas establecidas.

  • La capacidad incipiente de proponer una solución espacial coherente con las pautas dadas.

  • La capacidad incipiente de expresión gráfica para ideas espaciales en dos y tres dimensiones.

La prueba se realiza todos los años entre setiembre y noviembre en 11 sedes ubicadas en diferentes sitios del país. Cada postulante debe realizar la prueba una sola vez en el día asignado y la sede seleccionada.

Fechas importantes 

Periodo de inscripción: De las 10:00 horas del 01 de Agosto a las 18:00 horas del 09 de setiembre de 2022

Publicación de fechas para ejecutar la prueba: 14 de setiembre 2022*

Período para solicitud de cambio de sede: A las 10:00 horas del 15 de steimbre a las 18.00 horas del 18 setiembre 2022

Periodo de ejecución de la prueba: 24 de setiembre del 2022 al 12 de noviembre del 2022

Publicación de resultados: A las 10:00 horas del 14 de noviembre del 2022**

Periodo de reclamos: De las 10:00 horas del 14 de noviembre del 2022 a las 18.00 horas del 17 de noviembre del 2022

Agregar a Google Calendar +
*La lista de postulantes inscritos, la sede seleccionada y la fecha asignada será publicada en este sitio web el 14 de setiembre de 2022 y será comunicada a cada postulante por medio del correo electrónico (habilidad.ea@ucr.ac.cr).

**Los resultados de la PH-2022 serán
publicados en la página de inicio y al final de la página de admisión en la fecha indicada.

Información general

A continuación se describen los procedimientos para la inscripción a la prueba de habilidad (Ajustado acorde a la resolución VD-12122-2022 en p. 33-41). 
 
Antes de ingresar al Formulario de Inscripción PH-2022, cada estudiante o postulante debe:
  1. Descargar y leer los documentos  Guía Prueba de Habilidad PH-2022 ↧ y Guía Resumen PH-2022 ↧, en los cuales se describe información de la carrera, proceso de inscripción y características de la Prueba de Habilidad.

  2.  Tener una fotografía digital tipo tamaño pasaporte, del rostro, a color.

  3.  Tener un comprobante de tener una de las siguientes dos condiciones: 

  • Postulante a ingresar a la UCR: comprobante de inscripción a la Prueba de Aptitud Académica (P.A.A) de la Universidad de Costa Rica, conocido como examen de admisión. Puede fotografiar el documento que contiene la información de la Cita del Examen o bien fotografiar el comprobante del pago por inscripción a la P.A.A.

  • Postulante estudiante de la UCR: fotografía del carné universitario.

No se debe ejecutar ningún pago o depósito de dinero antes de completar el Formulario de inscripción.

El medio y procedimiento para realizar el pago por concepto de la inscripción le será enviado posterior al recibo del formulario completado, información que se describe en el SEXTO PASO del proceso de inscripción en la Guía Prueba de Habilidad PH-2022 y en la Guía Resumen PH-2022.

Costo: ¢2,500.00 (dos mil quinientos colones). Se eximirá del pago a estudiantes exonerados del pago de inscripción en la Prueba de Aptitud Académica (P.A.A) y estudiantes de la UCR con beca 5.
Luego de que su solicitud de inscripción sea pre-aprobada le será enviado un correo con las indicaciones para ejecutar el pago por medio de la plataforma en internet de la Fundación UCR. La Escuela le registrará un usuario y contraseña para que ingrese al sitio de pago.

Para conocer detalles sobre cómo realizar el procedimiento de pago puede observar los manuales de pago por computadora y/o teléfono móvil. 
Cada postulante deberá seleccionar la Sede o Recinto en donde desea realizar la Prueba de Habilidad PH-2022.

Las pruebas se organizarán en horarios de 8:00 am a 12:00 md y de 1:00 pm a 5:00 pm. Las fechas específicas para ejecutar la prueba de habilidad serán definidas por la Escuela una vez completado el proceso de inscripción.

Se valorará la cantidad de postulantes por cada sede, la situación sanitaria del país, los lineamientos determinados por el Gobierno de la República y el Ministerio de Salud y la definición exacta de las fechas de ejecución de la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

Sedes o recintos a elegir:
  • Sede del Caribe UCR (Limón)

  • Recinto de Guápiles UCR (Guápiles)

  • Sede de San Carlos UTN (San Carlos)

  • Sede de Guanacaste UCR (Liberia)

  • Sede del Pacifico UCR (Puntarenas)

  • Sede de Occidente UCR (San Ramón)

  • Recinto de Tacares (Grecia)

  • Sede Central UCR (Montes de Oca)

  • Sede Brunca UNA (Pérez Zeledón)

  • Sede del Atlántico UCR (Turrialba)

  • Sede del Sur UCR (Golfito)
     

Los materiales e instrumentos permitidos para ejecutar la Prueba de Habilidad y que cada postulante debe llevar son:
  • Dos lápices de dibujo de grafito suaves tipo b, 2b y/o 4b

  • Un saca puntas para lápices

  • Un borrador para grafito

  • Dos bolígrafos color negro y azul

Para la ejecución de la PH-2021 a cada postulante se le entregarán:
  • Seis hojas de papel bond tamaño doble carta

  • Un cintillo para identificar las hojas de papel bond

  • Un documento con instrucciones

  • Un folleto de color con la descripción del ejercicio a ejecutar

Los y las postulantes no deben ni pueden hacer uso de otros instrumentos de dibujo al momento de ejecutar la PH. 

Al ser una prueba diseñada para que cada postulante muestre sus habilidades (no es una prueba de conocimientos), no se dispone de material de consulta o ejemplos para practicar.

Se recomienda practicar continuamente el dibujo a "mano libre" ó "mano alzada" sin instrumentos, realizando bocetos o croquis de objetos, lugares urbanos, espacios naturales e imágenes conceptuales, tratando de adiestrarse en el uso de las instrumentos y técnicas de dibujo, ejercitando la capacidad de concretar y expresar ideas gráficamente.

Inscripción a la Prueba de Habilidad 2022

El formulario estará accesible durante el período de inscripción definido.

Formulario de inscripción

Resultados Prueba de Habilidad 

 

Resultados PH-2022 (Disponible el 14 de noviembre 2022) ↧

Resultados PH-2021 ↧


 
Regresar Arriba