¿Arquitectura Tropical en Costa Rica? Un estudio acerca del uso del término como sistema de clasificación en la arquitectura costarricense desde una perspectiva histórica. 1992-2012

Investigadora principal:  Natalia Solano Meza

Descriptores

Arquitectura tropical, Confort climático

Descripción

El término “arquitectura tropical” parece haberse popularizado, siendo utilizado como categoría de clasificación de formas arquitectónicas en Costa Rica. Este proyecto examina la introducción del término al país y su impacto sobre prácticas difundidas a través de exhibiciones, concursos e instituciones con el propósito de cuestionar su uso y limitaciones. Así mismo, la investigación analiza el surgimiento de un conjunto de narrativas acerca de la arquitectura, su relación con el ambiente tropical, el confort térmico y la tecnología. Se trabaja a partir de la creación de un archivo, en el que medios impresos—periódicos y revistas— ocupan un lugar central. 

Vínculo con docencia

Sus resultados publicados han sido empleados en cursos de Temas Avanzados y como parte de los contenidos del curso Teoría de la Arquitectura I, AQ-0277. Este trabajo ha derivado en tres trabajos finales de graduación a nivel de licenciatura, una de las cuales ha recibido el Fondo Concursable para Trabajos Finales de Graduación de la Vicerectoría de Investigación. Se ha conformado un grupo de trabajo con estudiantes avanzados. Hay aporte  al conocimiento en historia reciente de la arquitectura en Costa Rica, pudiendo ser empleado en cursos de teorías e historias.  

  • Cursos y Talleres 
  • Charlas y Conferencias
  • Relación con otras disciplinas 
  • Giras de Campo
  • Exposiciones 
  • Trabajos Finales de Graduación
  • Asistencias de investigación 
 
Golf Club, Four Seasons Papagayo

Golf Club, Four Seasons Papagayo, croquis por Jeremy Salazar (izquierda) y Zetty Alonso Young (derecha). Todos los derechos reservados.
 
Regresar Arriba