Territorio, espacialidad e imagen de los inmuebles de la Universidad de Costa Rica: un análisis histórico del diálogo entre pensamiento, paisaje y sociedad

Investigador principal: Carlos Jankilevich Dahan

Investigadores asociados: José Di Stefano Gandolfi, Primo Chavarría Córdoba

Descriptores

Patrimonio, Paisaje

Descripción

Se reseñan las transformaciones de las construcciones y áreas verdes de la sede central de la UCR, entre las décadas 1940 - 2010. Uno de sus aportes consiste en analizar la evolución del campus en forma comparativa con su entorno urbano y la revisión de importantes categorías clave como territorio, espacialidad e imagen en nuestro ámbito cotidiano. Lo anterior, vinculado a la interpretación de cómo las citadas transformaciones pueden explicarse en términos del paisaje y cambios en la sociedad costarricense en el período de estudio. Esta investigación obtuvo primer premio en la Bienal CR 2010.

Vínculo con docencia

El trabajo reseñado es de alta aplicabilidad en cursos de grado y posgrado. Permite abordar una serie de enfoques metodológicos asociados al análisis, diseño y planificación del espacio a partir de un contexto amplia y vivencialmente compartido por cuerpo estudiantil y docente. A la vez que lo anterior, presenta una gran cantidad de información histórica sobre las décadas de los años 1950 a 2010. Esto último ya sea utilizado como medio de consulta, objeto de trabajo o ejemplo de aplicación práctica de sistemas de análisis, sistematización, evaluación y representación.

• Cursos y Talleres
  • Charlas y Conferencias
  • Relación con otras disciplinas
  • Giras de Campo
  • Exposiciones
  • Trabajos Finales de Graduación
  • Asistencias de investigación

Carlos Jankilevich, Todos los derechos reservados.