Estrategias de activación urbana

Descriptores

Espacio público, Procesos participativos

Descripción

Se sistematizan las experiencias y resultados de los talleres de activación urbana (TAU) durante el periodo que comprende entre 2012 y 2019, para medir su impacto en el tiempo, sus alcances y redes generadas; identificando estrategias y metodologías exitosas que permitan la elaboración de una “caja de herramientas” para procesos de activación urbana. También busca plantear una definición conceptual del término “activación urbana” haciendo referencia, principalmente, al trabajo participativo desde el espacio público. Actualmente, el término se utiliza cada vez más, sin que exista un soporte teórico consolidado que lo defina y delimite.

Vínculo con docencia

El taller en sus 9 años de realizarse, ha traído a la escuela, ya sea como talleristas y conferencistas, a más de 100 profesionalxs nacionales e internacionales de distintas carreras, profesiones, naturalezas y contextos. Estas personas invitadas comparten durante una semana con estudiantxs y docentxs de la escuela, generando nuevas colaboraciones, nuevos puntos de vista desde otras disciplinas y nuevas metodologías aplicadas a docencia, que suelen ser replicadas en distintos cursos y talleres. Es prácticamente un taller de innovación en docencia sobre temas de espacio público.

• Cursos y Talleres
  • Charlas y Conferencias
  • Relación con otras disciplinas
  • Giras de Campo
  • Exposiciones
  • Trabajos Finales de Graduación
  • Asistencias de investigación

Taller de Activación Urbana.
Taller de Activación Urbana. Mario Villalta, Todos los derechos reservados.