La curaduría de la naturaleza: de la secuencia taxonómica al área de conservación

Investigadora principal: Valeria Guzmán Verri

Descriptores

Curaduría, Forma, saber y poder, Conservación de la naturaleza

Descripción

Se cruzan categorías de la historia del arte occidental, la historia natural y las relaciones de poder en el territorio para examinar cuatro modalidades de “curaduría” de la naturaleza del naturalista en el ámbito centroamericano.  Primero, el espacio protegido denominado “parque nacional” en Costa Rica a partir de la década de 1970; segundo, la belleza como “producto útil” de un ecosistema; le sigue el guion museográfico de la biodiversidad en el Biomuseo en Ciudad de Panamá y, por último, el surgimiento de la noción de “corredor” en el campo de la ecología y como configuración deseada para el territorio mesoamericano en la década de 1990. 

Vínculo con docencia

Ha sido insumo para cursos de Temas Avanzados (Inteligencias Espaciales y Nuevo Régimen Climático), Taller de Diseño, Teoría de la Arquitectura II, Maestría en Paisajismo y Doctorado (DESC) de la UCR. Se participó en AAVS Lago Atitlán (2017) con estudiantxs de la escuela y se generaron charlas, talleres y seminarios de extensión docente con académicxs nacionales e internacionales de alto nivel que examinaron las nociones de medioambiente y antropoceno. Generó una exposición de trabajos de estudiantes en el antiguo edificio de la Facultad de Ingeniería con la colaboración de la Cátedra de Pintura de la Escuela de Artes Plásticas y una serie de encuentros itinerantes en Talleres de Diseño de ciclo básico y avanzado. 

  • Cursos y Talleres 
  • Charlas y Conferencias
  • Relación con otras disciplinas 
  • Giras de Campo
  • Exposiciones 
  • Trabajos Finales de Graduación
  • Asistencias de investigación 
 
Planta Museo de la Biodiversidad, Ciudad de Panamá


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